Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Los no humanos en la Feria del Libro

Stand de la editorial Plaza y Valdés en la Feria del Libro de Madrid 2019

Ruth Toledano

  • Los libros de la editorial antiespecista Ochodoscuatro Ediciones no están en la Feria del Libro pero puedes descargarlos gratis de su web

Este fin de semana es el último en el que tenemos la oportunidad de visitar la Feria del Libro de Madrid 2019. Como reflejo del incesante avance de la conciencia social sobre la necesidad de atender a los derechos de los animales, cada vez se publican más libros sobre este asunto. Tanto en editoriales independientes como en sellos de grandes grupos editoriales, los catálogos se van nutriendo de manera notable de títulos que incorporan un tema ya ineludible en la enunciación de nuestro tiempo. Los derechos animales son tratados por autores y editores desde diversas perspectivas y desde todos los géneros literarios. Hay reflexión filosófica y ensayo divulgativo, novelas, poemarios y libros testimoniales, en los que los otros animales son protagonistas de la mirada y sujetos del discurso de numerosos autores y autoras.

Desde El caballo de Nietzsche queremos hacer un especial reconocimiento a aquellos editores y editoras independientes comprometidos desde la literatura con una ética más amplia, una ética que sin los otros animales no está completa. Son editores y editoras que no solo sobreviven en un escenario saturado y regido por las leyes implacables del gran mercado, sino que lo hacen apostando por la honestidad, el rigor y la belleza que dignifican el pensamiento y la palabra a través de los libros. Y prestando atención a los no humanos.

Esta es una selección de títulos que, sin duda y por fortuna, podría ampliarse. Solo aspira a ser una pequeña ventana virtual a las novedades (aunque no solo) vinculadas con la perspectiva animalista que pueden encontrarse hasta el próximo domingo en las casetas de la Feria del Libro de Madrid.

Los animales en la bioética, Fabiola Leyton. Herder Editorial, 2019Los animales en la bioética,

Con reflexiones y propuestas prácticas, la autora defiende la necesidad de poner en valor la ética animal en la bioética global, para que actúe como herramienta de análisis crítico, educación, sensibilización y cambio a favor de todos los animales, humanos y no humanos. La bioética implica el cuestionamiento a nivel ético, social, legal o filosófico de todo aquello relacionado con las ciencias biológicas. Aunque en un principio fue pensada solo para los humanos, a lo largo del tiempo ha surgido la necesidad de expandir las obligaciones morales hacia todos los seres vivos y superar las tendencias antropocéntricas. La utilización de los animales, que esta obra analiza principalmente en ganadería industrial e investigación, exige una ampliación del registro moral para responder sobre qué trato reciben los animales de las personas.

Maltrato animal, sufrimiento humano, Mauricio García Pereira. Península, 2019

El autor, hijo de emigrantes gallegos, trabajó durante siete años en el mayor matadero público de Francia, el de Limoges. Su cometido era aspirar la médula espinal de las vacas e hinchar con aire comprimido las cabezas de los terneros. Con la complicidad de los veterinarios, allí no se respeta la más mínima normativa de bienestar animal. Las condiciones laborales precarias, los accidentes continuos y los jefes abusivos llevan a los empleados al límite de sus fuerzas y los abocan al consumo de alcohol de drogas. Mauricio descubre un día que los terneros a punto de nacer son tirados a la basura de forma sistemática. Escandalizado por las prácticas que presencia, decide grabarlas en vídeo y hacérselas llegar a la organización animalista L214.

Reino animal, Jean-Baptiste del Amo. Cabaret Voltaire, 2017Reino animal,

“Uno sale de la lectura de este libro enfangado y herido como un cerdo, con la cabeza poblada de animales que sufren, animales que gritan, animales que miran inútilmente las estrellas. Reino animal es la novela más dura de Del Amo”, ha dicho el escritor Jesús Ferrero de esta novela, gigantesca en su ambición literaria y abismal en la hondura que alcanza. Comparado ni más ni menos que con Proust, Zola o Céline, su autor ha sido aclamado en Francia y obtuvo el premio Goncourt con su primera novela, Una educación libertina (Cabaret Voltaire, 2011). En Reino animal disecciona la locura, la brutalidad y la miseria humanas a través de la reconstrucción, a lo largo del siglo XX, de la historia de un negocio dedicado a la cría de cerdos, desde la explotación familiar a la violencia industrial.

Belleza negra, Anna Sewell. Cátedra, 2019

El clásico más reconocido universalmente de la literatura que aboga por los derechos de los animales. Publicado en 1877, el libro se convirtió en un bestseller. Su autora se nutrió tanto de la rica tradición en la literatura anglosajona sobre el trato benevolente hacia los individuos no humanos como de la novela social reformista victoriana, para construir un relato en primera persona en el que un caballo traza su periplo a lo largo de las distintas explotaciones que sufre, que se asemeja al de los esclavos humanos en su incesante búsqueda de una vida digna. Las crueldades padecidas por Belleza Negra y sus congéneres denuncian las lacras sociales, políticas y económicas que arrastró la sociedad victoriana, muchas de las cuales siguen escandalosamente vigentes.

Zoópolis, una revolución animalista, Sue Donaldson y Will Wymlicka. errata naturae, 2018

Considerado como uno de los títulos más importantes del pensamiento animalista y de la teoría política contemporánea, sus autores, los filósofos Sue Donaldson y Will Wymlicka, plantean un nuevo modelo integral de las relaciones entre animales humanos y no humanos, así como de los distintos modos en que los otros animales pueden vincularse con las instituciones políticas, las prácticas de soberanía del Estado y las nociones de ciudadanía, territorio, pertenencia, autonomía, colonización o migración. Se conformaría así la base de una nueva comunidad (humana y animal) regida por un concepto compartido de justicia. El término 'zóopolis' fue acuñado en 1998 por Jennifer Wolch (decana de la Universidad de Diseño Ambiental en la Universidad de Berkeley, California) para describir una ética medioambiental urbana que abarca una visión integral de la comunidad animal, humana y no humana.

Ecoanimal, Marta Tafalla. Plaza y Valdés Editores, 2019

De “obra mayor” calificó en este blog el profesor Jorge Riechmann este libro, “una pieza central para la 'Nueva Cultura de la Tierra' y la 'simbioética' que necesitamos”. Subtitulada como Una estética plurisensorial, ecologista y animalista, esta reflexión sobre la estética de la naturaleza se resume en estas palabras de la autora: “La nuestra es una civilización que niega sus propios fundamentos, que se afirma autónoma cuando en realidad es ecodependiente. Sobre esta extraña contradicción, alimentada por la misma actitud egoísta que nutrió el dualismo metafísico, construimos nuestra irracional forma de vida. Y mientras invertimos energías en someter la naturaleza y soñamos con liberarnos de ella, no aprendemos a conocerla, a convivir, ni tampoco a apreciarla”.

Pan y toros, Juan Ignacio Codina. Plaza y Valdés Editores, 2018

Un libro que documenta el antitaurinismo como parte de nuestra historia y nuestra identidad cultural. El antitaurinismo no es una moda: desde el siglo XIII, grandes personajes de nuestra historia (juristas, escritores, pintores, filósofos, religiosos, políticos, periodistas e historiadores), han alzado su voz, generación tras generación, contra los espectáculos taurinos, considerándolos una muestra de barbarie. Entre otros, Quevedo, Jovellanos, Unamuno, Larra, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Eugenio Noel, Clarín, Azorín o Antonio Machado. Sin embargo, y a pesar de la importancia histórica de las mujeres y hombres que a lo largo de los siglos han expresado una postura contraria a la tauromaquia, el pensamiento antitaurino español era desconocido porque no existía un estudio como el que ha realizado el periodista e historiador Juan Ignacio Codina.

Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman la tierra y los animales, Alicia H. Puleo. Plaza y Valdés Editores, 2019Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman la tierra y los animales

El placer y la amistad del jardín-huerto de la escuela epicúrea sirven de inspiración para el jardín-huerto ecofeminista al que nos invita la autora para pensar en común un futuro más justo y feliz. Con solidez en los planteamientos y belleza en su plasmación, y acompañada por las exquisitas ilustraciones de la artista Verónica Perales, Alicia H. Puleo defiende un ecofeminismo que reivindica las conquistas del feminismo y entiende como práctica patriarcal la violencia contra los animales. Un libro que induce a imaginar y proyectar un mundo de igualdad y paz con la Naturaleza, un mundo sin explotación humana ni explotación no humana, en el que la diversidad no sea motivo de opresión.

Agenda para la cuestión animal. Marc Bekoff y Jessica Pierce. Akal, 2018

Bekoff y Pierce exploran lo que experimentan los individuos de otras especies. Desde la empatía que muestran las ratas al jugar y reír hasta las emociones que sienten los animales utilizados por la industria alimentaria o los laboratorios de experimentación; desde los individuos cautivos en zoos y acuarios hasta los que forman parte de nuestras familias. También revelan las formas en que la actividad humana limita la libertad de los animales que viven en la naturaleza y abogan por un punto de vista más compasivo al enfocar la conservación. Los autores ponen de manifiesto la necesidad de un profundo cambio de paradigma que asegure a los animales no un simple bienestar sino un auténtico buen vivir. Un libro para repensar cómo nuestros comportamientos y modos de vida afectan a otros animales y educar en el desarrollo de formas más pacíficas y menos violentas de interactuar con ellos.

Nacida libre. La historia de la leona Elsa. Joy Adamson. Capitan Swing, 2019 Elsa

Hace sesenta años, Joy Adamson reveló la historia de su vida junto a Elsa, una cachorra de león huérfana a la que había rescatado y criado en su propia casa en Kenia. Como Elsa había nacido libre, Joy tomó la desgarradora decisión de que debía ser devuelta a su hábitat natural cuando tuviera edad suficiente para valerse por sí misma. Esta apasionante y tierna historia sobre la convivencia entre los humanos y los animales salvajes cautivó a los lectores hace 60 años y se publica ahora con las fotografías originales. “Si, por su mera existencia, Elsa aportó un rayo de luz tanto sobre el 'antropomorfismo' del siglo XIX como sobre la 'ciencia' del XX, entonces no vivió en vano”, concluye William Percy en su prólogo.

El sonido de un caracol salvaje al comer, Elisabeth Tova Bailey. Capitan Swing 2019

Mientras una enfermedad la mantiene postrada en la cama, la autora de este libro -calificado por la crítica como “meditación exquisita sobre la conexión restauradora entre la naturaleza y los humanos” o como “el matrimonio mágico entre ciencia y misticismo poético”- observa a un caracol salvaje que ha ido a parar a su mesilla de noche, descubriendo el consuelo y el asombro que le provoca este pequeño y subestimado animal. Su clara toma de decisiones, sus defensas o su locomoción llevan a Bailey a replantearse sus propias capacidades de supervivencia y recuperación y a iluminar de nuevo y redimensionar su vida humana.

Mies y la gata Niebla. Ensayos sobre arquitectura y cosmopolítica. Andrés Jaque / Office for Political Innovation. Puente Editores, 2019

Cuando en 2013 el arquitecto Andrés Jaque fue invitado a intervenir el Pabellón Mies en Barcelona se encontró con una gata siamesa que había sido confinada en el sótano para contener la proliferación de roedores. La oscuridad permanente a la que era obligada en soledad la había dejado ciega. “Mientras que los conocedores de Mies son ciegos al sótano, Niebla era ciega a Mies. No era capaz de ver en el piso de arriba”, escribe Jaque. Esta triste y abusiva microhistoria da título a la primera publicación que recoge los ensayos de este arquitecto transformador y radical -desarrollados en colaboración con su plataforma Office for Political Innovation- sobre la forma en la que se entiende, se comunica y se practica la arquitectura.

Zoonosis, María Martín Fojaco. Los Libros del Mississippi, 2019Zoonosis

“De todas las enfermedades que los animales de otras especies me han transmitido el amor incondicional es la más destacable. He compartido con ellos la comunicación no verbal, la mirada sostenida, la ralentización de las horas, la bajada de la tensión arterial, el sincronismo de sístole y diástole, versos dormidos, paseos, las playas con más basura recogida por minuto, el calor animal, el juego acompañado de ruidos guturales, la plenitud del silencio”. Así abre su autora esta recopilación de poemas inspirados por y para los animales y con ilustraciones de Francisco de Nicolás. Comprometida con la causa animalista y voluntaria a lo largo de su vida en distintas asociaciones, destinará a varias protectoras todos los beneficios de la venta del libro.

Los libros de la editorial antiespecista Ochodoscuatro Ediciones no están en la Feria del Libro pero puedes descargarlos gratis de su web

Ochodosciatro Ediciones nace con el objetivo de sacar a la luz el problema de la explotación animal, así como de extender las ideas antiespecistas y las diferentes experiencias de lucha al respecto. El importe de sus publicaciones está destinado a cubrir los costes de imprenta y, en ocasiones, incluye un pequeño margen destinado a seguir gestionando la editorial y ayudar a la financiación de otros proyectos afines. Una de sus bases como proyecto editorial es la libre difusión de sus libros con fines no comerciales: excepto para el mítico La política sexual de la carne. Una teoría crítica feminista vegetariana, de Carol J. Adams (para el que no recibieron el permiso) todos los libros de su catálogo se pueden descargar gratis en pdf desde su web. Un catálogo imprescindible, del que destacamos en esta ocasión el siguiente título:

Hacia mundos más animales, Laura Fernández. ochodoscuatro ediciones, 2018



Para convertir a un cuerpo en otro/a (para degradarlo y oprimirlo), se necesita generar un abismo entre yo y el/la otro/a. Hacia mundos más animales explora las raíces comunes que permean en los sistemas de dominación, considerando los cuerpos como el espacio donde se dibuja la línea entre las vidas que importan y las que no. "Lo que busco en este ensayo es justamente cuestionar la lógica que nos separa de los demás animales y los sitúa en un lugar de subordinación, de prioridad secundaria. Quiero invertir esa misma lógica que llevaba antaño a los movimientos revolucionarios a sostener que la lucha de las mujeres era una lucha secundaria, que debía esperar a la llegada de la sociedad soñada. No hay luchas primarias o secundarias, hay apuestas ético-políticas enmarcadas en contextos complejos y en dimensiones espacio-temporales limitadas. Pero la guerra es la guerra y hay cuerpos que siguen sufriendo, independientemente de su especie", introduce la autora.

Libros infantiles para divertirse desde el respeto y aprender desde la empatía por todos los animales

45 verdades sobre los gatos, Bruno Gibert. Lata de Sal, 2019

Existen verdades sobre los gatos y son 45. Eso piensa el autor francés Bruno Gibert que plasma en este libro ilustrado rindiendo homenaje a una ilustración gatuna emblemática, Le chat sans pudeur, de Albert Dubout. Ilustrado de manera magistral, el autor relata con humor, ironía, y sarcasmo (como haría un gato) verdades conocidas y otras desconocidas sobre el universo felino. Lata de Sal nació en 2013 con vocación de hacer álbum ilustrado infantil tocado por almohadilla gatuna. Por eso crearon la Colección Gatos. Son libros exquisitos en su edición, conscientes en sus contenidos y destinados a gente de 0 a 100 años.

Un refugio para Mel, Sheila G. Esquivel y The Wild Rocks. Diversa ediciones, 2019Un refugio para Mel

Mel es una conejita que vive feliz con su mamá y sus hermanitos, pero de repente, un día, alguien la coge y la separa de su familia. ¿Dónde la llevarán? Cuento basado en una historia real que habla del valor de hacerse cargo de la vida de un animal. Está recomendado para niñas y niños a partir de 3 años. Los cuentos animalistas de la Colección Nukupuu explican historias que ayudan a niñas y niños a reflexionar sobre temas relacionados con los derechos animales, para fomentar el respeto y la compasión hacia todos ellos. En este caso, nos encontramos ante un cuento que se basa en una historia real. ¿Qué hay detrás de la compra de un conejo? ¿Qué ocurre cuando alguien ya no quiere tenerlo más en casa? Incluye una parte final con información adicional y curiosidades sobre los conejos, para que los niños puedan conocer mejor a estos pequeños animales y ver que en tener un conejo en casa no es como tener un juguete. Se amplia la información sobre la historia de Mel y El Refugio de Sheivid, que rescata a pequeños roedores.

Caperucita Verde y el lobo, Paula Ramos Rey y Laia González Aragonés. Diversa ediciones, 2019

Berta quiere a los animales tanto como su abuela, con quien cada año pasa las vacaciones. Un verano conocerá a Iu, un lobo que huye de un grupo de cazadores. Esta experiencia la cambiará y le ayudará a decidir su papel en el mundo. Una reinterpretación del cuento clásico perfecta para niñas y niños que quieren cambiar el mundo y recomendada a partir de 4 años. ¿Por qué en los cuentos clásicos el lobo siempre es el malo y no solo está justificado matarlo, sino que se celebra? En este cuento Caperucita se hace amiga del lobo y la historia adquiere un tono más empático. Además, se incluye una parte final con información adicional y curiosidades sobre los lobos, para que los niños puedan conocer mejor a estos animales fascinantes y ver que en realidad la idea que tenemos de ellos muchas veces está distorsionada, y una guía para familias y educadores que será de utilidad a la hora de trabajar el cuento.

El libro de los pájaros. VVAA. errata naturae, 2019

¿Qué distingue a las aves del resto de los animales? ¿Por qué cantan? ¿Cuáles son sus alimentos preferidos? ¿Con qué construyen sus nidos? ¿Cómo son al nacer? ¿Dónde vive cada especie? ¿Adónde van los pájaros que migran? ¿Cómo es su inteligencia? ¿Cuáles saben bucear? Un apasionante viaje repleto de curiosidades, historias y juegos que cautivan a lectores de todas las edades, a los principiantes y a los ya avezados observadores del maravilloso mundo de los pájaros. Un libro rebosante de color y de vida, que nos descubre los secretos de estos inteligentes animales.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats