La flota española podrá volver a faenar en aguas de Senegal

Barcos de pesca en Canarias

Canarias Ahora

0

La flota española que faena en aguas del Atlántico cercanas a Senegal podrá volver a operar después de que el ministro de Pesca y Economía Marítima de dicho país africano, Alioun Ndoy, haya firmado este jueves las licencias para el año 2022, que permanecían bloqueadas.

La actividad de la flota comunitaria que faena en Senegal, al amparo del acuerdo de colaboración para la pesca sostenible entre este país y la Unión Europea, estaba paralizada desde 2021 ante la negativa de las autoridades senegalesas a emitir las licencias correspondientes para el año 2022, “a pesar de haber sido tramitadas y abonadas en tiempo y forma”.

En total habían sido 15 las embarcaciones españolas que habían tramitado y pagado las licencias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

La firma de las licencias se ha producido después de varias semanas de “intensas gestiones” de la administración española y la Comisión Europea, y de esta con el Gobierno de Senegal.

Actualmente la costa senegalesa es uno de los caladeros “de mayor importancia” para la flota española que opera en el Atlántico, con un tonelaje anual de referencia de 14.000 toneladas, el Protocolo de Pesca de la UE con Senegal ofrece posibilidades de pesca a 28 atuneros congeladores (de los que 16 corresponden a España), 10 atuneros cañeros (siete para España), cinco palangreros de superficie (tres para España) y dos buques arrastreros de merluza españoles.

Se trata de un acuerdo “vital” para la flota de atuneros cañeros, que tiene su base de operaciones en Dakar desde hace dos décadas. Además, para 2022 habían tramitado y abonado sus licencias ocho atuneros cerqueros congeladores de País Vasco y Galicia, que operan con dos buques de apoyo; tres atuneros cañeros de País Vasco y Cantabria; y dos buques demersales a la merluza de armadores gallegos con puerto base en Canarias.

Etiquetas
stats