Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

19 de mayo

El teléfono de Pedro Sánchez fue infectado con el programa Pegasus el 19 de mayo de 2021, un día después de visitar Ceuta y Melilla en plena crisis fronteriza provocada por Marruecos como respuesta al gesto humanitario de España con el líder del Frente Polisario enfermo. Eso pone a Mohamed VI en el centro de las sospechas por el hackeo. Pero hay otro foco, interno, sobre la directora del CNI por errores en la supervisión, aunque el Gobierno prefiere hablar de que los especialistas no estaban “actualizados”.

Hoy en el podcast, con Ignacio Escolar y con un periodista hackeado también con Pegasus por Marruecos, Ignacio Cembrero, nos preguntamos: ¿quién? ¿quién está detrás? ¿Marruecos o una especie de cloaca dentro de nuestro Estado?

  • Para hablar sobre este tema comparece hoy en el Congreso Margarita Robles, la ministra de Defensa que justifica unos espionajes y es víctima de otros, sobre la que arrecia la crítica de los socios del PSOE y a la que defienden los partidos de derechas.

Cables, mascarillas, certificados

La empresa china que elaboró las mascarillas que el hermano de Ayuso y su amigo del pueblo consiguieron para el gobierno de su hermana no era un fabricante de mascarillas, sino de cables. Madrid fue el primer cliente en materia sanitaria de la compañía Jiaxing Yinuo Busway, que, según ha publicado El País, también fabricó otra cosa: certificados falsos para justificar la calidad del producto. Ya te contamos en su día que las mascarillas además no eran de la calidad que fijaba el contrato.

  • Y en cuanto a las otras mascarillas, las de los comisionistas de la jet set madrileña, una novedad preocupante para el alcalde Almeida: el juez ha pedido al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales un informe que incluye indicios de posible malversación desde el Ayuntamiento de Madrid.

Que no se te pase

  • Detalles de guerra. Parece que Rusia tiene un problema con sus tanques. Cientos de blindados han sido destruidos y no por el Ejército de Ucrania sino por un fallo de diseño: el almacén de proyectiles está debajo del habitáculo de los soldados. Un pequeño impacto puede hacer que todo vuele por los aires. Esa sí parece una historia cierta y documentada, no como la del heroico piloto de Kiev.
  • Banca optimista. El aumento de la inflación no parece dramático para los bancos. En parte, porque puede desembocar en una subida de tipos de interés que haga más rentable el negocio hipotecario y los préstamos. Y también porque las reservas acumuladas garantizan la estabilidad.
  • Aborto en EEUU. Está medio mundo mirando hacia EEUU, donde el Tribunal Supremo está estudiando si revierte el derecho al aborto tal y como existe en el país desde 1973. Se ha filtrado un documento interno y tiene pinta de que efectivamente el golpe conservador va a ser brutal. Aunque se trata de un borrador, enciendan las alarmas. Aquí las claves.
  • La salud del PapaBergoglio no puede andar y ha sido infiltrado por una rotura de ligamentos en su rodilla derecha. Eso ha hecho que cancele su agenda de esta semana y pone en riesgo viajes programados a países de tres continentes.

Cosas que no sabía

  • No sabía que los cangrejos ermitaños eran tan exigentes con sus alquileres. Son capaces de elegir conscientemente entre diferentes tipos de conchas según sus prestaciones: su forma, si tiene pinchos por fuera o por dentro, si el color les ayuda a camuflarse. Y a veces cambian de casa formando una cadena: cuando el más grande se muda, el que está detrás ocupa su lugar y así consecutivamente. Lo resume todo un biólogo en este hilo de Twitter.
  • No sabía que en italiano tienen una palabra específica para los jubilados que pasan el rato mirando una obra con las manos entrelazadas en la espalda. Umarell. El término se empezó a popularizar con ese significado en 2005, la broma se convirtió en fenómeno popular, con calles a su nombre, carnés de descuento y hasta presupuestos municipales para darles algo que hacer, ya que están allí.
  • No sabía que había un concepto en el mundo de la nutrición llamado “sal oculta”, que básicamente define la cantidad de sodio utilizado para procesar alimentos. El consumidor no suele ser consciente de que está tomando sal, pero hay alimentos como el pan o el jamón york que acumulan cantidades que van sumando por encima de lo recomendable. Una ley reciente en España regula la cantidad de sal que puede tener el pan.

------

No abras ningún enlace raro que te manden al móvil. Venga, mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats