La Epic Camí de Cavalls 360º crece tras la tercera edición
La Epic Camí de Cavalls 360º 2017 cerraba el domingo su tercera edición con una satisfacción general entre participantes y organización. Todos disfrutaron juntos en la fiesta final, celebrada durante el acto de entrega de premios y conclusión en la céntrica plaza Pare Camps de Es Mercadal.
Los más de 150 participantes destacaron la agradable atmósfera de compañerismo vivida entre todos, así como los fabulosos paisajes de Menorca que han podido ir recorriendo a lo largo de los recorridos (Trail Run: 156,8 km, 2.782 m de desnivel. MountainBike: 222,5 km, 3.724 m. Experience: 101,1 km, 2.005 m), que han discurrido mayoritariamente por el histórico Camí de Cavalls, pero que también les han llevado por zonas menos conocidas de la isla.
El evento supera así con nota los cambios experimentados en esta tercera edición: la inclusión de una nueva categoría sólo para BTT y la modificación de fechas, que ha pasado de septiembre (finales de verano) a marzo (finales de invierno).
En lo deportivo, las primeras posiciones de cada una de las categorías mostraron un enorme nivel competitivo. Al final, se llevaron la victoria en categoría TrailRun Epic 360º los vascos Roberto Garay e Isusko Barrenetxea (Txalategi Trail) y en categoría MountainBike 360º los gerundenses Francesc Freixer y Oriol Colomé (Bicis Esteve 1). También reseñar que los barceloneses Joan Salvador Escala y Jordi Baldrich (Hoquei Team) se llevaron el primer puesto en la categoría 'corta' Experience 360º.
Etapa 1: La Mola de Maó - Es Mercadal
La Epic Camí de Cavalls 360º arrancó el viernes a las 7:50 horas de la mañana desde La Mola de Maó y con destino a Es Mercadal, en una primera etapa de 54,4 kilómetros y 910 metros de desnivel para la modalidad TrailRun y 58,8 kilómetros y 1.133 metros de desnivel para la modalidad MountainBike. La meteorología ofreció una jornada perfecta, sin una sola nube en el cielo y con una brisa constante que refrescó a los esforzados deportistas durante todo el recorrido.
Tanto los ciclistas como los corredores tuvieron la oportunidad de descubrir algunos de los rincones más bellos del cuadrante nororiental de Menorca. Para empezar, se vieron seducidos por las preciosas calas de los alrededores de Sa Mesquida. A continuación, penetraron en el Parque Natural de S'Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla, y recorrieron la emblemática playa de Es Grau –desde allí daba inicio la etapa para la modalidad Experience (36,3 km y 585 m)–. La zona del faro de Favàritx, las salinas de Montgofra y el puerto de Addaia dieron paso a la parte más urbanizada del itinerario del día, por S'Arenal des Castell y Son Parc, antes de abandonar el sendero del Camí de Cavalls y dirigirse hacia el sur. Los runners, hacia la meta de Es Mercadal, y los ciclistas, hacia el Monte Toro (358 m), el punto más alto de la isla y donde acababa su tramo cronometrado.
La categoría MountainBike 360º reunió en la salida de La Mola una participación de nivel, con un Campeón del Mundo de Ciclismo en Pista como David Muntaner (prueba de madison en Cali 2014), un Campeón del Mundo de Raids de Aventura como Albert Roca (con el equipo sueco Thule en Costa Rica 2013) y otros varios especialistas puros de BTT.
Precisamente un equipo formado por dos de esos especialistas, el Bicis Esteve 1 de los gerundenses Oriol Colomé y Francesc Freixer, fue el primero en dar a conocer sus intenciones competitivas. Salieron lanzados desde el mismo inicio de la etapa, con la idea de darlo todo y abrir hueco con sus rivales. Durante más de la mitad de la etapa, el Bicis Esteve 1 estuvo dominando y con cierta ventaja sobre el Pascual-Muntaner de los mallorquines David Muntaner y Toni Pascual, mientras por detrás había una interesante competencia entre varios equipos por la tercera posición.
Sin embargo, las cosas cambiaron a partir del kilómetro 40. Primero, al tomar los tres primeros equipos un camino incorrecto en un punto de complicada orientación en plena zona urbanizada de S'Arenal d'en Castell –ahí fue donde el Pascual-Muntaner se hizo con la primera posición–. Y luego por una inesperada avería mecánica del Bicis Esteve 1: la rotura del cuadro de la bici de Oriol Colomé. A pesar de que los de Palamós se valieron de un tramo neutralizado para intentar realizar una reparación de fortuna, perdieron mucho tiempo en la ascensión final al Monte Toro.
Pascual y Muntaner llegaron los primeros a meta, seguidos por los locales del Sal&Pebre Team (Marcello Lumina y Rafael Bosch) y con el Esperxats (Albert Roca y Dani Terrissé) en tercera posición –aunque los tramos neutralizados lo sitúan en quinto puesto de la etapa–.
Los primeros en llegar a la meta en la categoría TrailRun Epic 360º en esta primera etapa fueron los vascos del Txalategi Trail (Roberto Garay e Isusko Barrenetxea). Para ellos, las cinco horas de esfuerzos desde la salida hasta la llegada en Es Mercadal significaron “una etapa muy rápida”, puesto que están acostumbrados a recorridos de media y alta montaña, con muchos más desniveles y un ritmo inferior.
Garay y Barrenetxea tomaron la iniciativa desde la misma fortaleza de La Mola y, a pesar de que esos primeros kilómetros de asfalto eran neutralizados, optaron por imprimir su ritmo desde la salida e intentar aguantarlo hasta el final. Y lo cierto es que siempre fueron en cabeza y a cierta distancia de sus perseguidores.
Midiendo más sus fuerzas y tirando de experiencia y conocimiento de la isla, el héroe del trail running local Dani Coll entraba en segunda posición (equipo Compressport Menorca Trail), haciendo pareja con Luis Alonso Marcos 'Luisete', que regresaba a la competición después de una grave lesión de rodilla que lo ha tenido varios meses parado. La batalla por esta categoría estaría entre ellos dos, ya que el tercer clasificado entró a casi media hora del primero.
Etapa 2: Cap d'Artrutx - Alaior / Es Mercadal
La Epic Camí de Cavalls 360º 2017 disputó el sábado 11 de marzo la segunda etapa, que clarificó algunas cosas a favor del equipo Txaletegi Trail en la categoría TrailRun Epic 360º mientras que registró un vuelco en la clasificación de la categoría MountainBike 360º entre Bicis Esteve 1 y Pascual-Muntaner.
Todos los participantes pudieron disfrutar una jornada absolutamente soleada y sin nada de viento. La salida se situó en el Cap d'Artrutx, dentro del recinto del uno de los emblemáticos faros de la isla. Hacia las 8:00 de la mañana partía el pelotón ciclista de la MountainBike 360º en salida neutralizada, y a continuación lo hacía el grupo de participantes de la TrailRun Epic 360º. Resiguiendo la costa sur, por técnicos tramos del Camí de Cavalls con mucha presencia de piedras, fueron descubriendo las playas y calas de arena blanca y aguas transparentes que Menorca exporta al mundo: Son Saura, Turqueta, Macarella, Galdana, Mitjana, Binigaus...
A la altura de Cala en Porter, el itinerario abandonaba el Camí de Cavalls para adentrarse hacia el interior rural de la isla en dirección a Alaior, donde los corredores a pie tenían situada la llegada y donde los ciclistas realizaron un bucle con un tramo neutralizado de 13 kilómetros en medio, antes de volar hasta la meta de Es Mercadal.
Después de una primera etapa en que las diferencias entre los dos primeros equipos clasificados (Txaletegi Trail y Compressport Menorca Trail) fueron mínimas, los cuatro corredores optaron inicialmente por una estrategia de control de los unos hacia los otros. De este modo, recorrieron muchos kilómetros emparejados y no fue hasta la segunda mitad de la etapa cuando comenzaron a distanciarse. Los vascos Roberto Garay e Isusko Barrenetxea hicieron valer la constancia de su ritmo para descolgar al menorquín Dani Coll y al segoviano Luis Alonso Marcos 'Luisete' e ir aumentando progresivamente la diferencia hasta los 24 minutos en la llegada de Alaior.
La MountainBike 360º comenzaba con el equipo Pascual-Muntaner como líder y con el Bicis Esteve 1 determinados a reducir la desventaja de 5:14 minutos acumulada el día anterior. Oriol Colomé tuvo que tirar de bici de repuesto para poder tomar la salida y enseguida demostró que eso no iba a ser ningún problema.
Nada más completarse el tramo neutralizado de la salida, en la playa de Son Saura, el equipo gerundense sacó partido de su experiencia en el terreno técnico y se lanzó en primera posición, sin rivales que pudieran seguirles el ritmo. Incluso David Muntaner tuvo una caída sin consecuencias en los primeros kilómetros y el Pascual-Muntaner se vio obligado a recuperar posiciones desde atrás.
La carrera se desarrolló de este modo, con el Bicis Esteve 1 acumulando ventaja en cabeza, seguido por el Pascual-Muntaner y los locales del Sal&Pebre Team hasta la neutralización cercana a Alaior, cuando llevaban ya casi 9 minutos de adelanto. Allí, los primeros se detuvieron para realizar una pequeña reparación en la bici y todos aprovecharon para relajarse y recuperarse del esfuerzo.
Cuando el cronómetro volvió a correr, las hostilidades se renovaron en forma de ataques y contraataques, aunque ninguno de los dos equipos delanteros consiguió despegar al adversario y terminaron llegando juntos a la meta de Es Mercadal. Lo hicieron por detrás del Team Falaca, aunque el cálculo del tiempo neutralizado dejó a este equipo en cuarta posición de la etapa.
Etapa 3: Punta Nati - Es Mercadal
La última etapa se disputó por el salvaje litoral norte de la isla, entre el faro de Punta Nati y Es Mercadal y refrendó lo ocurrido hasta entonces. Roberto Garay e Isusko Barrenetxea (Txalategi Trail) en la categoría de TrailRun Epic 360º, Francesc Freixer y Oriol Colomé (Bicis Esteve 1) en la categoría MountainBike 360º y Joan Salvador Escala y Jordi Baldrich (Hoquei Team) en la categoría Experience 360º terminaron como líderes el día anterior y serían los vencedores finales.
El sol volvió a acompañar a los deportistas durante toda la jornada, con fugaces nubes en algún que otro momento. El calor hizo mella en algunos de los equipos, especialmente de runners, y eliminó definitivamente cualquier preocupación de la organización por el hecho de haber cambiado la carrera de fechas.
Todos los participantes destacaron el alto nivel técnico de la primera mitad de la etapa, que discurría por senderos con una importante presencia de piedras y pronunciados desniveles, tanto de subida como de bajada. Con el mar a su izquierda, fueron dejando atrás algunas de las postales más impresionantes del indómito norte menorquín: Cala Morell, Algaiarens, Cala del Pilar, Es Alocs, Cala Pregonda, Platja de Cavalleria y su faro. El tramo final, desde el faro de Cavalleria –en el punto más septentrional de la isla– hasta la meta situada en la céntrica plaza Pare Camps de Es Mercadal, era más llano y rodador.
En la categoría TrailRun Epic 360º, el equipo Txalategi Trail de Roberto Garay e Isusko Barrenetxea volvió a ganar, completando así el triplete de victorias en las tres etapas de la carrera. Los runners vascos demostraron ser los más fuertes, a pesar de que la carrera era más corta y de menos desnivel de lo que están acostumbrados. En el recorrido de la etapa, de 51,4 kilómetros de distancia y 1.176 metros de desnivel, no tuvieron rival. Plantearon una estrategia basada en mantener su propio ritmo, lo que les llevó hasta la victoria con 21 minutos de ventaja sobre Luis Alonso Marcos 'Luisete' y Dani Coll (Compressport Menorca Trail).
La categoría MountainBike 360º amanecía con todo abierto después de las dos primeras etapas en las que los equipos Pascual-Muntaner y Bicis Esteve 1 se habían repartido las victorias, y con un menú de 71,5 kilómetros de distancia y 1.376 metros de desnivel por delante. En la salida de Punta Nati, menos de 4 minutos daban el liderato provisional a los de Palamós. Francesc Freixer y Oriol Colomé sabían que la primera parte del recorrido de esta tercera etapa les favorecía debido a su carácter técnico, así que apretaron desde el principio. Su estrategia se reveló como acertada, al verse pronto sacando ventaja a todos sus adversarios.
Mientras tanto, por detrás, Antoni Pascual y David Muntaner lo pasaban mal en un terreno que no se adaptaba nada a su capacidad rodadora y perdieron algunas posiciones. Aprovecharon, eso sí, el tramo final sobre asfalto para recuperar terreno y entrar segundos en meta.
La categoría Experience 360º, en la que los runners salían desde el camino de la Cala El Pilar y se enfrentaban a 32,2 kilómetros de distancia y 885 metros de desnivel hasta Es Mercadal, protagonizó uno de los episodios más emotivos de toda la carrera. Los tres primeros equipos de la clasificación, que compartieron recorrido, paisajes y sufrimiento, pactaron hacia el final una llegada conjunta. De este modo, los seis corredores entraron en meta a la vez, levantado aplausos y gritos de admiración entre el público presente en la plaza de la población.
La cuarta edición se celebrará los días 2, 3 y 4 de marzo de 2018 y con toda seguridad traerá algunas sorpresas y la misma filosofía de “una isla, tres etapas, una aventura épica” y valores de compañerismo y respeto al medio ambiente que caracterizan a la carrera.