'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Hoy es 18 de septiembre y se cumplen 13 años del lanzamiento de elDiario.es. Aquí contamos en su día unas cuantas batallitas de aquellos tiempos, por si los nuevos en llegar por aquí tenéis curiosidad.
Pero no me entretengo que me pongo blandito y entonces sí que no empezamos. Venga, agarra un café y vamos al lío.
Poco y tarde
Tiene su paradoja que Europa anuncie contra Israel la misma medida con la que Donald Trump, amigo de Netanyahu, lleva meses amenazando a Europa. La herramienta que ha elegido la Comisión Europea para presionar a Israel por el genocidio son los aranceles.
Pero símbolos aparte, en realidad la medida es incluso más suave de lo que se esperaba: se dijo que Europa suspendería al menos parcialmente su acuerdo comercial con Israel y en realidad lo que sugiere es simplemente encarecer menos del 40% de los productos que la economía israelí vende en la UE. Si sumamos, no salen ni 230 millones de euros de ‘castigo’. Perdón, no debo decir castigo, que a la responsable de Exteriores de la UE no le gusta: “Quiero ser muy clara. El objetivo no es castigar a Israel. El objetivo es mejorar la situación humanitaria en Gaza”. Vale, vale. Perdón. Que no se vaya a molestar Netanyahu.
Y es que encima esto ni siquiera es una decisión firme. Ahora tiene que pasar por el filtro de los gobiernos de cada país y hay dudas de que un grupo de países, con Alemania e Italia a la cabeza, respalden las medidas.
En fin, que poco y muy tarde. La verdad es que si te pones a pensar, en España se celebra como un logro las presiones para que Israel no participe en Eurovisión… y para Eurovisión faltan 8 meses. Imagínate cómo puede estar Gaza dentro de 8 meses. No es tiempo ya de diplomacias suaves ni de batallas culturales. Porque la realidad es tan descarada que duele. Hoy publicamos un texto de Nemr Khatib, un palestino que nos escribe desde una Ciudad de Gaza que está siendo arrasada en estos momentos. “Israel nos ordenó dejar Ciudad de Gaza, pero yo sigo atrapado y temo que cada bombardeo sea el último”. Del otro lado, el descaro es infinito: el ministro (muy ultra) de Finanzas de Netanyahu dice que Israel tiene un “negocio inmobiliario” en Gaza y que está negociando cómo repartírselo con EEUU.
Hoy en el podcast, le prestamos la atención que merece a una de las noticias de la década. Han condenado a 27 años de cárcel al primer sucedáneo de Donald Trump que tuvo que sufrir el mundo: Jair Bolsonaro. Queda probado y sentenciado que intentó dar un golpe de Estado y que la conspiración incluía el asesinato de Lula da Silva. Que tomen nota los que se creen impunes ante todo.
Tenemos nueva revista
Ya está aquí, ya llegó, la nueva entrega (¡y van 49!) de la revista monográfica que hacemos cada tres meses para nuestros socios y socias. Que si no eres socio ya sabes.
Aquí un aperitivo, el artículo de apertura de Ignacio Escolar: “Dos preguntas que muy pocos saben contestar. La primera: ¿cuántos años tenía Juan Carlos de Borbón el día en que mató a su hermano menor de un disparo? La segunda: ¿cuánto tiempo pasó desde que el coronel Tejero entró pistola en mano en el Congreso de los Diputados –”¡Se sienten, coño!“– hasta que el rey Juan Carlos salió en televisión a defender la Constitución?”.
Que no se te pase
Más anuncios. Pedro Sánchez ha anunciado una ley para rebajar las horas lectivas de los profesores y reducir la ratio de alumnos por docente. Bien. Pero.
Odio. La Fiscalía denuncia al dueño de Desokupa, Daniel Esteve, por “incitar al odio contra el colectivo migrante” con “bulos y mentiras que, en muchas ocasiones, él mismo fabrica”. Detalle.
Ay Punt. ¿Qué crees que debería hacer una televisión pública si cree que una grabación suya puede ayudar a esclarecer lo que ocurrió en la mayor tragedia que recuerdan sus espectadores? Pues la televisión valenciana se resiste a la solicitud de la jueza de la dana.
Cosas que no sabía
Chimpancés machos comiendo el fruto del árbol 'Parinari excelsa' en Taï, Costa de Marfil.
Aleksey Maro
No sabía que los chimpancés se ‘emborrachan’ comiendo fruta. Me explico. Resulta que las frutas ya maduras que los simios cogen del suelo (los higos, por ejemplo) están muchas veces ya fermentadas y por tanto contienen etanol. Se tragan más de 4 kilos al día. En su metabolismo, el nivel de alcohol en sangre es equivalente a cuando un humano se toma 2 o 3 copas de vino. Los científicos en realidad no saben si esto les produce embriaguez, pero vamos, que darían positivo en un test de alcoholemia.
No conocía, relacionado con lo anterior, la hipótesis científica del mono borracho, que dice precisamente que la atracción adictiva del ser humano por el alcohol tiene sus raíces evolutivas en esa dependencia de los primates de la fruta fermentada. Y que de hecho el olor a alcohol lo tenemos marcado como pista de que hay algo cerca que nos gusta.
No sabía tampoco que los chimpancés y los bonobos son capaces de reconocer a sus viejos amigos después de décadas sin verlos. También responden con más emotividad cuando ven fotografías de simios a los que conocen bien. Exaltación de la amistad. Será por la fruta.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0