El tinerfeño Guillermo Díaz-Graham, más cerca de ‘La Familia’

Guillermo Díaz-Graham en un partido con los Pittsburgh Panthers

EFE

Santa Cruz de Tenerife —
7 de julio de 2025 19:16 h

0

El pívot tinerfeño Guillermo Díaz-Graham, recientemente convocado en el nuevo proyecto B de selección española, asegura que esta llamada “es una gran oportunidad para competir y aprender con profesionales del máximo nivel” en unas semanas en las que conocerán el funcionamiento de La Familia, “lo que te hace estar un pasito más cerca de formarla”.

En declaraciones a EFE, el jugador durante los últimos años de los Pittsburgh Panthers, de la Liga Universitaria de EEUU (NCAA), reconoce que no se esperaba esta convocatoria y que sintió una sensación “inexplicable” al ver su nombre en la lista, porque es una experiencia que “te abre muchas oportunidades para tu carrera” y en la que absorberán conocimientos y consejos de referentes baloncestísticos nacionales.

“Siempre has querido jugar con la Selección Española. Aunque ya haya jugado con la U18 y la U19 no tiene nada que ver con la emoción de que te llame la absoluta, donde están todos los jugadores que has visto mientras crecías. Tengo la oportunidad de entrenar y competir contra ellos y ver cómo funciona La Familia”, ha destacado con ilusión.

Su llamada para el proyecto de la España B, dirigido por Jaume Ponsarnau y supervisado por Sergio Scariolo, llega tras concluir su tercer año en la NCAA las filas de los Pittsburgh Panthers, una universidad en la que ha ido creciendo como jugador y que “precisamente me han abierto la posibilidad de estar en esta selección”.

El canario llegó a Estados Unidos hace cuatro años, junto a su hermano gemelo Jorge, con la intención de estudiar una carrera universitaria, si bien entró en las filas de la IMG Academy, desde donde dio el salto a la Universidad de Pittsburgh, un cambio de vida que “ha sido la mejor decisión que podíamos haber tomado”.

“En ese momento era una opción que daba cierto vértigo, y los motivos no eran baloncestísticos principalmente. Tras el primer año aparece el IMG Academy y se convierte en una opción interesante para estudiar, jugar, ganar dinero y estar más cerca de mi sueño”, detalla.

Precisamente por la experiencia que supone, Díaz-Graham entiende la decisión de los jóvenes jugadores europeos que están aceptando en masa ofertas de la NCAA, ya que es una opción difícil de rechazar y que supone “un escalón intermedio” para desarrollarte como profesional y soñar con la NBA.

“Todo el mundo sabe que una vez acabas el proceso de cantera, el salto al baloncesto profesional es grandísimo, y muy pocos jugadores son capaces de hacer ese salto desde la cantera. No todos tienen la oportunidad de desarrollarse por completo. Si coges a un pez de pecera y lo sueltas en el mar, a lo mejor no ha tenido el proceso para poder sobrevivir”, reflexiona.

El pívot tinerfeño recuerda que “venir a la NCAA te abre más puertas y te ofrece más reconocimiento” a la hora de acceder a la NBA, si bien entiende que a los clubes les duela porque “ven que el talento que han cosechado se va”, aunque recalca que “es una oportunidad increíble para los jóvenes a la que es muy difícil decir que no” y contra la que los clubes europeos “no pueden competir”.

Para su cuarto año universitario, Guillermo Díaz-Graham cambiará de aires hacia la Universidad de San Francisco, donde espera “dar un paso adelante y ser más protagonista”, un espacio que no ha tenido en Pittsburgh y que “pensaba que podría haber asumido”.

“Este cambio de aires me da esa oportunidad de dirigir ataques y tomar decisiones y tiros que no tenía antes. Me servirá para tener más libertad a la hora de tomar decisiones. Espero tener una muy buena temporada y abrirme más puertas”, vaticina el joven interior.

No esconde sus ganas de llegar a la NBA, un sueño que tratará de cumplir presentándose al 'draft' de 2026 aunque sabe que “es muy difícil, hay que tener mucha suerte y ética de trabajo”, por lo que espera “tener un buen año y estar en mi mejor momento” para apurar opciones por estar entre los 60 elegidos.

Ese sueño que parece lejano desde Europa, prosigue, se ve “cercano y posible” en Estados Unidos, ya sea “a través de la entrada natural del draft” o con contratos temporales -duales y de diez días de prueba-, que son “una oportunidad aprovechable para conseguir un rol en alguna franquicia”.

Díaz-Graham, de 2,13 metros, se define como “un cinco abierto” capaz de ensanchar la pista, abrir defensas, sacar a los pívot rivales a defender en el perímetro y con posibilidad de dañar a través de su lanzamiento de tres, además de ser reconocido por sus entrenadores por su habilidad de reconocer el juego y pasar el balón, al haber crecido en el baloncesto europeo.

Etiquetas
stats