Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Como en las novelas distópicas de la Guerra Fría, Ciudadanos cruzó la primera frontera y el PP ha apretado el botón nuclear. Como en la serie ’24’, se podría hacer toda una temporada de ficción con lo que ha pasado en un solo día.

Buenos días. Agarra un café y, si te has perdido, vente que vamos por partes.

El aleteo de una mariposa en Murcia

El gobierno PP-Ciudadanos se ha roto en Murcia. Ciudadanos y PSOE presentaban sobre las 9 de la mañana dos mociones de censura, una en el Ayuntamiento (el alcalde será del PSOE) y otra para el gobierno regional (la presidenta será de Ciudadanos). Uno de los detonantes ha sido la publicación en elDiario.es de esta exclusiva del periodista David López Canales: el vicealcalde de Murcia denunció ante la Policía la corrupción de sus propios socios de gobierno. 

Confirmado lo de Murcia, todos empezamos a preguntarnos. ¿Entonces Arrimadas se abre a pactos con el PSOE? ¿Ya no existe la línea roja que se inventó Albert Rivera? Si ocurre en Murcia, ¿dónde más puede ocurrir?

Ayuso, la más rápida en el pulsador

Se ve que Ayuso también se estaba haciendo las mismas preguntas y actuó rápido. A las 11.45h, según el PP, comunicó formalmente a su gobierno de coalición con Ciudadanos que convocaba elecciones anticipadas.

Aquí hay que parar un momento y entender una doble norma importante: si hay elecciones convocadas, no se pueden presentar mociones de censura. Y al revés: si hay alguna moción de censura en trámite, el gobierno no puede convocar elecciones. Por tanto, con la convocatoria electoral Ayuso se acababa de blindar ante un posible movimiento de Ciudadanos como en Murcia.

De esta operación nos enteramos una hora después, sobre las 12.35h, cuando el vicepresidente Aguado (Cs) sale a hablar con los medios con cara de qué-demonios-acaba-de-pasar. “He tratado de convencerla de que no lo hiciera, pero no he podido”. 

La cara de Aguado se explica fácil. Las últimas encuestas, de octubre, dejaban a su partido en la mitad de votos en Madrid. Esa tendencia tiene pinta de haberse acentuado y con la debacle en Catalunya de la que habla aquí Esther Palomera y su propia figura de vicepresidente desdibujada, pueden esperar lo peor. Pero la jugada es arriesgada también para Ayuso, que tras una repetición electoral tendrá que echarse en los brazos de Vox y ni eso puede que sea suficiente.

Mociones y foto finish

Cuando estábamos en estas elucubraciones, salta al ruedo Errejón. A las 13.04hMás Madrid había registrado una moción de censura. Al cabo de unos minutos, el PSOE también. Es el intento de la oposición de bloquear que Ayuso hiciera la convocatoria formal de elecciones y evitar que cambie el juego de mayorías en la Asamblea, donde el partido con más escaños es el PSOE, que ahora podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

El reloj nos dice que Ayuso comunicó a su gobierno la disolución parlamentaria antes de que Más Madrid y PSOE reaccionaran. Pero el debate jurídico se complica: la ley electoral establece que el decreto de adelanto electoral entra en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial, cosa que no había sucedido aún.

Más Madrid y PSOE se agarran a eso y la Mesa de la Asamblea de Madrid que administra el funcionamiento parlamentario, algo antes de las 16hvota a favor de admitir las mociones de censura. Eso bloquearía, se entiende, la convocatoria electoral. Esa Mesa de la Asamblea está presidida por Ciudadanos. El PP les acusa de prevaricación.

Mientras la Mesa termina la reunión, el Gobierno de Ayuso informa por registro oficial a la Asamblea de Madrid de que convoca elecciones. Sucede a las 16.10h. Dos minutos más tarde, a las 16.12h, la Mesa registra oficialmente la admisión a trámite de las mociones de censura.

Medianoche. A las 00h de este jueves, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) ha publicado el decreto de disolución parlamentaria y convocatoria de las elecciones (PDF).

¿Y ahora qué?

Pues hay dos realidades paralelas. Están convocadas las elecciones y, a la vez, están tramitadas las mociones de censura. Esto tiene pinta de terminar en los tribunales.

La ley deja claro que el BOCAM es el que marca el plazo pero, por otro lado, hay juristas que consideran que si eso se interpreta literalmente, se crea un mal precedente: cualquier decisión de un gobierno para convocar elecciones anticipadas sería fácil de bloquear con una moción de censura que se registre entre esa decisión y la publicación en boletines oficiales. No te pierdas este artículo con todas las claves del debate jurídico.

Y hay más derivadas de este tema: 

  • Este choque consuma el divorcio entre Pablo Casado e Inés Arrimadas y pone en peligro las alianzas actuales y futuras del PP y Ciudadanos. Lo puedes leer aquí.

 

 

  • En Andalucía, PP y Ciudadanos han comparecido juntos ante la prensa para aclarar que pasan de esta pelea. En el Ayuntamiento de Madrid tampoco se dan por aludidos. Por ahora. 

*** 

Que no se te pase

  • No hagas planes. Todas las comunidades autónomas estarán cerradas durante la Semana Santa y el puente de San José, con algunos matices para Canarias y Baleares. Es el acuerdo definitivo al que han llegado los gobiernos regionales con el Ministerio de Sanidad. Todos menos uno, claro: Madrid, que dijo que acataría la decisión conjunta pero ahora ya dice que no. ¿Ha comenzado la precampaña electoral? Tienes los detalles aquí
  • Ni michismi ni fiminismi Los hombres jóvenes no creen que defender la igualdad de género y ser feminista sean lo mismo. Eso dice este estudio del INJUVE.
  • Racismo rentable. Seguimos con la resaca de las afirmaciones de Meghan Markle. El subdirector de Opinión de The Guardian hace una crítica contundente a los directores de medios británicos por su parte de culpa en el racismo de la sociedad inglesa. Pone ejemplos aquí.

***

Cosas que no sabía

  • No conocía a Charlie, el pez robot de la CIA. Parece una broma, pero no. Es un artefacto de espionaje submarino probado durante los años 90 para camuflarse y obtener muestras en aguas extranjeras. Un dron submarino, un caballo de troya con forma de pez gato. Está expuesto en el museo de la CIA
  • No sabía, y mira que soy sevillano, que el barrio de Los Remedios se construyó con las manos del trabajo esclavo. Un campo de concentración franquista sirvió para levantar aquel barrio burgués en el que, 70 años después, Vox y el PP son los partidos más votados. Esta es la historia.

Hoy seguro que será otro día intenso. Mañana estaremos por aquí para darte las claves. 

Un abrazo,

Juanlu.

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirllo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats