Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hay lectores muy simpáticos que nos mandan sus tuits desde lugares donde leen el boletín a 20 grados o escuchan el podcast al fresco frente a la playa. Muy simpáticos. Ya me vengaré, que me queda nada.

Venga, al lío.

Por dónde va el día

Y los ERE, qué

Pues los ERE, mal. Mal para todos porque supusieron un intolerable sistema lleno de agujeros por los que se coló el fraude con dinero público, y mal para José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía al que el Tribunal Supremo acaba de confirmar una sentencia de seis años de prisión. Entrará en la cárcel salvo que prospere de milagro algún recurso.

La verdad es que pocas veces he visto a tantos periodistas mostrando su escepticismo en público ante la condena por corrupción a un político, por los que nunca nadie suele dar la cara. Además de Griñán, Manuel Chaves queda inhabilitado durante nueve años para ocupar cargo público. Hay más nombres en esta sentencia y aquí tienes todo el detalle.

El PSOE defiende a Chaves y Griñán porque no se beneficiaron personalmente de nada y porque les parece excesivo el castigo por no evitar el fraude de decenas de millones de euros en ayudas laborales que fueron a parar a quien no las merecía. Dos juezas del Supremo están de acuerdo, pero no el resto que son mayoría. El PP no hace mucha sangre; no le conviene demasiado que se hable de corrupción, tú ya sabes.

Bañarse en caldo

Si veraneas cada año en la misma playa del Mediterráneo, quizá puedas apreciar tú mismo lo que dice este mapa.

Anomalía en la temperatura de la superficie marina (25-07-2022)

5

°C

DF2

0

DS1

DS2

DS3

DF2

Mar de Alborán

Mar de Baleares

Oeste argelino

Golfo de León

DS2

DS3

DS1

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: SOCIB / Copernicus

Anomalía en la temperatura de la

superficie marina (25-07-2022)

DS1

DS2

DS3

DF2

Mar de Alborán

Mar de Baleares

Oeste argelino

Golfo de León

DF2

DS2

DS1

DS3

5

°C

0

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: SOCIB / Copernicus

Es la diferencia de temperatura en la superficie marina con respecto a lo que es habitual. Las aguas del litoral español experimentan incrementos de temperatura desde mayo que han llegado a superar en 4ºC la media de los últimos 40 años. Más datos aquí.

Máster cada miércoles

Este verano, en Un tema Al día, vamos a publicar cada miércoles un capítulo del podcast Máster, que cuenta la intrahistoria de la investigación de elDiario.es sobre el máster fraudulento de Cristina Cifuentes que acabó con su dimisión. Te dejo con el primer capítulo.

La semana que viene no estoy pero seguirá habiendo podcast interesantes en nuestra lista de reproducción. No olvides seguirnos en tu app preferida. Y también en el resto de plataformas: SpotifyAppleGoogle PodcastAmazon MusiciVoox y Feed RSS

Que no se te pase

  • Gas. España ha conseguido que Bruselas le deje una puerta abierta importante: si a Putin le da por cerrar la tubería de gas que nos llega a Europa, España podrá recortarse un 7% y no un 15% como la mayoría de países europeos. El Gobierno lo ha defendido con argumentos técnicos ante la Comisión Europea y le ha funcionado, al menos por ahora. Te lo cuenta Andrés Gil.
  • Borràs y cuenta nueva. La protagonista de la actualidad política catalana es Laura Borràs, presidenta del Parlament, que será juzgada por amañar contratos para beneficiar a un amigo. Esto le empuja a la suspensión de su cargo y de su acta de diputada.
  • Autónomos. Si no te acabas de aclarar con las nuevas cuotas de autónomos, es normal. Y a lo mejor cuando termines de leerte este artículo te siguen quedando dudas, pero seguro que muchas menos.
  • Santiguas y modernas. Está el mundo monárquico dejándose las pestañas analizando esta escena: la familia real participa en una misa importante, llega el momento de persignarse, la cámara les enfoca y tanto Felipe como sus hijas están (intentando) hacerse las crucecitas de rigor. Letizia no lo hace. ¿Despiste? ¿Gesto laico? A saber.

En el capítulo de hoy

  • Intimidad. Si mezclas casos reales como el de la trabajadora de Iveco, el del vídeo de Olvido Hormigos, los testimonios de Ada Colau y cualquier caso que conozcas en tu entorno laboral, nos sale ‘Intimidad’, una serie española que está muy bien pensada y muy bien protagonizada.
  • Mononoke. Hay cines que está reestrenando películas del mítico estudio japonés de animación Ghibli. Esta semana le ha tocado a La princesa Mononoke, que lleva como título complementario “los árboles gritan de dolor al morir”, una frase premonitoria del cambio climático y de los incendios que ahora se reproducen con tanta facilidad. Aquí, una perspectiva ecologista de la cinta, por si te apetece probar.

Venga, mañana nos leemos de nuevo. Un empujoncito más.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats