eldiario.es

9

Ismail Razga y Amagoia Legarra se imponen en los 30 Kilómetros de la Kosta Trail

En la Media Maratón de Montaña, el primer puesto en la categoría masculina ha sido para Mikel Rodríguez y para Olaiz Bertol en la categoría femenina

Ismail Razga en la Kosta Trail.

Ismail Razga en la Kosta Trail.

Este fin de semana, más de 4.500 personas se han acercado hasta la localidad vizcaína de Sopela para participar en una nueva edición de la Kosta Trail. Una prueba que un año más ha demostrado estar completamente consolidada agotando todos los dorsales disponibles antes de la fecha prevista.

La Kosta Trail se define por su carácter solidario, y es que, gracias a todos los participantes, la Kosta Trail donará parte de los beneficios a dos asociaciones; la Asociación Vizcaína de Diabetes Asvidia y Alacer Bizkaia, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales.

Este año los recorridos han sido ligeramente modificados para ser aún más respetuosos con el hábitat de Uribe Kosta. Cuatro modalidades que ofrecen recorridos y niveles de exigencia diferentes pensados para acoger a todo tipo de público.

Los primeros en salir de la plaza del Ayuntamiento de Sopela fueron los corredores de la Carrera de Montaña de 30km y de la Media Maratón de Montaña de 21 km, que lo hacían  a las 9:00 horas tras el pistoletazo de salida a cargo del alcalde de la localidad Gontzal Hermosilla. 

Un cuarto de hora más tarde, a las 9:15, lo hacían los participantes de la Marcha de Montaña (20 km) de manera escalonada y por último, a las 9:30 lo hacían los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (10 km).

 

Carrera de Montaña (30km)

Como ya auguraba la organización, esta carrera ha vivido una emocionante disputa por el pódium gracias a un recorrido con un desnivel acumulado de 2.900 metros.

Ismail Razga se imponía desde el inicio de la carrera manteniendo el liderazgo en la misma hasta el final. Revalida así su título como primero en la distancia de 30 km con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 39 segundos. Con una diferencia de tiempo de 10 minutos, le seguía Raúl Cámara y en tercer lugar Carlos Rodríguez que completaban el pódium. En la clasificación especial de corredores locales, el ganador masculino por cuarto año consecutivo era Roberto Garay.

En la categoría femenina, la distancia entre las tres corredoras del pódium no era tan amplia como en la categoría masculina. La sopeloztarra Amagoia Legarra era la primera en cruzar la meta cuando el cronometro marcaba 3 horas 17 minutos y 42 segundos. Alazne Múgica la seguía con 2 minutos de diferencia y en tercer lugar, a muy corta distancia, llegaba Nuria Bermejo. 

Amagoia Legarra, ganadora de la Kosta Trail 2017.

Amagoia Legarra, ganadora de la Kosta Trail 2017.

Media Maratón de Montaña (21 km)

La Media Maratón de Montaña ha sido la modalidad más demandada este año, en menos de 2 horas se agotaron las 250 plazas previstas para esta modalidad que cuenta con 1.600 metros de desnivel acumulado.

El primero en cruzar la línea de meta era Mikel Rodriguez tras 1 hora 33 minutos 48 segundos. Con una distancia de diez minutos llegaba Walter Becerra, registrando una marca de 1 hora 43 minutos 51 segundos. El tercero en clasificarse era Jon Fernández que completaba el recorrido en un tiempo de 1 hora 44 minutos y 25 segundos.

En la categoría femenina repetía pódium por segundo año consecutivo la bilbaína Olaiz Bertol con un tiempo de 2 horas 6 minutos y 42 segundos. El segundo puesto era para Raquel Calvo con 2 horas 9 minutos y 51 segundos y completaba el pódium obteniendo la tercera plaza, Amaia Jauregi que lograba una marca de 2 horas 10 minutos y 25 segundos.

 

Doblemente Solidaria

La Kosta Trail que desde sus inicios ha tenido fines solidarios, por segundo año consecutivo donará parte de lo recaudado a dos asociaciones.

En el caso de la Asociación Vizcaína de Diabetes Asvidia la donación irá destinada a que los afectados de Diabetes aprendan de forma práctica los beneficios y los retos que supone practicar deporte en la gestión diaria de la enfermedad.

En este sentido por cuarto año consecutivo, la Kosta Trail ha contado con la participación de varios corredores diabéticos del Team One Diabetes Challengue (www.team-one.es) de la “Asociación Española para el Deporte con Diabetes” y ha dispuesto a lo largo del recorrido puntos de avituallamiento específicos para diabéticos.

En el caso de Alcer Bizkaia destinará los recursos para organizar un encuentro para jóvenes con enfermedad renal a nivel estatal en 2018. Un fin de semana en el que se reunirán con un doble objetivo; por una parte, facilitarles un espacio que les permita salir de la rutina en que se encuentran inmersos debido al tratamiento, y por otro, actuar como catalizadores de las relaciones sociales, fomentando la creación de grupos de apoyo que sirvan de red.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha