Espacio de opinión de Canarias Ahora
Perdóname PP Manolo
Antes de restituir ese honor tan hecho gofio podríamos empezar pidiéndole disculpas. Y yo, que me siento una especie en extinción ya que PP Manolo no se ha querellado todavía contra mí a pesar de que trabajo en CANARIAS AHORA, voy a predicar con el ejemplo. Públicamente digo PERDÓNAME PP MANOLO. Me equivoqué porque yo pensaba que el cabildo que tú presidías aprobó el informe favorable a las camas de la empresa de Bjorn Lyng porque tú le querías agradecer que te regalara a ti y a tu familia un viaje Gran Canaria-Austria, otro Austria Gran Canaria, otro Gran Canaria Oslo. Que te adelantara las perras para el vuelo regular Oslo Madrid- Madrid ?Gran Canaria. Como reconociste todo eso, y en el código penal pone que una dádiva que se recibe a cambio de un favor político es delito de cohecho, yo debo reconocerte que pensé mal. Pero fíjate tú que acabo de leer elauto de 15 páginas de Margarita Varona y, por lo que cuenta la magistrada, yo estaba equivocado.
Dice la Ilustrísima Varona Faus que el viaje no fue premeditado. Que salió así en plan espontáneo a propuesta de Justus Franz durante una cena en casa del músico, donde había invitado a los matrimonios Lyng-Svistunova y Soria-López. Franz dijo a sus invitados: “Chacho ¿ por qué no se vienen a verme a un concierto que doy en Austria?”. (Lo dijo con acento alemán, pero yo lo pongo en canario para que no se te enfade Paulino por ponerte a cenar con inmigrantes). Y como “D. Born Lyng decide asistir a dicho concierto acompañado por su esposa y utilizando para ello el jet privado que alquilaba a una empresa extranjera para sus desplazamientos, invita al matrimonio Soria-Benítez para que acudan con él en su avión al concierto mencionado.” Y eso no es programar un regalo. Después cuando acabó el concierto a Lyng le entraron ganas de ir a pescar, pero su esposa Irina prefería quedarse en casa. Entonces regresaron a Gran Canaria los dos matrimonios, y, sin premeditación, Lyng invitó al matrimonio Soria-López a Noruega. Como el asiento de Irina se quedaba vacío, el hijo del entonces presidente del cabildo ocupó la butaca libre, algo muy útil desde el punto de vista del equilibrio del peso de un avión tan pequeño, y, lo más importante, un hecho que se hizo también sin premeditación alguna.
Después la magistrada habla de las vacaciones de la familia Soria en Anfi. En la página 8 del auto se recoge el testimonio de Nieves Monte Soto, Directora del Hotel Club Gran Anfi desde 2006, quien declaró expresamente “que se constató el pago de las facturas porque si una persona se va sin pagar se lo comunican a la declarante, y entonces se pone la demanda correspondiente.” Me parece un testimonio fundamental, porque todos estamos seguros de que si un señor con la categoría “Internal Price”, que es presidente del cabildo, al que le ha reservado la estancia un directivo de la empresa, pues lógicamente no hacen falta facturas ni ingresos por tarjeta de crédito, el simple dato de que no llamaron a la directora para que le echaran la policía a ese cliente significa que pagó hasta las coca colas lights. No es la única prueba testifical. La magistrada también tuvo en cuenta que Soria dijo que pagaba en metálico buena parte de las facturas, en el año 2004, por ejemplo, pagó más de 4200 euros en metálico según la policía. Así que a partir de hoy no bromearé más con la capacidad del minichó de PP Manolo. Bendito auto.
La magistrada también tuvo en cuenta que PP Manolo no asistió al Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, cuando se aprobó el informe favorable de las 3600 camas de la empresa de Lyng. Sí asistieron los 14 consejeros del PP . Unos consejeros que normalmente le preguntaban al presidente si podían entrar o no en el salón de plenos, y si tenían que saludar a la bandera. Pero aprobar un informe que afectaba a la moratoria turística y al paisaje de Gran Canaria, pues para esa minucia no consultaron a su presidente, que no estaba presente y no influyó en la votación. Tampoco influyó PP Manolo en su grupo político en el Parlamento canario, que votó a favor de las camas que solicitó el empresario que, sin premeditación, llevó gratis al matrimonio Soria-López de Gran Canaria a Salzsburgo, de Austria a Gran Canaria, de Gran Canaria a Noruega y le compró los billetes de regreso a Gran Canaria en un vuelo regular, que después de la publicación del viaje en CANARIAS AHORA, la familia Soria abonó a la agencia de viajes. Pero yo no entiendo de leyes, así que si la magistrada del tribunal especial para políticos dice que esos alegres viajes gratuitos de PP Manolo “no incardinan en los tipos penales que sancionan los artículos 416, 420, 421, 425 ni 426 del Código Penal” pues yo debo pensar lo mismo, porque yo no soy de Justicia y Sociedad.
Así que te pido perdón Excelentísimo PP Manolo. Además me comprometo a no ponerme en plan británico o alemán, no voy a pedirte responsabilidades políticas por los hechos probados recogidos en el auto del TSJC. Tu has demostrado que lo importante es lo que dicen las sentencias y no los códigos deontológicos. Eso de la ética hay que pedírselo a otros. Tú has demostrado un respeto escrupuloso del Código Penal, jamás presentarías una querella utilizando como prueba unas grabaciones ilegales, y como documentos periodísticos unas entrevistas subvencionadas, hechas incluso por personajes dispuestos a hacer de testigos a tu favor en esa querella. Tú jamás harías eso, PP Manolo, por eso no voy a dudar de tu ética. Aprovecho para felicitarte por la suerte que tienes, porque hay que tener potra para conseguir el mismo día cinco casualidades tan maravillosas: 1ª) te archivan el caso salmón 2ª)el día que arrancan las elecciones europeas, 3ª)el día que decidiste poner una superquerella contra quienes osaron investigar, denunciar o publicar el asalto a las arcas municipales de Telde perpetrado por la banda Faycán, 4ª) el día que la Nuestra tenía programada una entrevista contigo, 5ª)el día que archivan el caso Europa a un político socialista que habías metido como testigo a tu favor en la superquerella...Ya lo dije el otro día, eres un tipo con suerte. Y como ya es de noche, y está a punto de empezar el programa de televisión que intenta copiar al que tú llamas telebasura, pues acabo aquí el articulo y digo la frase más repetida a esta hora por muchos espectadores amantes de la ética política que dentro de unos minutos vamos a ver El Envite: a ver que dice el cabrón este... No veas la frase como un insulto, Excelentísimo, porque me la copié de tí, y tú nunca insultas...
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora