Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaqueta Kangri de Rab

20231218 111501

Adriano M. Cófreces "Pincho"

0

Rab lleva desde los años 80 fabricando las mejores chaquetas de pluma, sacos de dormir y ropa de montaña para las condiciones más extremas del mundo. Ropa práctica y duradera creada desde la experiencia de su fundador, Rab Carrington.

Hace muchos años que la marca británica crea prendas de tercera capa para las más variadas actividades, desde senderismo o alpinismo, pasando por escalada o esquí de montaña. En esta ocasión hemos tenido la suerte de poder poner a prueba una chaqueta digna de ser usada en las actividades más exigentes que nos podamos imaginar el 99% de los mortales, desde difíciles caras norte en el cercano Pirineo, al mismísimo Himalaya con alturas superiores a los seismil metros. Hablamos de la chaqueta Kangri.

Fabricación

Hace ya un tiempo, Rab estableció como membrana de referencia e insignia de la marca al afamado Gore-Tex, que poca presentación necesita para saber que donde está su sello la calidad y eficiencia está asegurada. Evidentemente, en la Kangri este aspecto no iba a ser diferente, y viene armada con un potente Gore-Tex de 3 capas y 70D. Esto nos confiere unas cifras más que aceptables, soberbias diría yo, con una columna de 28.000mm., en impermeabilidad, y un RET menor de 9.

Para que nos hagamos una idea en lo que respecta a la impermeabilidad, reguladas bajo la norma europea ISO UNE EN 811:2018 (Textile fabrics – Determination of resistence to water penetration. Hydrostatic pressure test), que consiste en una prueba de resistencia a una columna de agua sobre el tejido, plano y tenso, sin ningún tipo de roce. Cuando el agua comienza a traspasar el tejido se llega al límite de impermeabilidad. Como es fácil detectar, en el test el tejido está tenso y sin contacto, y en las situaciones reales, normalmente la situación es exactamente opuesta, tejido arrugado y en contacto con el usuario… De ahí la importancia de buscar cifras lo más altas posibles y acertar con las prendas y la talla.

Y ante la duda de las diferentes membranas del mercado si son suficientemente impermeables, aquí una gráfica sencilla para hacernos una idea:

0-5.000mm: 5.000mm: es un chubasquero básico para aguantar cuatro gotas y no mucho tiempo.

5.000mm-10.000mm: lluvia ligera a moderada según aumenta el rango.

10.000-15.000mm: lluvia de moderada a fuerte. Aguanta bastante tiempo.

15.000-20.000mm: luvia fuerte e intensa. Aguanta mucho tiempo.

Más de 20.000mm: protección extrema.

Y en lo que respecta a la transpirabilidad, reguladas bajo la norma europea ISO UNE EN 11092:2015 (Textiles. Efectos fisiológicos. Medición de la resistencia térmica y de la resistencia al vapor de agua en condiciones estacionarias (ensayo de la placa caliente protegida de la transpiración)), su estudio es realmente complejo hasta en laboratorio, al influir muchos más aspectos de lo que nos imaginamos.

Nosotros, para simplificarlo, utilizaremos la medida más común y aceptada, el RET (Resistencia Textil a la Evaporación, m²/pa/). Cuanto menor sea el RET, mayor transpirabilidad.

Para resumir, en la siguiente gráfica veremos los valores que se nos ofrecen, y qué puede interesar, sabiendo que la elección de capas internas adecuadas afectan a bien o mal la transpirabilidad de las prendas exteriores.

RET 0-6: muy bueno. Extremadamente transpirable incluso durante actividad intensa.

RET 6-13: bueno. Muy transpirable en actividad moderada.

RET 13-20: normal. Transpirable, límite para realizar actividad.

RET 20-30: deficiente. Apenas transpirable, no recomendable par actividad.

RET 30+: muy deficiente. No transpirable.

Los detalles

Cambiando de tercio, y centrándonos en la propia chaqueta del test, que hemos probado en muy variados e intensos escenario (desde Sierra Nevada en invierno, Pirineos o Alpes, al Hombroq Peak en Pakistán), pues es la que se usa en trabajo técnico de montaña en el Departamento de Montaña de la EMMOE y en el GMAM, donde está encuadrado el propio tester, destacaremos tres aspectos principales:

  • Robustez y resistencia.
  • Membrana de Gore-Tex 3L 70D de máxima impermeabilidad y muy alta transpirabilidad.
  • Detalles técnicos y de construcción de altísima calidad y funcionalidad.

Los datos técnicos de la chaqueta, para hacernos una idea general de lo que nos traemos entre manos, son los siguientes:

  • Tejido impermeable Gore-Tex 3L 70D.
  • Capucha compatible con el casco, visera laminada y cableada.
  • Protector de barbilla con forro polar para mayor comodidad.
  • Cremallera frontal YKK® AquaGuard® de dos vías con solapa interna para tormenta.
  • Dos bolsillos para las manos con cremallera YKK® AquaGuard® con clip de seguridad interno.
  • Ventilación completa YKK®AquaGuard® bajo los brazos.
  • Bolsillo interno de la botella de malla y bolsillo con cremallera.
  • Cordón de dobladillo con retenes de cordón. Cordón de cintura y puños de velcro antideslizantes.
  • Puños ajustables con velcro anti-enganche.
  • Ajuste regular. Longitud de espalda central (talla L): 77cm.
  • HH: 28.000 mm / Ret
  • Peso: 524gramos (M).

De una estructura muy austera a la par que llamativa, la impresión a primera vista es de una prenda que da confianza y gusta. La calidad de construcción, acabados y materiales es de alta gama sin duda.

El corte, es amplio y cómodo. Pero se ajusta como un guante, y a la hora de escalar, la realidad es que podemos pasar muchas horas sin enterarnos de que llevamos una tercera capa puesta.

Las costuras, termoselladas como debe ser en una chaqueta de estas características, están hechas a prueba de bombas, y no muestran signos de fatiga al uso. Tampoco se aprecian holguras que pudiese provocar su despegado de forma accidental.

El diseño, austero, está muy bien cuidado, como siempre hace esta marca. Hay disponibles cinco colores, dando unas opciones realmente interesantes a la hora de vestir grupos.

Este invierno, que acaba de comenzar, ha sido el punto final al test de la chaqueta Kangri, reiterando el amplio, variado y extremo escenario de prueba de la chaqueta, y podemos asegurar, que usada en las más diversas actividades de montaña, desde alguna actividad de más de 12 horas sin parar, hasta días de foqueo intenso con frío, el resultado ha sido espectacular. Impermeabilidad excelente. Transpirabilidad realmente buena.

Por partes, los detalles que nos ofrece, son austeros pero suficientes para las características que exigimos a la prenda.

La capucha es sencilla con elástico facial y visera. De tamaño grande para que quepa el casco.

Ajuste perfecto a la cabeza, con tensores integrados que ganan con mucho a los tankas tradicionales.

os bolsillos vienen con cremalleras YKK potentes con tiradores grandes muy cómodos para abrirlos con guantes. Cuenta con un bolsillo interior con cremallera.

La cremallera central es YKK de tirador doble. Cuenta con refuerzo antipérdida de calor longitudinal y un tirador útil y apto para uso con guante grueso o manopla.

Resumiendo todo lo escrito hasta ahora, la chaqueta Kangri de Rab es una prenda Impermebale-Transpirable de alta calidad, resistente y extremadamente funcional. Indudablemente, una chaqueta que no dudaríamos en llevarnos para cualquier actividad hasta 7.000 metros en cualquier lugar del planeta Tierra.

Etiquetas
stats