Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Venga, agarra un café y vamos al lío.

Por dónde va el día

Lula ha vuelto

La madrugada ha sido intensa. En un recuento de infarto, Lula da Silva ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Brasil. La fuerza simbólica que tiene su victoria contra la ultraderecha de Jair Bolsonaro es arrolladora y se entiende en medio mundo: Lula simboliza el líder de izquierdas que no es que haya pagado por sus errores sino que ha sufrido una cacería mediática, política, fáctica y judicial que le llevó a la cárcel en un proceso que luego se demostró injusto. Desde ese pozo ha vuelto y ahora se encuentra a un paso de volver a la presidencia, que se disputa con un icono ultra y desacomplejado como Bolsonaro.

Bolsonaro aguanta. Eso sí, la mañana tiene un punto agridulce para cualquiera que se considere mínimamente progresista, porque Bolsonaro no solo ha forzado una segunda vuelta sino que ha obtenido resultados bastante mejores de los que se esperaba. Los últimos sondeos daban esperanzas a Lula de una victoria arrasadora en solo un round, pero Brasil tendrá que votar otra vez el 30 de octubre. Nos espera una campaña muy desagradable en la que la extrema derecha brasileña, que se daba por derrotada, puede recuperar el pulso. Pelearán por ese 8% aproximadamente que ha votado este domingo a otros candidatos.

Tienes todo el detalle y análisis en elDiario.es/Internacional, con reacciones desde Brasil de los enviados especiales de elDiarioAR.

Vivienda, desahucios y alquiler

Pocas decepciones dejará esta legislatura el gobierno para el votante joven de izquierdas como la de la ley sobre vivienda y alquileres. El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros hace un año, que ya era una versión descafeinada de lo prometido, no encuentra apoyos en el Congreso. Lo mismo ni la vemos en vigor. En paralelo, la iniciativa del PSOE para aprobar un desahucio exprés de viviendas vacías ocupadas ha revuelto el patio entre sus socios de legislatura.

  • Una educación descosida. La calidad de la Educación en España no acaba de recuperarse de los destrozos de hace una década. Los parches los pone el dinero de los que pueden permitírselo: las familias gastan un 50% más desde 2004 en la educación de sus hijos. Y no, no es lo normal en Europa.
  • El ansia por reducir impuestos no siempre sale bien. Parece que la gente ha aprendido algo en estos diez años y en Reino Unido, la flamante primera ministra Liz Truss ya está metida en un enorme lío político y económico por anunciar bajadas masivas de impuestos. Por si alguien quiere tomar nota.

¿Te pierdes con el debate de impuestos?

Para eso estamos. Hoy en el podcast, hacemos una breve guía básica para saber de qué estamos hablando estas semanas al debatir sobre IRPF, Impuesto de Sociedades o Impuesto de Patrimonio. Te vendrá bien.

Que no se te pase

  • Objetivo: Irene Montero. No te traigo por aquí cada barbaridad manipulada que se dice sobre los líderes de izquierdas, pero está bien saber que hay otra cacería en marcha contra la ministra de Igualdad. La acusan (absurdamente, y lo saben) de hacer apología de la pedofilia. 
  • “Las semillas son los chips de la agricultura”, dice el ministro Luis Planas. Tenemos una enorme crisis de fertilizantes, que no llegan por el solapamiento de crisis de transporte y guerra. Eso pone en riesgo las próximas cosechas.
  • Palestina, laboratorio militar. Como el mundo deja a Israel que haga lo que le dé la gana con Palestina, el abuso no tiene límites: el ejército israelí está probando armamento sobre los palestinos que luego ofrece como producto de ‘eficiencia comprobada en combate’ a otros países. Negocio redondo.

Cosas que no sabía

  • No sabía que hay un tipo de textil que es una especie de espuma, en estado líquido, que se puede pulverizar sobre la piel y entonces empieza a coger forma sólida. Dicen que es un hito en la moda. Eso yo no lo sé, pero llamativo es. Es mejor verlo en este vídeo de hace unos días y aquí más detalles.
  • No sabía que en España se matan un millón de codornices al año en cotos de caza. Para mantener ese ritmo, se importan codornices japonesas, que están distorsionando nuestros ecosistemas. Son, según los expertos, más lentas, más pesadas, vuelan más bajo, y por tanto “son más fáciles de cazar”.
  • No conocía muchas de las cosas que explica este hilo sobre las células, en el que puedes ver qué pinta tienen (no son como en nuestros libros de texto) y luego profundizar con todo detalle en membranas, núcleos y cromosomas.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats