Las Palmas de Gran Canaria estudiará el uso de la energía de las olas para la desalación

Temporal con fuertes olas en el puerto de Las Palmas.

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha unido al proyecto europeo DesaLIFE para estudiar las posibilidades de la energía undimotriz o la fuerza de las olas para la obtención de agua desalada a través de pequeñas plantas con cero emisiones de CO₂, indica la corporación.

El Ayuntamiento y Ocean Oasis Canarias, entidad líder del proyecto europeo DesaLIFE, han firmado un memorando de etendimiento que acuerda estudiar la viabilidad técnica, económica, ambiental y regulatoria de una innovadora propuesta para aprovechar la energía del mar en la obtención de agua potable, eliminando por completo el consumo eléctrico y las emisiones de carbono, se informa en un comunicado.

El estudio también evaluará una posible integración de la tecnología con el sistema hídrico de Las Palmas de Gran Canaria, explorando el potencial para contribuir al riego de parques y jardines o usos agrícolas.

Para la elaboración del estudio, el Ayuntamiento aportará la información técnica necesaria y colaborará en el análisis regulatorio e institucional, mientras que DesaLIFE coordinará y ejecutará la investigación, compartiendo sus resultados con el consistorio para su evaluación.

El proyecto DesaLIFE está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, CINEA, y del subprograma de Economía Circular y Calidad de Vida.

Como parte del consorcio, en este estudio participarán investigadores del GRRES, el Grupo para la Investigación en Sistemas de Energías Renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del Instituto Tecnológico de Canarias, así como especialistas de la consultora Elittoral y del desarrollador Ocean Oasis.

Además, se cuenta con la experiencia de la Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN.

La tecnología de Ocean Oasis en la que se basará el estudio utiliza directamente la energía mecánica de las olas para presurizar agua de mar y producir agua dulce mediante ósmosis inversa, sin conexión a la red eléctrica, sin consumo de combustibles y con una huella ambiental mínima.

Este sistema 100% renovable permite reducir significativamente el consumo energético y las emisiones asociadas a la desalación convencional, ofreciendo una solución autónoma y modular y aportando un enfoque descentralizado y sostenible para reforzar la seguridad hídrica en territorios costeros e insulares sometidos a estrés hídrico como Canarias.

A través de la colaboración del Ayuntamiento con el proyecto europeo DesaLIFE se podrá analizar el recurso de la energía undimotriz en la zona seleccionada, evaluar el impacto ambiental y la compatibilidad de las plantas de desalación con otros usos del entorno marino, la integración con el sistema hídrico municipal y el marco regulatorio y operativo necesario para una futura implementación del proyecto en caso de resultados favorables.

El acuerdo actual implica una voluntad de valorar conjuntamente el potencial de esta solución sostenible para el suministro de agua para riego al municipio y, si los resultados del estudio fueran positivos, avanzar en la posible implantación de esta tecnología en la costa de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats