Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denis Urubko y Cecilia Buil visitarán Sevilla durante su VII Semana de la Montaña

Sevilla Semana Montaña.

0

Sevilla no tiene montaña, pero alberga un tejido montañero muy activo y en crecimiento (más de 100 clubes) que todos los años acude masivamente a la convocatoria. La visión y el propósito de la SeMvilla es la promoción de la cultura de montaña entre el público general, abarcando todas las disciplinas relacionadas con el montañismo y el outdoor. Este año Sevilla acogerá del 22 al 24 de noviembre la 7ª edición de la Semana de la Montaña. Estas jornadas son una magnífica oportunidad para disfrutar e informarse sobre la actualidad del montañismo y la cultura vinculada al mismo.

Las jornadas se desarrollan con un amplio programa de proyecciones, talleres y coloquios, protagonizados por profesionales y primeras figuras nacionales y extranjeras. A destacar la presencia de Denis Urubko, leyenda viva del ochomilismo, la sevillana Lina Quesada y la aragonesa Cecilia Buil.

En este evento, totalmente consolidado en el otoño sevillano, colaboran varios clubes, empresas y entidades, que figuran en el cartel adjunto. El nuevo emplazamiento de este año es el Salón de Actos del Centro Deportivo San Pablo y la asistencia es libre hasta completar aforo.

Programación

Jueves 22 noviembre

17:30h a 19h. Taller escalada clásica

19h a 20:30h. Mesa redonda escaladores octavogradistas sevillanos

Por primera vez, juntos fuera de las paredes, debatiremos con los referentes de la escalada deportiva de Sevilla la actualidad del deporte: la problemática en los espacios de entrenamiento (rocódromos) y las restricciones en las escuelas de escalada. La actualidad y futuro de la escalada deportiva y los retos a los que se enfrenta. Todo ello con una pizca de humor, buen rollo y la necesaria participación del público.

20:30 a 22h. Cecilia Buil. “HuEllas on Ice”

Cecilia es una de las mejores escaladoras del mundo. Amante de la escalada en hielo, a lo largo de varios años de viajes a los inviernos de ambos hemisferios, y ante las dificultades que ha sorteado debido al calentamiento global, Cecilia ha encontrado en la divulgación de estos problemas una manera de concienciar del rápido avance del cambio climático al tiempo que muestra las maravillas heladas que nos ofrece la naturaleza.

Viernes 23 noviembre

17:00h a 18:00h. Taller Orientación

18:00h a 19:30h. Lina Quesada “Dhaulagiri”

Lina, referencia del montañismo sevillano y una de las alpinistas más afamadas del panorama nacional. Ha recorrido medio mundo intentando subir las cumbres más altas de cada continente y ha alcanzado 5 de las cimas más altas del Himalaya. En esta ocasión nos traerá la presentación de su última actividad alpina, el Dhaulagiri.

19:30 a 21:00h. Denis urubko “Actual adventure on Hi Altitude 8.000m peaks”

Denis Urubko es uno de los alpinistas profesionales más importantes del panorama actual. Ha alcanzado las 14 cimas más altas del mundo y cientos de cimas en todas las regiones del planeta. Siempre en la vanguardia del alpinismo, ha participado en numerosas expediciones invernales y también en numerosos rescates. Para Denis, las montañas de 8000 metros son un coliseo de aventura en estado puro. Con su conferencia, nos acercaremos a la verdadera aventura del himalayismo extremo.

Sábado 24 noviembre

17:00 a 18h. Roberto F. García. “Espeleofoto”

En el año 2009 nace Espelefoto, un proyecto cuya única finalidad es mostrar el mundo subterráneo, un mundo donde reina la oscuridad más absoluta.

Espeleofoto es una asociación fotográfica sin ánimo de lucro creada en sus inicios por Lorenzo Sáez y Roberto F. García, dos veteranos espeleólogos, a los que se han sumado muchos más.

Los componentes de esta asociación además de captar instantáneas principalmente en cavidades e incluso minas de España, también nos adentran en grutas y simas de México, Portugal, Rumania, Francia e Italia.

18:00 a 19:00h. Javier Campos “17 Cimas por el Cáncer”

El granadino Javier Campos es un aventurero multidisciplinar. Ha realizado travesías polares, cruzado el Sahara en bici y remado entre caimanes en Florida. Pero desde que el cáncer se cruzó en su vida, decidió dedicar sus esfuerzos a combatir esa enfermedad con sus mejores armas: la aventura y la divulgación. Se trata de una conferencia que mezcla geografía, anécdotas, montaña y relatos llenos de humanidad relacionados con la superación.

La charla recoge el ascenso a la cima de los 17 techos autonómicos en pleno invierno en compañía de algunos de los alpinistas más prestigiosos del país.

19:00 a 20:30h. Proyección “Pura Vida”

En la cara sur del Himalaya a 7400 metros de altura, un escalador comienza a sentirse mal. Su compañero da la alarma y da comienzo uno de los mayores intentos de rescate en la historia de la cordillera del Himalaya.

Esta película, ganadora de varios premios de cine de montaña, es una reconstrucción detallada de una operación de rescate de cuatro días, que involucró a algunos de los mejores alpinistas del mundo. Todos ellos se reunieron con un objetivo: rescatar a su amigo, Iñaki Ochoa de Olza, uno de los montañeros más respetados en el mundo.

Las personas que participaron en las labores de rescate nos trasmiten los acontecimientos que tuvieron lugar durante esos cuatro días difíciles.

20:30 a 21:00h. Charla-Coloquio Pablo Ochoa de Olza- SOS Himalaya

La fundación SOS Himalaya surgió del fallecido montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza que comenzó a hablar del proyecto en 2006. Se sentía en profundamente agradecido y en deuda con aquel pueblo de Asia y en especial, con los niños.

Precisamente a ellos quería devolverles algo de lo que él había recibido a lo largo de tantas expediciones al Himalaya. Niños austeros por necesidad y con obligaciones impropias para su edad, pero niños abundantes de una felicidad que en occidente cuesta comprender. Iñaki era un hombre austero y generoso que sabía mirar a los niños.

Lamentablemente no pudo ser, pero la familia Ochoa de Olza recoge el testigo y sigue adelante por la huella ya abierta.

Etiquetas
stats