Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, centra el interés en el aceite temprano y la celebración de la décima edición de la Fiesta del Primer Aceite que tendrá lugar en Linares y Vitoria.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén sobre la Fiesta del Primer Aceite: “Sin haberlo previsto hemos conseguido realizar una fiesta internacional”

Aceite de oliva

Javier Domínguez Reguero

0

Vuelve la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén. Con la resaca del Día Mundial del Olivo (26 de noviembre), en esta edición la gran novedad es su celebración de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19. Pero la crisis sanitaria ha demostrado la “capacidad de adaptación” de los organizadores.

Esta fiesta anual, impulsada por la Diputación de Jaén, es un acontecimiento señalado en el calendario jiennense y se concibe como una oportunidad para festejar el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna. En esta ocasión, la localidad de Baeza había sido elegida para albergar un fin de semana de promoción de los aceites de oliva virgen extra tempranos. Pero las medidas restrictivas como consecuencia de la pandemia han provocado que la cita no se realice de forma presencial. “Hemos convertido el problema en una oportunidad y además hemos decidido que en vez de que dure dos días se alargue un mes”, dice el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El contexto sanitario impide que el encuentro se desarrolle en otros lugares como Vigo, Valencia, Bilbao o Gijón como ocurrió en pasados años. Pero este año su alcance más allá del ámbito provincial y nacional. “A través de esta fiesta virtual se podrá ver desde cualquier lugar del mundo. Es un plus con el que damos un paso que estábamos planteando en años anteriores”, apunta Reyes. Así, “sin haberlo previsto hemos conseguido realizar una fiesta internacional sin salir de casa”. 

La Diputación de Jaén, tras prever los obstáculos técnicos y consensuar con el sector esta edición “distinta”, ha conseguido el respaldo de más de 70 empresas oleícolas que participarán hasta el 28 de diciembre en estas jornadas virtuales. Además, las firmas podrán comercializar sus productos por Internet a través de la página web www.primeraceitejaen.es. Es un portal para conocer y adquirir los mejores aceites tempranos “con un solo clic”. Esto hace que el volumen de venta directa sea, según Reyes, “uno de los elementos más importantes de esta feria”.

En las ediciones presenciales “todo el aceite se vendía”. Ahora, con una plataforma disponible durante todo el mes, desde la Diputación de Jaén se espera mejorar “sustancialmente” los ingresos de las ediciones anteriores. Y para el futuro ya se contempla combinar el encuentro presencial junto a apoyos digitales que generen un “escaparate para poner en valor estos aceites”. “Es algo que no es incompatible”, subraya Reyes.

La Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén ya está asentada. Pero la comercialización de los aceites de oliva virgen extra tempranos no fue fácil. El consumidor estaba acostumbrado a un aceite “más amarillo clarito” y costó trabajo, como dice Reyes, hacer ver que “aquello no era Fairy”. Ahora la gente “conoce y espera el aceite temprano” tras superar el escepticismo inicial.

El aceite de oliva virgen extra temprano es el zumo de la aceituna recogida cuando el fruto está verde. Después de los meses de verano, Jaén se prepara para la maduración de sus aceitunas y la primera cosecha, a pesar de su menor rendimiento, favorece que el fruto conserve todos sus componentes y antioxidantes.

Programación en línea

Las ventajas de llevar la fiesta al modo virtual hace que tanto aficionados como curiosos puedan acercarse a “la esencia de Jaén” gracias a una programación que, además de presentar los principales aceites de oliva tempranos de las tres denominaciones de origen jiennenses: Sierra Mágina, Cazorla y Segura, albergará clases de cocina conducidas por dos restauradores de la tierra que cuentan con una estrella Michelin: Pedro Sánchez y Juan Aceituno.

La agenda se completa con catas virtuales, una conferencia sobre el aceite y sus maridajes, talleres de artesanía de madera de olivo y jabón, una charla sobre la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, entre otras actividades.

Sobre este blog

Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, centra el interés en el aceite temprano y la celebración de la décima edición de la Fiesta del Primer Aceite que tendrá lugar en Linares y Vitoria.

Etiquetas
stats