Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Agarra un café y vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Mismo patrón

El Gobierno de Ayuso carga contra Pedro Sánchez ahora por la viruela del mono. Como entre todos hemos convencido a Ayuso de que fue muy lista por su estrategia de desgaste al Gobierno para acusarle básicamente de ser culpable de todos los males de la pandemia de la COVID, pues ahora va a repetir el patrón con la viruela del mono. “Es un poco decepcionante la poca velocidad que está teniendo el ministerio”, ha dicho su consejero de Sanidad.

Un virus nuevo que no es nuevo. La revista científica ‘The Lancet' publica hoy un estudio sobre la viruela del mono. Apunta que un antiviral puede reducir los síntomas, pero lo que más me llama la atención es cómo los científicos reconocen que hasta que el virus no ha salido de África casi nadie le ha prestado atención. Apenas hay datos.

  • Cuando parecía que el caso de la estafa de las mascarillas languidecía, aparece este correo del comisionista Medina al Ayuntamiento: “Siguiendo las instrucciones de Carlos...”. Ese Carlos es el primo de Almeida. 

La Universidad de Lacalle

Te traemos la historia de un copia-pega. Quizá te suena, por el nombre o por la cara, el economista Daniel Lacalle. Es este:

Daniel Lacalle fue uno de los gurús económicos del PP tras varios años de agresiva oposición en televisión a las políticas económicas que proponían los partidos de la izquierda o los colectivos sociales en los años de austeridad. Pues bien, hoy cuenta mi compañero Diego Larrouy que tan magno consultor y académico hizo su tesis haciendo un 'frankenstein' copiando, sin las citas adecuadas, textos suyos y de otras personas previamente publicados. Ya sabes que las tesis doctorales exigen textos originales. La Universidad Católica de Valencia le dio un 'cum laude'. Puedes comparar los textos.

Guía de contratos

Hoy en el podcast, repasamos cómo quedan las cosas tras la reforma laboral: qué contratos nuevos hay, cuáles desaparecen, si sigue habiendo contratos temporales o qué significa exactamente ser “fijo discontinuo”. Espero que te resulte útil.

Que no se te pase

  • Tiroteo en Estados Unidos. Al menos 19 estudiantes y dos profesores han muerto en un tiroteo en un colegio en Texas. El agresor, de 18 años, entró en la escuela arma en mano.
  • A ver, trae. El Tribunal Supremo ha rectificado su criterio y dice que en realidad PP, Vox y Ciudadanos sí que tienen derecho a recurrir los indultos del procés, al menos hasta que una sentencia diga lo contrario, así que lo estudiará. Es un lío jurídico, pero es importante. Se explica mejor aquí.
  • El regalo al emérito que pone en un brete a Felipe VI. Juan Carlos I acaba de volver a Abu Dabi y resulta que ese viaje, costeado por un emir, vulnera el código de conducta aprobado por Felipe VI en 2015. Esas reglas obligan a la Casa Real a publicar en su página web el listado de regalos percibidos por la Familia Real, a la que pertenece el emérito.
  • Lo dice el INE. Ignacio Escolar desgrana en su artículo de hoy cómo las estadísticas oficiales están calculando mal tanto el PIB como la inflación. 
  • Médicos sin plaza, plazas sin médicos. El cambio del sistema de elección de destino para los MIR ha causado lo que se temían médicos y sindicatos: más de 200 plazas se han quedado sin asignar, sobre todo en zonas rurales, al tiempo que más de 1.700 candidatos se han quedado sin plaza. Hay quien ya lo califica de "chapuza".
  • Un #MeToo político en Francia. Dos mujeres han acusado al ministro de Discapacidad, Damien Abad, de haberlas violado en 2010 y 2011. La denuncia entronca con un potente movimiento que arrancó el pasado noviembre en Francia, cuando casi 300 mujeres pidieron en una tribuna en 'Le Monde' dejar fuera de las listas electorales a los acusados de violencia sexual. Macron no va a poder mirar para otro lado
  • Qué calorSe confirma lo que se veía venir: dos de cada tres provincias han registrado temperaturas máximas de más de 10 grados por encima de lo normal en mayo. Hay repuntes históricos de más de 15 grados. Es una barbaridad y es por el cambio climático.

En el capítulo de hoy

  • Alias. ¿Por qué me ha dado por rescatar series “antiguas” en vez de engancharme a algunas de las que están saliendo? No lo sé, quizá es solo curiosidad o masoquismo, porque tras ver Fringe, la producción de J.J. Abrams después de dejar Perdidos, he empezado a ver Alias, que es la que hizo antes. Es un thriller de espías muy para la televisión, con mucha persecución, mucha música machacona (que envejece fatal y eso que es de Michael Giacchino), pero con buenas dosis adictivas. Hay bastantes textos interesantes en Internet sobre si es una serie feminista que se adelanta a su tiempo o todo lo contrario. 
  • La publicidad llegará a Netflix. Ya pasa por ejemplo en Movistar+: pagas un dinero cada mes y, aun así, hay anuncios antes de reproducir series o películas. Netflix, en plena crisis, también se prepara para meter publicidad. Disney y HBO van por el mismo camino. No solo será antes de ver una serie sino también dentro de ellas.
  • Ondas. Anoche estuve en la fiesta de entrega de los Premios Ondas del Podcast. Puedo confirmar oficialmente que los podcasts dan resaca. Aquí tienes la lista de premiados. Algunos ya te los había recomendado en el boletín, otros te pueden llamar la atención. Hay de todo, desde charlas de humor a grandes reportajes documentales.

----

Venga, que voy a tomarme un ibuprofeno. Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats