Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Buenos días.

Vamos a cruzar los dedos que lo mismo hoy sumamos cinco millones de vacunas más a repartir antes de verano.

El Goya oculto de la exministra de Cultura

Esperanza Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito que junto a su marido acabó vendiendo por 5 millones de euros al constructor Juan Miguel Villar Mir.

“No creo que debamos decir nada de momento”, dice Esperanza Aguirre en un correo electrónico de 2012 que hoy desvela Ignacio Escolar. “Es muy peligroso desde el punto de vista mediático y político”. Bien lo sabía Aguirre, que era presidenta de la Comunidad de Madrid e hizo la operación sin pasar por el radar de los Bienes de Interés Cultural que gestionaba su propio gobierno. Además, Aguirre había sido Ministra de Cultura y conocía bien estos mecanismos de protección.

Aquí, el correo:

***

Mejor de lo que temíamos

Van pasando los días y el efecto de la Semana Santa sobre la curva de contagios no es el espectacular ascenso que temíamos. No se trata de relativizar los datos. Los contagios suben, la gente se sigue muriendo, las UCIs están cada vez peor y seis comunidades están en riesgo extremo.

Pero el propio Fernando Simón ve claro que la cuarta ola no será como la segunda o la tercera. Es fácil pensar que esta contención en la ola, que crece sin duda pero crece más lento que otras, es fruto de las restricciones de Semana Santa, donde la movilidad sí se limitó en contraste con la Navidad. Pero seguro que lees a gente capaz de defender lo contrario.

Hoy estamos pendientes de dos cosas:

  • En España, de la decisión que se tome sobre si retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna y usar esas dosis para ponerle la primera a otras personas. De esta manera, se inmunizaría parcialmente más rápido a más población. Lo piden varias comunidades.
  • En Europa, atentos a la Agencia del Medicamento, que hoy tiene previsto decir algo sobre la vacuna de Janssen aparcada desde hace una semana. Solo para España hay previstas más de 5 millones de dosis antes de verano. Si se da luz verde de nuevo, habrá reacción en cadena de diferentes gobiernos europeos.

Probando. En paralelo, Sanidad ha comenzado a hacer un estudio clínico para contemplar si hay que poner una segunda dosis de Pfizer o Moderna a la gente menor de 60 años que ya tenga la primera dosis de AstraZeneca. Expertos como nuestra colaboradora Esther Samper no acaban de tener claro qué sentido tendría eso. Dice en Twitter: “¿Por qué se va a vacunar con una alternativa a la de AstraZeneca en la 2ª dosis cuando solo se han documentado trombos + déficit de plaquetas en la 1ª y no hay ensayos clínicos que nos digan qué pasará al mezclar dosis de vacunas diferentes?”.

Lobby. Y mientras tanto, en Bruselas, el lobby de las grandes farmacéuticas maniobra para que no cale la idea de que la suspensión temporal de patentes sería una solución al atasco mundial en la fabricación y distribución de vacunas. Estos son sus argumentos.

***

Que no se te pase

  • CIS. A pesar de que la actualidad política está bastante condicionada por el 4M madrileño, en la política a nivel nacional no parece que haya un efecto espejo, según el CIS. El PP sube a costa de Ciudadanos, pero sin gran debacle naranja; el PSOE se mantiene por encima de los resultados electorales de 2019 y Unidas Podemos recupera algo de aire.
  • Guerra judicial contra Colau. Las actuaciones políticas del Ayuntamiento de Barcelona en temas fundamentales como el turismo, el urbanismo o la remunicipalización del agua se han encontrado con una guerra jurídica por parte de empresas.
  • Los verdes, a tope en Alemania. Quedan cinco meses para las elecciones que elegirán quién sucede a Angela Merkel. Ojo porque Los Verdes están ahora mismo en segunda posición en las encuestas y serían imprescindibles para formar gobierno. Acaban de elegir candidata: Annalena Baerbock.
  • Grabaciones. Escuchas telefónicas demuestran que Libia dejó morir a cientos de migrantes en el Mediterráneo con la omisión de funcionarios italianos: "Tenemos el día libre”.
  • Próxima estación, machismo. La nueva Estación del Arte del Metro de Madrid se ha decorado con obras de insignes artistas españoles. Treinta y un hombres y solo dos mujeres. Hay protestas.
  • Vídeo del día. He visto cosas que no creeríais, he visto un ‘enjambre’ de pequeños drones formando mosaicos en el cielo de Shanghái, como si fuera una proyección, para celebrar el lanzamiento de un videojuego. Al final forman un QR para descargarlo. Y luego desaparecen, como lágrimas en la lluvia.

***

Todo es política

  • La reina solaEsta foto de la reina de Inglaterra, sentada sola y con la boca tapada en la capilla de San Jorge durante el funeral de su marido, en el que nadie se pudo tocar ni se pudo cantar ni se pudo acudir al calor popular en las calles, es ya un símbolo de la fría decadencia de la monarquía en Reino Unido.
  • Superliga. ¿Por qué debería importarnos a los que no nos desvivimos por el fútbol que haya o no haya una nueva competición europea entre los clubes más ricos? Pues porque es un negocio con implicaciones institucionales y porque es un nuevo paso que aleja al fútbol de aquellos valores de respeto al rival y competencia sana de los que tanto presume. Ha llegado la nueva Guerra del Fútbol y no pierdas de vista quiénes son sus impulsores: multimillonarios, jeques, constructores y magnates del petróleo.
  • Mafalda. Humanista integral, filósofa socrática, rodeada de materialistas, pesimistas e ingenuos. Así es la filosofía detrás de las historietas de Mafalda, la voz que encontró Quino para una visión del mundo que todavía hoy está vigente. Para leer más.

 

Pues nada, mañana nos leemos de nuevo. 

Cuídate,

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 07:51 h

Descubre nuestras apps

stats