El “mafioso” Mohamed Jamil Derbah también se reunió con Fernando Clavijo, según la Policía

Mohamed Jamil Derbah y  Fernando Clavijo.

Carlos Sosa

16 de julio de 2025 21:16 h

2

“Mohamed [Jamil] Derbah se presenta a sus colaboradores no como un mafioso, que lo es, sino como un ‘protector justiciero’, un líder con una extensa red de contactos en las más altas esferas al que se respeta porque protege a los suyos con ‘justicia’”. Así resume Asuntos Internos de la Policía Nacional el modo de operar del empresario libanés afincado en el sur de Tenerife, actualmente investigado en una trama de tráfico de drogas y revelación de secretos, entre otros delitos, en la que se han visto implicados inspectores e inspectores jefes de ese cuerpo policial. En esa “extensa red de contactos” Asuntos Internos ha incluido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al vicepresidente segundo del Parlamento canario, Gustavo Matos, del PSOE. De Clavijo, el informe refiere la celebración de una reunión con el empresario en mayo de 2024.

La supuesta reunión de Mohamed Derbah con Fernando Clavijo aparece en el mismo informe policial en el que se relató la que sostuvo el empresario con el actual vicepresidente segundo del parlamento regional, Gustavo Matos, del PSOE, pero el diario El Mundo, el primer medio en tener en su poder ese atestado y divulgar su contenido, obvió aquel encuentro para centrarse solo en el del dirigente socialista, al que vinculó directamente con una trama dedicada al narcotráfico.

La jueza que investiga la trama de corrupción policial y de tráfico de drogas en las que está envuelto Mohamed Herbad, entre otras personas, ha rechazado el intento de Gustavo Matos por personarse en la causa a raíz de esas informaciones periodísticas que lo relacionaron con ella. Y ha dado carpetazo a la cuestión concluyendo que sobre el vicepresidente segundo del Parlamento no pesa la consideración de investigado y ni siquiera la de sospechoso.

En el mismo informe en el que se relata es conversación de Matos con Derbah ampliamente divulgada por diarios de circulación nacional, se asegura que el empresario libanés también tuvo contacto ya siendo investigado con otras autoridades, como el concejal de Urbanismo de Adeje, Manuel Luis Méndez, del PSOE, al que telefoneó el 12 de agosto de 2024 “para pedirle un favor”; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, de Coalición Canaria, al que telefoneó el 17 de enero de 2025, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, secretario general de CC, con el que sostuvo una reunión “manifestada en una llamada el día 26 de mayo de 2024”, sin que se especifiquen datos concretos de ese encuentro.

Pero Asuntos Internos, que tenía intervenido el teléfono de Mohamed Jamil Derbah por orden judicial, detectó el 26 de mayo de 2024 una conversación telefónica entre el empresario libanés y su hija en la que le cuenta que tiene una reunión a las 08:30 del martes siguiente, día 28, “con el presidente de Canarias, con Clavijo, y lo había olvidado”. Así que él mismo dispone que “lo mejor es ir a las siete [de la mañana] directamente a Santa Cruz con Bran [no se entiende bien], termina con Clavijo y después coge el avión directamente a Senegal, coge el pasaporte y vuelve el martes por la noche”.

La reunión no fue grabada, como sí lo fue la de Gustavo Matos, ni la Policía tiene imágenes de su celebración ni del empresario investigado entrando en las dependencias de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Pero Asuntos Internos concluye que “se ha podido constatar que Derbah utiliza su red de contactos para labrarse una buena reputación y no duda en mantener estrechas relaciones personales con personas pertenecientes a todo tipo de administraciones públicas españolas, además de con poderes públicos de otros países”.

Además de Gustavo Matos y Fernando Clavijo, el informe policial se detiene en el contacto que el empresario sospechoso mantuvo con el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, de Coalición Canaria, al que le regala dos entradas para acudir a un partido del Real Madrid. Así se evidenció en dos llamadas telefónicas que la Policía tiene registradas y de las que concluye que pudo haberse cometido un delito de cohecho. Tampoco estas circunstancias fueron divulgadas por los medios nacionales que tuvieron acceso al informe de Asuntos Internos desde el pasado mes de mayo.

En dos ocasiones este periódico ha intentado conocer la versión de Fernando Clavijo sobre esta reunión y la respuesta ha sido la misma: no hay comentarios. Ni confirmación ni desmentido, “sin comentarios”.

Medios de comunicación afines

Que Mohamed Jamil Derbah es o era hasta su última detención un empresario influyente en el sur de Tenerife no se le escapaba a nadie. Su capacidad para interceder por los demás queda más que acreditada en el informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Tiene ganada fama de ser generoso pero también de presumir de su generosidad. Es frecuente verlo aparecer en vídeos o en publicaciones digitales haciendo gala de los favores que hace a todo el mundo.

Su acceso al mundo político y empresarial no debe sorprender a nadie. Cuando no lo hacía por su poder económico lo hacía por la condición de cónsul o representante de diversos países africanos, según se presentaba él mismo.

Para interceder en la vida política del sur de Tenerife, particularmente de Arona, creó un partido propio, Fuerza Canaria, y para garantizarse que su actividad contara con la necesaria divulgación, una web de noticias, elsoldecanarias.net, propiedad de una empresa que aparece en el Registro Mercantil, Buscando Oportunidades, S.L., cuyo objeto social es el mercado inmobiliario.

Anteriormente el empresario ya contaba con los favores de El Digital de Canarias gracias al comunicador que desde hace años se ha hecho cargo de cuidar su imagen mediática, Félix Rojas. Y con un canal de televisión local, Canal 10, y una emisora de radio, Xanadú.

Derbah y Félix Rojas fueron los benefactores y promotores de El Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, el famoso imputado y confidente que con sus chivatazos dio lugar al caso del mismo nombre por el que han acabado en el banquillo y fuera de la política el famoso exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su sobrino, el exdirector general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes.

Con ese mismo colaborador y la ayuda de esos medios de su propiedad, Mohamed Jamil Derbah trató de “deslegitimar la actuación policial” que se ejercía contra los clubes cannábicos bajo su protectorado, “con el fin de influir en la opinión pública y ejercer presión sobre los responsables policiales del Sur de Tenerife”, sostiene la Policía. Dice el informe de Asuntos Internos que “el 26 de noviembre de 2024 se publicaba un artículo en la página web de El Digital de Canarias, medio de comunicación estrechamente vinculado a Mohamed Derbah, en el que se hacía eco de unos daños (incendios) provocados en diversos vehículos que estaban estacionados en un descampado muy próximo a las dependencias policiales de Tenerife Sur. Con ello, el periodista trata de hacer hincapié en que las actuaciones policiales en locales de consumo de cannabis conllevan el descenso en la seguridad ciudadana”.

Y lo refería el comunicador con esta facilidad de palabra: “Parece que no es prioridad de los investigadores de la Policía Nacional, obsesionados con las flores y con los petas, soñando con ellos, mientras otros jinetes, no tan bondadosos ejercen su ardiente magisterio. [...] Las calles están tomadas por los delincuentes, que no son una banda de fumetas desquiciados. Mientras cierran clubes. queman coches y con tanta impunidad, que les ponen un sello revelador, oye, te quemamos las cosas al lado de tu casa y no te enteras”.

Etiquetas
stats