La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno canario prevé licitar el segundo tramo de la carretera de La Aldea en 2017 con fondos del IGTE

Túnel en construcción en la carretera de La Aldea

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias incluirá el segundo tramo de la carretera de La Aldea (Gran Canaria), entre El Risco y Agaete, entre las obras que financiara con cargo a los 160 millones anuales adicionales de los que dispondrá en su presupuesto gracias los recursos del IGTE.

De hecho, la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón (PSOE), ha indicado este jueves al Foro Roque Aldeano que su intención es licitar ese tramo en 2017 a través de las obras del Fondo de Desarrollo de Canarias, financiado con los recursos condonados por el Estado a la comunidad por el impuesto general sobre el tráfico de empresas.

“Obras Públicas lleva semanas preparando un paquete de proyectos con obras de interés regional, entre las que se encuentra el tramo Agaete-El Risco, una carretera que también ha sido designada como prioritaria por el Cabildo de Gran Canaria en el nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado”, ha manifestado la consejera.

Chacón ha asegurado al Foro Roque Aldeano que las obras entre El Risco y La Aldea “siguen a buen ritmo, tanto en su ejecución como en la certificación pactada con la UTE a principios de año”.

El tramo entre El Risco y Andén Verde, en el que está incluido el túnel de 3.145 metros y el viaducto del barranco de La Arena, estará finalizado en diciembre de 2016, “salvo imprevistos”.

La consejera ha precisado que, a principios de diciembre, llegarán la totalidad de las infraestructuras de ventilación del túnel “y si no hay retrasos en el transporte, llegaremos a tiempo”.

El Foro Roque Aldeano ha sugerido al Gobierno la posibilidad de ejecutar la segunda parte de la obra entre Agaete y El Riso por tramos, para que el túnel de Faneque pueda entrar en servicio antes de la finalización del tramo completo.

Chacón se comprometido a estudiar esta petición con los servicios de Medio Ambiente, tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Gobierno de Canarias.

La obra de la carretera de La Aldea se inició el 1 de julio de 2009 con un presupuesto de licitación de 116,83 millones.

Se adjudicó a la unión de empresas formada por FCC, OHL y Hermanos García Álamo por un importe de 87,92 millones y un plazo de ejecución de 40 meses, por lo que debía finalizar el 30 de octubre de 2012.

El Gobierno canario subraya que la falta de disponibilidad económica derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del Convenio de Carreteras de Canarias ha producido un retraso en la ejecución de las obras, que desde el año 2012 hasta principios de este año 2015 han avanzado a un ritmo inferior al necesario.

Etiquetas
stats