Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Las primeras dosis de la vacuna de Janssen están empezando a llegar ahora mismo a los centros de salud españoles.

Al séptimo día de bloqueo tras el alarmismo surgido en EEUU, ayer se produjo la resurrección en una tarde: la Agencia Europea del Medicamento confirmó la eficacia y seguridad de Janssen y la farmacéutica entregó anoche mismo al Gobierno el primer cargamento de 146.000 dosis. Llegarán otras 154.000 la semana que viene y 5,5 millones más antes de verano. Amén.

La vacuna de Janssen es una de las grandes esperanzas de los sistemas sanitarios en todo el mundo porque consigue lo mismo que el resto de vacunas pero en una sola dosis. En España está pensada para mayores de 65 años pero se empezará por la franja de 70 a 79.

  • > 60 = 100%Hemos estado haciendo cuentas. Es muy probable que si no hay más contratiempos, antes de que termine el mes de mayo estén vacunadas al menos con una dosis el 100% de las personas mayores de 60 años. Eso son unas 12 millones de personas.
  • Mapa. Hoy es miércoles y toca hacer una panorámica de la incidencia del virus en nuestro mapa por municipios.

*** 

Mentiras y debate

Esta noche hay debate de candidatos a las elecciones madrileñas del 4M. Telemadrid cede la señal así que podrás verlo en otras televisiones y en elDiario.es. Ayuso dijo que no iba, pero al final sí que va.

Se dice se comenta que la presidenta no se maneja bien en este tipo de formatos porque acaba siendo víctima de su propio desparpajo, improvisa demasiado, suelta alguna inconveniencia y su carácter a veces le juega malas pasadas. Su estrategia debería ser la de ser prudente. ¿Será capaz? Veremos.

 

  • Mentiras. Lo que es seguro es que Ayuso tirará de su argumentario habitual sobre la gestión de la pandemia, repleto de datos manipulados. Hemos repasado los 9 mantras falsos más habituales de la presidenta, por si quieres tenerlos a mano durante el debate.
  • Facebook ha tumbado anuncios del PP por propaganda tramposa. En solo 24 horas, la candidatura de Ayuso había publicado más de 15 vídeos cortos de unos 7 segundos y había invertido dinero para vitalizarlos sin cumplir con los requisitos de transparencia de la plataforma.

***

Superliga, castillo de naipes

La Superliga se viene abajo. El ambicioso proyecto de doce grandes equipos de fútbol europeos para crear una nueva competición a su medida, un club cerrado, está en crisis 48 horas después de ser anunciado.

Doce cartas sostenían el castillo de naipes presidido por Florentino Pérez. La fuerte reacción contraria al proyecto de futbolistas, periodistas, políticos y aficionados han tumbado por ahora seis de ellas, y muy importantes: anoche, los seis equipos británicos que formaban parte del proyecto confirmaron que dan marcha atrás. El reguero de salidas de la Superliga la comenzaron el Manchester City y el Chelsea.

Para la prensa europea, este es uno de los temas más importantes del día. “Hundimiento”, “colapso”, “noche dramática”, titulan The Guardian o el Times de Londres. En España, Marca dice en su portada: “Súper ridículo”.

El nacimiento de la Superliga tiene implicaciones económicas, jurídicas, políticas y quizá también culturales y sociológicas. Aunque no te guste el fútbol, es interesante. Aquí tienes lo que hemos publicado hasta el momento y nos puedes dejar tu opinión.

***

Que no se te pase

  • Asesino. El agente de policia de EEUU que asfixió al afroamericano George Floyd ha sido declarado culpable de asesinato. La muerte de Floyd, en mayo de 2020, desencadenó una ola internacional de protestas contra el racismo.
  • La maja Esperanza. Repasamos las reacciones de especialistas en arte y patrimonio sobre la venta de un Goya por parte de Esperanza Aguirre sin pasar por el radar de las administraciones. El Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid siguen sin intervenir para proteger el cuadro.
  • Salvador Illa. Han pasado más de dos meses desde las elecciones en Catalunya y seguimos sin Govern, con las negociaciones entre ERC y Junts aparentemente bloqueadasHoy tenemos entrevista con Salvador Illa, que espera pacientemente por si se obrara el milagro y un cisma definitivo en el independentismo le abriera alguna posibilidad. 
  • Poder Judicial. Ya sabes que PSOE, PP y Unidas Podemos estuvieron cerca de un acuerdo para renovar el Poder Judicial, bloqueado por el PP desde los tiempos de Rajoy, pero que la cosa acabó naufragando. La Comisión Europea insiste en que deben sentarse a negociar. El Gobierno vuelve a tender la mano.
  • Pena de muerte. Hasta 18 países siguen aplicando condenas de pena de muerte, pero las ejecuciones descendieron un 28% en 2020. En algunos casos, los sistemas judiciales tuvieron dificultades para llevarlas a cabo en plena pandemia. Son datos de Amnistía Internacional.
  • Marihuana. Un vecino de Ferrol se ha convertido en la primera persona en solicitar oficialmente un permiso para cultivar marihuana terapéutica. El apoyo social a la legalización del cannabis para uso medicinal está ya en el 90%, según el CIS.

***

En el capítulo de hoy

  • Capitán Manque Pierda. Se está viralizando esta imagen de uno de los números del cómic Capitán América, donde se ve a un hombre con una camiseta del Betis. Eso nos lleva hasta el gaditano Carlos Pachecho, que trabaja para las míticas casas de cómic DC y Marvel. En los últimos años ha ido sembrando de guiños españoles viñetas de Superman, Batman, X-Men. Hay otros dibujantes que han hecho lo mismo. Aquí hay un repaso: el Gran Wyoming en Batman, Chiquito de la Calzada en Superman y, creo que mi favorito, Frank Marhuender.
  • Breaking Bad. Resulta que hay un término en la elaboración de series llamado ‘Episodio botella’, que se usa para definir a capítulos baratos, que suelen desarrollarse con pocos personajes y en una sola localización, para ahorrar costes y ‘rellenar’ un poco la temporada o centrarse en un personaje. Lo que no sabía es que uno de los capítulos más memorables de Breaking Bad, el de la moscaera un ‘episodio botella’.
  • La trampiña. Me gusta la idea de ‘In situ’, una serie de podcasts para contar historias fascinantes que ocurren muy cerca. El primer capítulo lo firma nuestro compañero Jose Precedo, que se ha vuelto a calzar las botas de reportero de radio para guiarnos por una trama de corrupción donde se mezclaron curas y funcionarios gallegos que hacen “trampiñas”. No te pierdas el momento en que un viejo cura de pueblo intenta vacilarle y, ay, con Precedo hemos topado.

Hasta aquí por hoy.

Nos leemos mañana, ¡un abrazo!

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats