Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

XVII Rally de Escalada del Peñón de Ifach

Peñón Ifach.

Tras las otoñales 12 Horas de 2017, que se celebraron el pasado mes de octubre, este año 2018 las 12 Horas del Peñón volvían a mayo, su mes de origen; y parece que la primavera peñonera quería vengarse por la infidelidad del año anterior mostrándonos, por ello, toda su esencia en esta nueva edición de la prueba pionera de las que conforman la Liga Nacional de Rallys de escalada 12 Horas.

El Peñón de Ifach, en su estado más puro, no vende barato el ascenso de sus vías, por lo que las 25 cordadas que se dieron cita el pasado 12 de mayo recordarán durante mucho tiempo estas 12 horas.

Los días anteriores dejaban entrever la condición que depararía la pared, las nubes de toda la Costa Blanca parecían nacer en nuestro querido Peñón, lo que es sinónimo de una humedad cercana al 100%. El viernes se hacía entrega de dorsales justo en la base del gran monolito, las miradas de los recién llegados se iban hacía un Peñón que por momentos parecía un volcán en erupción, todos parecían comprender la situación.

Y así fue, a las 7 en punto de la mañana arrancaba la edición 2018 de una prueba que cumplía 17 años y que este año presentaba una gran novedad en cuanto al sitio de finalización. Las cordadas, tras las 12 horas de rigor, debían estar de regreso en el punto de salida, factor que se comprobó como un acierto al darle al evento mayor calidez y emoción. Los 50 escaladores, ya en pared, no tardaron en comprobar que el magnesio iba a ser aliado clave, la pared estaba salitrosa y húmeda a rabiar, las gaviotas lo sabían y graznaban más fuerte que nunca. Pero lejos de amilanarse, cada uno de ellos y ellas empezó desde bien pronto a dar lo mejor de sí mismo. A destacar, del siempre motivante sorteo de las rutas de inicio, el joven tándem formado por Álvaro Teatino y Rubén Fernández, que, para asombro de los presentes, decidía darle un pegue a la monstruosa Guillem Sendra, el tótem peñonero del libre en pared.

La jornada, como era de esperar debido a lo mojado del terreno, nos deparó algún que otro momento de inquietud a los que observábamos la prueba desde fuera de la pared; atasques en pasos duros con sus consiguientes vuelos, algún que otro embarque solucionado sin problemas gracias al “megáfono mágico” de la organización, una retirada sin más consecuencia que el clásico enganchón de nudo al rapelar y el susto con mayúsculas que nos daba la buena de Helena al arrancar un bloque de los metros iniciales de la vía Valencianos. El incidente fue cubierto sin problemas por las fuerzas de seguridad, que están al pie del cañón durante toda la prueba, y todo quedó en una luxación de hombro, un buen golpe en las costillas y en un buen recordatorio para todos de la seriedad que supone afrontar una prueba de este tipo.

En lo estrictamente deportivo la cordada de los Vernich, Álvaro y Lluis, daban muestras desde el inicio que iban a por todas. Una tras otra, fueron escalando las cinco vías que les darían la victoria final en la categoría senior másculino. Pilar López de Sancho, Potencia peluquera, Revelación, Herbes Magiques y La Manuel fueron las rutas que auparon a lo más alto del cajón a los Vernich. Los dos jóvenes valencianos venían de ganar en el rally de El Chorro y quedar terceros en el de La Cabrera.

En segunda posición quedó la cordada de Roy de Valera y Javi Martín “Mercuri”, una cordada de locales que, como el año pasado, no pone las cosas fáciles a los ganadores al estar hasta el último momento apretando las tuercas a tope, estos dos viejos roqueros también escalaron 5 grandes rutas y unos pocos puntos les dejó por detrás de los Vernich.

Y destacar también la tercera plaza que consiguieron los andaluces Rubén García y Rafa Díaz al escalar, entre otras, la siempre impresionante Triple Directa.

En categoría mixta el nivel fue muy alto. La cordada formada por Victoria Foxwell y Jose María Leal se llevó la victoria por delante de Marta Marcos y Francisco Jesús Rodrígue , segundos clasificadas, y Laura Collados y Dani Rodes que ocuparon el tercer cajón del pódium. Las tres cordadas escalaron, para estar en los diferentes cajones, tres rutas de la impresionante cara SO.

En la categoría reina por edad, los locales Miguel Cebrían y David Moncho ocuparon un primer puesto que vendieron muy caro los andaluces Alberto Corrales e Iván Jara, segundos clasificados. Miguel y David se llevaron, además, el premio especial a la cordada +100 (años) con mejor puntuación. La tercera plaza la ocuparon Rosa Real y Carlos Tudela, unos habituales de las 12 horas que este año formaron tándem mixto y, como siempre, lo dieron todo en una de sus paredes favoritas.

Y en féminas la lucha fue tan igualada que el empate a puntos es lo que obtuvieron las andaluzas María Salazar y Rocío Monteoliva frente las valencianas Lucia Ribes y Regina Zacares, ocupando el merecido primer cajón las cuatro. Por detrás Olga Revelles y Helena Córnic, lástima la caída de Helena porque seguro hubieran dado mucha guerra.

Como siempre, hacer un especial reconocimiento a los voluntarios del Grup de Muntanya de Calp y el Club Alpí de Gandía, Bomberos, Guardia Civil y servicio de socorro aerotransportado de la Diputación de Alicante por estar al pie del cañón durante las más de 12 horas que dura la prueba. Y las gracias a las marcas Tulson Tolf, Tramuntana esports, Trangoworld, Fixe Techrock, Bodegas Tío Pío, 8cplus y Chocolates Valor por el apoyo incondicional que muestran hacia el Rally. Por supuesto otro especial agradecimiento a la FEMECV y la FEDME por el apoyo explícito e implícito a los Rallys 12 Horas.

stats