'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
La oposición tenía marcada en rojo la sesión parlamentaria de ayer. El Congreso tenía que debatir si admitir a trámite la ley de amnistía, lo que prometía un festín de las derechas contra el Gobierno. El Senado también celebraba sesión de control. De entrante Feijóo ha dicho que es “el día más triste en el Congreso” desde el golpe de Estado del 23F. Luego ha soltado varias raciones sutiles de esa idea de que Pedro Sánchez se está convirtiendo en un dictador: que si “los españoles ya no somos iguales ante la ley”, que si “el Gobierno está deslegitimado para exigir a los ciudadanos el cumplimiento de leyes”, que si no se sabe “a qué sistema nos estamos dirigiendo”. A Santiago Abascal le han pedido que se retracte de su frase en la que decía que algún día el pueblo querrá “colgar a Sánchez de los pies”. Se ha reafirmado. El PSOE acudirá a la Fiscalía por posible delito de odio.
El discurso de PP y Vox sobre cómo España es una dictadura se ha atragantado en los postres con la realidad de la democracia: siete partidos políticos que suman mayoría absoluta han votado a favor de la tramitación.
Pero eso da igual. El proceso de esta ley va a ser despiezado para el aprovechamiento total de la oposición. El PP ha anunciado que usará su mayoría en el Senado para crear una comisión de investigación que indague en cada detalle del acuerdo del PSOE con el independentismo.
Neurona. El juez del caso Neurona que lleva tres años intentando encontrar trazas de financiación ilegal en Podemos ha tenido que archivar el caso sin que ninguna de las vías llegase a ningún lado: ni la de una supuesta “caja B”, ni las que apuntaban a Monedero, ni el llamado ‘caso Niñera’. Está claro: hubo muchas mentiras en los medios y ningún delito.
Pelotazos “sostenibles”
Una playas tropicales en la meseta castellana. Un resort con campos de golf y deportes extremos sobre un acuífero seco. Una ciudad futurista en mitad de la España vacía. Son algunos de los proyectos urbanísticos que visitamos hoy en el podcast. No hemos aprendido mucho desde la crisis de la especulación y los megaproyectos, aunque ahora ya no se hacen con el pretexto de la riqueza y el empleo. Ahora la moda es decir que son “verdes”.
Que no se te pase
La COP que salió a empatarse va a la prórroga. La Cumbre del Clima de Emiratos Árabes no ha cumplido con su calendario ante la falta de acuerdo para decir algo mínimamente ambicioso sobre la erradicación de combustibles fósiles. Tendrían que haber terminado ayer, seguirán negociando hoy. El último borrador propone que los países hagan una “transición” en lugar utilizar el término abandono de los combustibles fósiles.
Biden se mueve. Joe Biden ha criticado al Gobierno de Israel por ser el “más conservador de su historia” y por “no querer la solución de dos Estados” para Palestina. “Están empezando a perder apoyo”. Es verdad que lo ha dicho en un evento para recaudar fondos para su campaña, que siempre hay que quedar bien. La Asamblea General de la ONU ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza por una abrumadora mayoría.
Pensiones. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán entre un 5% y un 7% en 2024 y las de viudedad hasta un 14%. Es la primera medida anunciada por la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Más detalle.
En el capítulo de hoy
El otro lado. Con su primera serie, pensé que Berto Romero me había ganado por el tema: yo era padre primerizo y la serie era una comedia generacional sobre padres primerizos. Pero la nueva, ‘El otro lado’, se mueve en el universo de lo paranormal, que no me encanta. Y la serie me ha encantado. Es una mezcla modélica entre terror, humor y crítica social. Y se vuelve a reír de sí mismo, esta vez de su papel de eterno discípulo de Buenafuente, que hace en realidad mucho tiempo que trascendió.
Te busco. Ayer terminé de escuchar un podcast muy especial del proyecto latinoamericano ‘Las raras’. Su directora, Catalina May, se propone durante 8 capítulos encontrar al hombre que la atropelló hace 20 años y casi la mata. Una investigación casi policial, casi periodística, que le hace revivir un trauma del que nunca ha hablado. Lo narra sin emociones forzadas y, aún así, lloré al final.
Ocho apellidos marroquís. Es bastante llamativo lo que están contando mis compañeros sobre Ocho apellidos marroquís, una película que solo con el tráiler me genera rechazo y no quiero ver. No hace falta hacerlo para que sea interesante la historia de cómo le pusieron ese titulo justo antes de terminarla para hacerla encajar como secuela de la exitosa Ocho apellidos vascos. Los guionistas han borrado su firma.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0