Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

Hablar, negociar, prometer

Una cumbre de la OTAN da para mucho. Da para que Joe Biden y Pedro Sánchez hablen durante una hora en Moncloa y pacten el envío de nuevos buques de guerra a la base de Rota. También da para negociaciones de trascendencia entre jefes de Gobierno: Turquía ha levantado el veto al ingreso en la alianza militar de Suecia y Finlandia, a cambio de que los países nórdicos dejen de proteger a militantes separatistas kurdos perseguidos por el gobierno autoritario de Erdogan.

España con el Sahara, Suecia y Finlandia con los kurdos… los países europeos sueltan lastre en derechos humanos para afianzar un mundo que recupera los bloques. La OTAN, que estaba muy debilitada hasta hace un año, vuelve a sus orígenes en la conjura contra Rusia como “la principal amenaza”. Con su guerra, Putin quería ahuyentar a la OTAN de sus fronteras y ahora la tiene más cerca que nunca.

Hoy en el podcast, hablamos de la OTAN. Repasamos con mirada crítica el pasado y el presente de la alianza militar. Ucrania, Libia, Afganistán. Este capítulo tiene dos partes (hoy publicamos la primera, mañana la segunda) y cuenta con una voz con experiencia en los países donde la OTAN ha dejado su impronta, la periodista Olga Rodríguez.

Tan cerca, OTAN lejos

La cumbre también ha dado para que EEUU y España se comprometan a una gestión “ordenada” de la inmigración “que garantice un trato justo y humano”. No ha hecho falta que Biden y Sánchez mencionen expresamente las muertes de Melilla, todos sabemos que trataban de salir al paso del asunto. EEUU se siente concernido porque es el principal patrocinador de Marruecos y sus intereses ante la UE, y porque tiene su propio flujo migratorio equivalente desde Centroamérica.

Mientras tanto, la Fiscalía ha iniciado una investigación para saber qué pasó exactamente en la frontera el pasado viernes. Un vídeo difundido por El Periódico muestra el momento de la llegada de los inmigrantes a la valla. La gendarmería marroquí les lanza botes de humo cuando están subidos a la verja y la valla se dobla y caen desplomados varios de ellos. La policía sigue usando material antidisturbios. El vídeo está grabado y editado por el Gobierno de Marruecos y por tanto está editado para dar la versión más favorable a su policía. Ni así se aprecia la enorme violencia que denuncian Rabat y Moncloa.

Nuestra compañera Gabriela Sánchez sigue en Nador, en Marruecos. Allí, víctimas, testigos y organizaciones tienen claro que desde el nuevo acuerdo de España con Marruecos, la represión marroquí es mucho más alta. Nos han enseñado sus heridas.

Que no se te pase

Todo es política

  • Mari Trini. Ahora que hablamos de María del Monte y de orgullo, tiene sentido recordar a Mari Trini, que fue una cantautora de la Transición, misteriosa, rebelde y lesbiana. Esto último lo mantuvo más o menos en secreto y ahora una biografía del Gobierno de Murcia prefiere no explicitarlo. “Si lo hubiera reconocido, no habría triunfado”. Mari Trini prefería vestir con pantalones y por eso la llamaban “patapalo”. Más sobre ella.
  • Traumas Disney. Al calor de la absurda polémica de las mujeres que se besan en Lightyear, me ha gustado este hilo sobre escenas de películas de Disney que sí eran claramente traumáticas para niños, y no que dos mujeres formen una familia. Por ejemplo, un hermano asesinando a otro en El rey león. O lo de Bambi. O la humillación de Cuasimodo. Y en casi todas mueren los padres. La lista es infinita.
  • Una polvareda locaHa hablado el guionista de TVE que fue despedido por hacer un chiste en un rótulo sobre Juan Carlos I y la princesa Leonor. Aquello de “Leonor se va de España, como su abuelo”, uno más de los 60 rótulos que hizo aquel día. Explica que fue despedido “automáticamente” y recibió amenazas de muerte. Un juez ha ordenado su readmisión en TVE, aunque ahora es él el que no tiene claro que quiera volver.

 ----

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats