Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clàudia Galicia se cuelga dos platas en la Fontblanca

Clàudia Galicia.

FEDME

0

Ordino Arcalís, Andorra, despertaba el sábado con una meteorología inmejorable para la disputa de la segunda cita de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF. Las temperaturas positivas, el sol y la ausencia de viento fueron la tónica de la jornada en la Individual de la Fontblanca.

Clàudia Galicia volvería a subirse al segundo escalón del podio de una prueba de la Copa del Mundo. Alba de Silvestro, Clàudia Galicia y Lorna Bonnel luchaban en el último cambio por las primeras posiciones, pero Silvestro se escapaba al final haciéndose con la victoria. Galicia dejaba el último cambio en segunda posición, pero Bonnel salía pocos segundos después a su persecución. Galicia reaccionaba rápido y subida de revoluciones. En la lucha por la plata Galicia perdía uno de los bastones, así que decidía poner toda la carne en el asador acabando la carrera sirviéndose de tan solo uno de sus bastones. Un esprint agónico que finalizaba con Clàudia Galicia, sin aliento en el suelo, tras cruzar segunda la línea de meta. Con esta Claudia sumaba ya tres platas en otras tantas pruebas disputadas de la Copa del Mundo. Nahia Quincoces y Ana Alonso también hacían un buen papel acabando en el Top 10 de la prueba senior. Júlia Casanovas conseguía el bronce del podio de promesas en su primera participación con la Selección este año. Fátima de Diego acababa 19ª.

En la carrera masculina, la victoria era para el italiano Robert Antonioli, quien se mantenía en el grupo de cabeza durante gran parte de la carrera. Eydallin, compañero de equipo de Antonioli, era el segundo. El francés Gachet cerraba el podio masculino. Pinsach y Cardona entraban juntos haciéndose con la 11ª y la 12ª posición de la general.

Iñigo Martínez de era séptimo en la espoir, Noel Burgos noveno y Pau Coll décimo primero en su primera carrera con la selección como sub 23. Antonio Alcalde tuvo que abandonar.

En la carrera junior masculina se imponía Aurélien Gay. Albert Pérez se estrenaba en la Copa del Mundo con una 12ª posición, la mejor de los juniors españoles. Tras el entraban Diego de la Peña y Nico Molina, en 13º y 14º respectivamente. En féminas se imponía la rusa Ekaterina Osichkina. La joven aragonesa Claudia Valero cerraría el Top 5 de la categoría.

Kilómetro Vertical

El domingo llegaría el turno de la prueba vertical que acogería la estación de Arinsal, Andorra. La prueba vertical se realizó integralmente en la pista de esquí para permitir a los deportistas que diesen el 100% sin que se generase ninguna interferencia durante la progresión. Los seniors y juniors masculino salieron desde la cota de 1.590 metros; las juniors femeninas y los cadetes desde los 1.855 metros. Pero, para todos, la llegada sería por encima de los 2.320 metros, junto al Bar Igloo.

La carrera femenina nos dejaría una vez más buenísimos resultados para las integrantes de la selección. Claudia Galicia tampoco perdonaría esta vez y se hacía con la plata al completar el corrido en 00:35:05. a menos de 40 segundos de la campeona, la suiza Victoria Kreuzer. Alba de Silvestro también repetiría podio, pero esta vez en el tercer escalón. Trece segundos separaban a Marta García de de Silvestro y del podio. La catalana se quitaba la espinita del día anterior en la que tuvo que abandonar por no encontrase al 100% de salud. Nahia Quincoces cerraría el Top 5 de la vertical con un tiempo de 00:35:31. Ana Alonso y Fátima de Diego acababan 12 y 17 respectivamente, pero a escasos tres minutos de las más rápidas. Julia Casanovas era 6ª en la espoir.

En chicos, Cardona demostraría una vez más su habilidad en las carreras verticales consiguiendo la cuarta posición. Se quedaba a poco más de 20 segundos de completar el podio que finalmente coparían los esquiadores Werner Marti, Rémi Bonnnet y Robert Antonioli. Marc Pinsach mejoraba su marca del día anterior cerrando el Top 10 de la prueba y completando la vertical en un tiempo de 28 minutos y 59 segundos, es decir, a menos de 2 minutos del vencedor de la prueba. Unos resultados que demuestran una vez el altísimo nivel de la Copa del Mundo y de la importancia de pocos segundos en competición. Antonio Alcalde acabaría 25º con un tiempo de 00:29:56. En la clasificación espoir, Iñigo Martínez de Albornoz era 6º, Pau Coll 7º y Noel Burgos 9º.

En las categorías más jóvenes, la aragonesa Claudia Valero hacía una vez más gala de su potencia en las carreras verticales y cerraba el Top de la modalidad junior femenino parando el crono en 00:23:47 y firmando un buen inicio de temporada con la Selección. Finalmente, la victoria en la categoría era para la imparable rusa Katerina Osichkina.

En junior masculino se imponía Aurelien Gay con un tiempo de 00:30:12. Algo más de dos minutos más tarde entraba Diego de la Peña, quien se clasificaba entre los 10 primeros con una novena posición. Tan solo veinte segundos más tarde era el joven Albert Pérez quien cruzaba el arco de la vertical de Arinsal. Guillem Farriols acababa 18º y Nico Molina 19º.

La Copa del Mundo se despedía así de Andorra con la mirada puesta ya en la próxima cita que se disputará el próximo 2 y 3 de febrero en Dévoluy-La Grande Trace.

stats