La Audiencia reactiva el ingreso en prisión de Ruymán García, al que da 10 días
La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha dado de nuevo un plazo de diez días al exalcalde del municipio de Valle Gran Rey (La Gomera), Ruymán García, para ingresar en prisión de forma voluntaria y empezar así a cumplir su condena de cuatro años y medio por un delito de malversación.
En un auto al que ha tenido acceso Efe, la sección quinta de la Audiencia desestima el recurso de suplica interpuesto por el abogado de García contra la resolución del 18 de marzo pasado por el que se le daban 10 días para empezar a cumplir su condena en la cárcel.
El tribunal advierte a Ruyman García de que, si cumplido este nuevo plazo no se ha presentado en prisión, se ordenará a la Policía que se asegure de que ingresa en un centro penitenciario.
La Audiencia Provincial acordó en marzo suspender el requerimiento de ingreso voluntario en prisión mientras se tramitaba el recurso de súplica ahora desestimado.
En un auto fechado el pasado lunes, los magistrados recuerdan que la sentencia que condenó al exalcalde es firme desde principios de año y advierten de que el hecho de que García haya presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y haya solicitado el indulto al Gobierno no basta para suspender sus efectos.
La Audiencia subraya que las sentencias firmes deben ser cumplidas, como ha señalado reiteradamente el Tribunal Supremo. Y añade, al respecto, otra cita, esta vez del Tribunal Constitucional: “En un Estado de Derecho las sentencias claman por ser cumplidas como exigencia implícita a la eficacia de la tutela judicial”.
El auto recuerda asimismo que Ruymán García no ha procedido al pago de las responsabilidades civiles impuestas en sentencia, pues consta su solicitud de pago fraccionado.
El pasado mes de enero, el Supremo rechazó el recurso interpuesto por el exalcalde de Valle Gran Rey contra la sentencia de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife de 2012 que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por un delito continuado de malversación.
Esa sentencia lo declaraba además culpable de un delito de prevaricación y le imponía otros siete años de inhabilitación.
En concreto, la Audiencia consideró probado que el exalcalde había contratado en el Ayuntamiento a una empleada a dedo y contraviniendo los procedimientos legales.
Los hechos se remontan a 2008, cuando Ruymán García, en su condición entonces de primer teniente alcalde de Valle Gran Rey, con plena consciencia de su ilegalidad y en virtud de lazos personales, contrató a jornada completa como monitora de ludoteca a Y.M.M.R.
0