Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Increíble que sea junio ya. Buenos días.

Por dónde va el día

Pulse 1

Qué desesperante es cuando llamas a un teléfono de atención al cliente y acabas perdido entre menús imposibles. Escuchas las opciones, pulsas 5. Tecleas el DNI en el teléfono. Diga en qué podemos ayudarle. Lo siento, no le he entendido. Diga en qué podemos ayudarle. ¿Ha dicho “contratación”? No. Llame de nuevo más tarde.

El Gobierno acaba de sacar adelante el anteproyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que entre otras cosas obligará a las empresas a que la espera máxima de sus clientes al teléfono sea de tres minutos. Puedes darle salida a la llamada con una centralita-robot, pero en cualquier momento se podrá pedir ser atendido por un operador real. También establece plazos para restaurar servicios básicos como la luz o el gas. Más detalles.

Dinero y Youtube

El Gobierno de Rajoy se inventó una manera de que los delincuentes fiscales tuvieran el perdón de la ley y aquí no ha pasado nada: la amnistía fiscal. A cambio de pagar una pequeñísima parte de lo defraudado, cualquier delincuente fiscal que hubiera ocultado dinero en el extranjero para no pagar impuestos podría traérselo a España. Pero la norma también incluía mecanismos más duros contra aquellos que no pudieran acreditar el origen legal del dinero. La pelota ha ido rebotando por varios tribunales y ahora el Supremo tiene que decidir y marcar precedente: tiene en su mano diez años de sanciones a unas 5.000 personas con dinero fuera de España.

  • Otra sentencia del Supremo acaba de confirmar una condena peculiar: un youtuber tendrá prohibido durante cinco años subir cualquier vídeo a YouTube por humillar a una persona sin techo para una grabación.
  • una decisión más del Tribunal Supremo: ha reafirmado la condena de diez meses de prisión a cuatro guardias civiles por insultar a otro agente con perlas como “arriba España y muerte a los maricones”.

Juicio mediático en la era TikTok

Tengo que confesar que no he seguido nada del juicio más mediático del momento, que enfrenta a los actores Johnny Depp y Amber Heard. Se acusan de difamación y violencia en el tiempo que fueron pareja. Pero hacer este capítulo del podcast sobre cómo las redes sociales se han convertido en una guerra de bandos alrededor del juicio me ha resultado muy interesante.

Que no se te pase

  • Autónomos. El Gobierno lleva meses negociando una reforma para que coticen en función de sus “ingresos reales”, pero se empieza a quedar sin tiempo. En teoría hay consenso para hacerlo, pero el diablo está en los detalles. Aquí te explicamos en ocho claves por qué les está costando tanto llegar a un acuerdo.
  • Nuevo municipio. Ya sabemos las dos opciones para denominar la localidad que surgirá en Extremadura al unir Don Benito y Villanueva de la Serena: 'Concordia del Guadiana' o 'Las Mestas del Guadiana'. Ambos ayuntamientos tienen que elegir ahora entre las dos propuestas.
  • Rusia. Hemos entrevistado a la historiadora Anne Applebaum, que cree que los europeos deben mirar más a la Segunda Guerra Mundial que a la Primera para entender qué está pasando ahora, y defiende: “Lo que debería preocuparnos no es que Rusia sea humillada sino que salga fortalecida”.
  • Curas casados. La diócesis de Barcelona va a pedir a la Iglesia que permita el sacerdocio a las mujeres y que el celibato no sea obligatorio. No es cualquier obispado: es el que dirige el cardenal Omella, que también es el presidente de la Conferencia Episcopal.
  • Desahucios. Un hombre se suicidó el lunes en Barcelona al ser desahuciado por el Ayuntamiento. Hemos hablado con los vecinos de Bon Pastor, el barrio en el que ocurrió, que es el que más vivienda de protección oficial tiene en la ciudad: “Ha sido él, pero podría haber sido cualquiera del barrio”.

En el capítulo de hoy

  • Los Borbones. Se estrenó anoche en La Sexta una serie documental de seis episodios sobre la historia reciente de la monarquía española. Un potente ejercicio de documentación que nos lleva desde la coronación, la abdicación y las mujeres hasta el dinero oculto. Cuando se ve todo junto, es especialmente escandaloso. Lo dirigen Ana Pastor y Aitor Gabilondo, y se puede ver también en AtresPlayer.
  • 'Stranger Things' es una serie nostálgica, ambientada en los 80, heredera de las noches de aventura donde niños en bici podían descubrir un extraterrestre en el trastero. Acaba de estrenar cuarta temporada. Como buena bomba nostálgica, es capaz de activar resortes más allá de la ficción: ha vuelto a poner de moda una canción de 1985 de Kate Bush
  • Sister Act cumple 30 años. En este artículo de Fotogramas se cuentan muchas cosas interesantes de la producción. Por ejemplo, que Disney transformó tanto el guion original que su autor no quiso firmarlo. La idea original era subvertir clásicos como Sonrisas y lágrimas, y que la protagonista fuera mucho más subversiva. Y claro, no coló.

----

Hoy celebramos el I Encuentro de Periodismo Europeo organizado por elDiario.es y The Guardian, con presencia de responsables de varios medios de diferentes países de Europa. Desde mediodía tienes debates que puedes seguir en streaming aquí.

Mañana nos leemos de nuevo.

¡Un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats