Protestas por el despido de trabajadores del Santander
Las protestas contra las entidades bancarias han llegado a La Palma. Una treintena de empleados del Banco Santander y miembros del sindicato UGT han protagonizado en la mañana de este miércoles, en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, un acto reivindicativo para denunciar “los despidos injustos” y los desahucios. Los trabajadores han recorrido la céntrica vía capitalina gritando consignas en contra de la política laboral de la entidad y de los desahucios, y se han concentrado finalmente ante la oficina principal de la entidad, en la que acaban de ser despedidos dos directivos.
Antonio Martín, secretario general de la asociación sindical provincial de UGT en el Banco Santander, que se desplazó desde Tenerife para participar en la protesta, señaló que “la crisis económica generada por el poder financiero internacional y secundada por el poder financiero española, con un Gobierno nacional cautivo del capital y un Gobierno autonómico cómplice por la ausencia de medidas efectivas para salir de esta dramática situación, está llevando al pueblo canario a la pobreza y la exclusión social”.
Un empleado del banco Santander en la protesta de este miércoles ante la oficina principal.
Martín recordó que “cada día que pasa más ciudadanos canarios faltos de trabajo y de ingresos para sostener a sus familias se ven en la calle sin protección alguna y en muchos casos amenazados por deudas que no pueden pagar con contratos abusivos y productos tóxicos, que incrementan su miseria y dependencia de las entidades financieras, que actúan usurera e impíamente aplicando leyes injustas”. En este contexto, añade el referido sindicalista, “resulta una gran hipocresía que mientras se esquilma a los ciudadanos de esta manera, se hagan campañas de recogida de alimentos para lavarse la cara y salir en la foto, por los abusos que se comenten y que llevan a mucha gente a adoptar salidas vitales, en algunos casos, atentatorias contra su propia integridad física”.
Martín señala que “para colmo de los males, se aprovecha la coyuntura para despedir a trabajadores de forma totalmente injusta, aprovechando las nuevas medidas gubernamentales de flexibilización laboral, que solo han servido para incrementar el desempleo y la pobreza”. En este contexto de conflictividad, agrega Martín, “decimos 'basta ya de despidos' y exigimos justicia social y respeto a los derechos de los trabajadores”.
Los últimos despidos en Canarias del Banco Santander, que se ha fusionado con Banesto, se han llevado a cabo en La Palma, concretamente en la oficina principal de la entidad, donde se ha prescindido de los servicio del director y del subdirector. Martín explicó que con la fusión de Banesto “sobramos 3.000 empleados en toda España, al cerrarse unas 700 oficinas, y pensamos que en La Palma se está actuando de mala fe, quitando del medio a una serie de compañeros, uno de ellos con 51 años, que tal y como está la situación sabemos que va a tener problemas”. Este sindicalista sospecha que “quizá se esté trazando una estrategia en las oficinas de La Palma para, una vez refundidas, no tener exceso de empleados”.