Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director Jordi Canyigueral impartirá un taller sobre rodajes en la montaña en la séptima edición del Bilbao Mendi Film Festival

Jordi Canyigueral.

El realizador catalán Jordi Canyigueral, especialista en filmaciones de montaña en condiciones extremas, va ser doblemente protagonista en la séptima edición de Bilbao Mendi film Festival, que se celebrará en la capital vizcaína entre los días 12 y 21 de diciembre. Por un lado, presenta a concurso Indian Summer Festival, su última película, que retrata la última expedición de los hermanos vitorianos Iker y Eneko Pou al Himalaya; por otro, impartirá un taller sobre Relatos audiovisuales en estilo alpino: una historia en 3 minutos, en el que trasladará las dificultades que rodean un rodaje en condiciones extremas.

El taller está orientado a profesionales, estudiantes y aficionados a la narrativa audiovisual, y mostrará cómo llevar a cabo un proyecto audiovisual breve relacionado con la montaña. En dos jornadas –sábado 20 y domingo 21 de diciembre- se tratará tanto la preproducción como el rodaje y la posproducción, desde una perspectiva practica. Se tomarán como apoyo videos, making-offs y otras referencias, y el objetivo es que los participantes vivan de primera mano la experiencia de trabajar en condiciones extremas, mostrando los inconvenientes y situaciones reales a las que los realizadores se suelen enfrentar en este tipo de grabaciones.

El taller consta de tres sesiones (mañana y tarde del sábado y mañana del domingo), que tendrán lugar en un espacio privilegiado por las condiciones técnicas que ofrece como es la Sala Multibox de la sede de EITB en Bilbao. Hay un límite de 30 participantes, y el precio de matrícula asciende a 275 euros. Se prevé repasar todas las etapas y condicionamientos que rodean un rodaje en la montaña: guión y su tratamiento, necesidades técnicas, logística, meteorología, material técnico indispensable, equipo humano, presupuesto y dificultades de financiación, rodaje en solitario o en equipo, ética del trabajo en la montaña, riesgos, condiciones de luz y sonido, edición, banda sonora, distribución, etc.

Se simularán situaciones reales de escalada y de grabación en altura en condiciones extremas, gracias a una instalación de cuerdas, una grúa y todo tipo de material técnico de filmación: steady-cam, cámaras DSLR y ENG, etc. La metodología se basará en la práctica y el análisis de películas de referencia internacional en este tipo de producciones.

Jordi Canyigueral es realizador y operador de cámara vertical. Ha trabajado cómo operador de imagen en Televisió de Catalunya y TVE. Actualmente, a través de la marca Filmut, produce films de escalada para marcas como Redbull y The North Face. Trabaja habitualmente con los hermanos Pou, escaladores vascos que están en la élite de este deporte. Entre sus trabajos destacan Compenjar-se, Demencia Senil, Panaroma, Nit de bruixes o Indian Summer Festival, las cuatro últimas protagonizadas precisamente por Iker y Eneko Pou.

El taller contará con otros dos ponentes: Gerard Montero y Pau Savall. El primero es realizador, licenciado en comunicación audiovisual y especializado en documental. Trabaja en distintas productoras, en spots publicitarios y en proyectos televisivos, que compagina con su afición por la montaña. Su último trabajo, Encordades, estuvo seleccionado y premiado en numerosos festivales internacionales. Por su parte, Pau Savall es director de fotografía, licenciado en el ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Especializado en fotografía de deportes y actividades de montaña, trabaja cómo freelance para distintas productoras rodando documentales, publicidad, cine y televisión. También combina sus dos pasiones, fotografía y montaña, y ha participado en títulos como Encordades, Nit de bruixes o Panaroma, entre otros.

Etiquetas
stats