¿Cómo respondieron 70 alumnos de la ULPGC al taller de creación de startups con una incubadora?

Los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria disfrutaron de un aprendizaje esencial para su futuro.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la incubadora de startups Impulsa Ventures han organizado ya dos talleres de creación de startups, celebrados en el Edificio NEXO, en el Campus de Tafira. Bajo la denominación de “Taller práctico de Startups” se convocó a los alumnos desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, que lidera David Sánchez, y de forma específica, a través de la dirección de Alumni y Formación Transversal, de Javier Santana.

La convocatoria cubrió las plazas disponibles en minutos desde el lanzamiento del mailing, “algo que no es tan habitual”, según la organización. La comunicación de la convocatoria empezaba así: “¿Sabías que el momento actual ofrece las mayores oportunidades y recursos de nuestra historia a tu alcance para crear una startup? ¿Quieres descubrir startups que ahora están buscando equipos de cofundadores?”

“Te ofrecemos un taller práctico de 3 horas, dinamizado por el CEO de una incubadora de startups, para que durante el mismo descubras 8 startups reales en distintos sectores y a las que podrían unirte a su equipo de cofundadores. El objetivo es desarrollar una dinámica de equipos sobre la base de ideas de negocio rentables presentadas por la incubadora. No es un taller teórico, sino una oportunidad REAL para que tu siguiente paso vital sea la creación de una startup dentro de un equipo”, se apuntaba en el escrito.

La convocatoria, que generó una respuesta instantánea, continuaba así: “En el taller descubrirás por qué hoy el único requisito para crear una startup es tener la intención y la pasión necesarias, y formar parte de un equipo compacto. Ni tan siquiera una idea de negocio propia es un requisito previo, ya que abundan recursos para generar o encontrar oportunidades de negocio. Verás la manera en que una incubadora pone acompañamiento constante y ayuda para obtener la financiación necesaria”. 

¿Cuál fue la respuesta de los alumnos de la ULPGC?

Ambos talleres, enmarcados en el Programa Fomento emprendimiento Santander, estaban dirigidos a estudiantes de último año “o a quien realmente se plantee la posibilidad de crear una startup o unirse a una que ya está iniciando su camino, con la plena dedicación que ello requiere, en un plazo relativamente corto o inmediato”. 

En 30 minutos se cubrieron las plazas ofertadas, 25 en el primer taller (de 3 horas) y 35 en el segundo (de 4 horas). Pero el boca a boca hizo que al segundo taller asistieran 45 personas, 10 más de las plazas ofertadas, y a las que se dio acomodo.

“Lo mejor ha sido el nivel práctico. La participación de la gente, la dinámica, trabajar con datos reales. La práctica y la organización, todo claro y directo”, destacaron los participantes. “Destaco la forma de mejorar la dinámicas de grupos y el performance, que se practica muy poco en otros lugares. He podido aprender muy bien cómo se puede formar un startup y cómo venderlo, e interactuar con personas que no conocía”.

“Organización, tiempos marcados, infraestructura, conectar con entorno universitario: todo”, “te ayuda a saber trabajar en equipo, te da la posibilidad de entender mejor el mundo tecnológico a nivel empresarial”, continuaron las opiniones recabadas tras los talleres en un formulario donde se alcanzó una valoración de 9 en una escala de 0 a 10.

La principal “crítica”, el taller“ se me hizo corto”. “Duró poco, me hubiera gustado profundizar en mi idea de startup”. “Sería interesante un workshop más largo. Poco tiempo para adaptarme a la idea de negocio”, fueron las respuestas más reiteradas.

Ya la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la incubadora de startups Impulsa Ventures están trabajando en nuevas actividades para promover la cultura startup entre su comunidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats