Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Junting
El deporte político favorito de Carles Puigdemont es amenazar a Pedro Sánchez con retirarle el apoyo, forzar una moción de censura o incluso elecciones. Es un deporte de riesgo, que además exige dosis cada vez más altas de amenazina, la hormona de los ultimátums en política pero que envenena el debate con ruido. Esta vez Junts le ha dicho a Pedro Sánchez en el Congreso que “quizás” llega “la hora del cambio”. Y, como en el cuento de Pedro y el lobo, luego han tenido que remarcar a los periodistas que esta vez “esto va en serio”. ¿Qué pide Junts ahora? Pues que se desbloquee la ley sobre multirreincidencia, que vincula inmigración y delincuencia, y otros asuntos de inmigración a los que el PSOE ya le dijo que sí pero el resto de grupos parlamentarios no, así que ahí no hay mucho que rascar. Más detalles.
- “No puede volver a pasar”. El nuevo consejero de Sanidad de la Junta, que más que un nuevo consejero es un viejo lobo del PP, mano derecha de Juanma Moreno y que también asume la gestión de esta crisis, ha pedido perdón por los errores en los cribados del cáncer. Perdón, pero señalando enemigos: ha acusado a las víctimas de los cribados y a la organización denunciante de crear una “alarma social bestial” que ha colapsado sus sistemas.
¿Quién es Arturo Fasana?
Hoy en el podcast, hablamos de un hombre que lleva 15 años a la sombra de los dos escandalazos de corrupción de nuestro tiempo: el de la Gürtel y el de Juan Carlos I. Es el gestor que albergó en Suiza, tras una misma cuenta bancaria llamada paradójicamente Soleado, a empresarios corruptos y a un rey inviolable. Esta semana juzgan a los empresarios, pero Fasana, como el rey, parece inviolable.
No paran
El hombre que decía que iba a pasar de líos internacionales para centrarse en EEUU, sigue acumulando líos internacionales.
Lo último: EEUU anuncia nuevas sanciones económicas a Rusia, concretamente a su sector petrolero. Putin tiene completamente desquiciado a Trump, que no ha dejado de dar volantazos en su papel de intermediario entre el Kremlin y Ucrania. “El presidente ruso no ha sido honesto”, ha dicho su portavoz.
Lo penúltimo: han vuelto a bombardear una lancha de supuestos “narcoterroristas” y esta vez no es frente a Venezuela sino frente a las costas de Colombia, nueva diana de la furia de Trump. De nuevo, la Casa Blanca no ha ofrecido pruebas sobre la presencia de drogas en la embarcación. La guinda de este esquema de ejecuciones caprichosas: Trump ha decretado la vuelta a sus países, Ecuador y Colombia, de dos supervivientes detenidos en su anterior ataque en alta mar contra un submarino “con fentanilo”… Si son narcos, y merecen morir a manos de EEUU, ¿por qué no los juzga (o los mata) al llegar en EEUU? Los familiares de las víctimas hablan.
Y lo tercero: las dificultades para contener a Israel. Mucho acuerdo de paz, pero Israel no va a parar: su parlamento acaba de dar el primer paso para declarar unilateralmente la anexión oficial de Cisjordania como territorio de Israel. Ellos lo llaman “aplicar la soberanía a los territorios de Judea y Samaria”. Tienen un plan, lo llaman el ‘Gran Israel’ y no, no van a parar, solo van a ir cambiando de método.
Obviamente, lo hemos hablado muchas veces, hay judíos en Israel y fuera de Israel que piensan que el genocidio es una barbaridad. La escritora Naomi Klein o el cineasta Jonathan Glazer están entre los firmantes de una carta firmada por cientos de judíos que piden sanciones a Israel por parte de la ONU, donde tienen sobre la mesa un nuevo informe de su relatora para Palestina: resalta que el genocidio en Gaza “es un crimen colectivo” y señala a países occidentales por “complicidad directa o indirecta”.
Que no se te pase
- El montaje de la coca. Tenemos documentos nuevos sobre el montaje policial para acusar de narcotráfico a Podemos. Se redactaron testimonios falsos de confidentes en informes policiales, como este: “Miguel Urbán bajó con una bolsa llena de dinero y tiró cocaína en la barra”. Era todo mentira.
- Tijera abierta. La política alemana está cada vez más cerca de cortar el cordón sanitario contra la ultraderecha. El partido neonazi AfD se ha consolidado como primera fuerza en las encuestas y en el partido de la derecha tradicional (CDU) hay cada vez más voces que dicen… que lo mismo hay que pactar con ellos. Lo hemos visto en otros sitios y sabemos cómo acaba. Pero es que es Alemania.
- Herencia en vida. Cada vez más jóvenes acceden a su primera vivienda porque sus padres o abuelos les dan ‘la herencia en vida’. En 2024 se firmaron más de 200.000 donaciones de patrimonio, 50.000 de ellas son de pisos o casas. Y eso que hay un precio extra por hacerlo así: hay impuestos asociados, diferentes según la comunidad. Detalles.
Cosas que no sabía
- No sabía que durante la Guerra Civil, España tuvo dos husos horarios diferentes en la península. En 1938, las autoridades republicanas y las franquistas hicieron cambios horarios para verano cada uno por su cuenta. Resultado: la hora oficial de la España bajo el control franquista era una menos que en la España republicana. Las uvas en Sevilla, bajo el yugo franquista, se tomaron una hora más tarde que en Madrid. En 1940, Franco unificó el horario, pero haciéndolo coincidir con el de Alemania.
- No sabía que la tradición de tomarse las uvas nació como un acto de protesta. Un bando municipal de 1882 en Madrid prohibía los ruidos y las grandes celebraciones navideñas en la calle, lo que fue interpretado como una orden clasista. De ahí el gesto irónico, satírico, de citarse en la calle con uvas y champán, dos indicadores claros de burguesía porque ya formaban parte de la tradición francesa. A partir de 1909, y con la colaboración de agricultores con excedente de uva de mesa, se popularizan las “uvas de la suerte”. Y luego ya llegó la tele para hacerlo icónico.
- No sabía que los neurocientíficos manejan un concepto llamado “islas de conciencia”, en referencia a partes del cerebro que tengan una actividad autónoma pero inaccesible para el resto del cerebro. Esto podría darse por ejemplo en niños sometidos a una cirugía muy invasiva para ‘aislar’ el foco de un tipo grave de epilepsia. Se investiga ahora si esa mitad desconectada tiene en realidad algún tipo de actividad consciente. Complicado y fascinante. Aquí se explica mejor.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.