La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Matanza en un mercado de Bagdad

El atentado más sangriento se produjo en Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba dejó 75 personas muertas y 160 heridas en pleno centro de la ciudad, afirmaron fuentes del Ministerio de Interior. Según afirmó el general Yihad Al Yabri al canal de televisión iraquí gubernamental Al Iraqiya, una de las explosiones tuvo lugar cerca del túnel de Al Bab Al Sharqí y la otra se produjo en las proximidades del mercado de Al Haray en la misma zona cercana a la plaza céntrica de Al Tahrir.

Al Yabri explicó que cada uno de los dos coches bomba llevaba alrededor de 85 kilos de explosivos. Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, condenó ese ataque al que calificó de “un crimen terrible” y se comprometió a perseguir a los responsables del atentado y presentarles a los tribunales para que sean castigados, según la cadena iraquí.

En otra explosión en Al Jalis, ciudad situada 70 kilómetros al norte de Bagdad, un artefacto explosivo y varios proyectiles de mortero mataron a 12 personas en un mercado popular. Según fuentes policiales iraquíes, la explosión tuvo lugar a las 16.30 hora local (13.30 GMT) en el mercado popular de Al Jalis y fue seguida por la caída de varios proyectiles de mortero en el mismo lugar.

Las víctimas fueron trasladas al hospital general de Baquba, afirmaron las fuentes y añadieron que varias tiendas del mercado sufrieron daños materiales por la explosión.

Bajas estadounidenses

En otro incidente, tres policías perdieron la vida y diez resultaron heridos al explotar una bomba cerca de su convoy en la localidad de Tel Afar, 470 kilómetros al noroeste de Bagdad. En el barrio de Al Dura, en el sur de la capital, una mujer falleció y seis personas resultaron heridas por la caída de varios proyectiles de mortero cerca de un colegio, y en el oeste de Bagdad un grupo de insurgentes mató a un policía que trabajaba en la protección de las instalaciones petroleras.

En cuanto a las bajas entre los soldados estadounidenses, el Ejército norteamericano anunció la muerte este lunes de uno de sus uniformados por el estallido de un artefacto explosivo que, además, causó heridas a cuatro soldados más. Según el comunicado del mando militar de EEUU, el estallido se registró cerca de un convoy de soldados estadounidenses al norte de Bagdad.

La nota explica que la explosión tuvo lugar en la provincia de Nínive, cuyo centro es la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital. Los cuatro uniformados heridos fueron trasladados a un hospital militar cercano al lugar de los hechos.

Con esta nueva muerte aumentan a 3.055 los soldados estadounidenses que han fallecido en Irak desde que se iniciara en marzo de 2003 la invasión del país por tropas multinacionales lideradas por EEUU.

Etiquetas
stats