Vivienda, servicios turísticos y alimentación, otra vez los motores del alza anual de precios en Canarias
Los precios de los bienes y servicios que conforman los grupos de hostelería y restauración, actividades relacionadas sobre todo con el turismo, que va bien o muy bien; la vivienda, y la alimentación y bebidas no alcohólicas siguen siendo los epígrafes que más contribuyen a elevar el índice general de precios (IPC) en Canarias, todos ellos con alzas anuales, la suma de los 12 últimos meses, entre los márgenes del 2 y el 4%.
Ello ha propiciado que las islas cierren el mes de junio pasado con un IPC anual del 1,7%, 0,2 puntos relativos superior al mismo registro otorgado a mayo de este año y 0,6 puntos porcentuales inferior al promedio nacional, en el 2,3%. Canarias y Murcia tienen en junio los IPC anuales más bajos del país, ambas con el mismo registro: 1,7%.
La tasa interanual, 12 meses, vuelve así a incrementarse en Canarias tras el descenso del mes anterior. En términos mensuales, junio pasado, la inflación en las islas aumentó el 0,5% respecto a mayo de 2025, mientras que en lo que va de año, enero-junio y el primer semestre, la subida llega al 1,5%.
Los precios escalaron más en Canarias respecto al mismo mes del año anterior, según los datos anuales, en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el 3,9% por encima de junio de 2024; restaurantes y hoteles, también el 3,9%; otros bienes y servicios, el 3,1%; enseñanza, el 2,3%, y alimentación y bebidas no alcohólicas, la conocida como cesta de la compra, con el 1,9%.
En el lado opuesto están los grupos con caídas en tasa interanual, que fueron el transporte, que bajó el 0,7% (+0,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, que descendió el 0,5% (-0,1 puntos), y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, con menos 0,2% (+0,3 puntos). Son las tres únicas categorías en las que se aminoraron los precios en el archipiélago.
A escala nacional, el IPC aumentó el 0,7% en junio, por el 0,5% mensual de Canarias, en relación con el mes anterior y se elevó 0,3 puntos porcentuales en tasa interanual, hasta el 2,3%. En las islas, la subida anual fue de 0,2 puntos.
Al finalizar junio, los IPC más altos se dieron en Baleares (2,8%), Euskadi (2,8%) y Extremadura (2,7%); los más reducidos, en Murcia (1,7%), Canarias (1,7%) y La Rioja(1,9%). Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas en tasa anual respecto al mismo registro del mes pasado, el de mayo de 2025, con Cantabria donde más (+0,7%), seguida de Castilla-La Mancha (+0,5%) y Extremadura (+0,4%). Cataluña (+0,2%) y Canarias (+0,2%) tuvieron el mismo comportamiento, con el nivel más bajo, por delante de Madrid (+0,3%).
1