Quico Concepción: el pintor de La Caldera y un hombre bueno

0

Francisco Concepción Pérez nació el 25 de diciembre de 1929 en Santa Cruz de La Palma. Aparte de sus estudios de bachillerato, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal con el objetivo de especializarse en las disciplinas de dibujo y modelado.

Pocos años después empieza ya a pintar con un especial interés en el paisaje de la isla, así como en los espacios urbanos de Santa Cruz de La Palma.

Conoce a Mario Baudet y, sobre todo, a un artista que fue determinante en su formación, Antonio González Suárez (1915-1975). Con ellos entra por primera vez en La Caldera de Taburiente, volviendo año tras año convirtiéndose este parque nacional en un referente, muy especial, de su técnica paisajista.

A mediados del siglo XX se traslada a Madrid para estudiar Arquitectura Técnica, que abandona rápidamente para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia San Fernando, también en Madrid.

A partir de entonces realiza exposiciones con gran éxito por toda Canarias, la Península, Francia, Venezuela, etc. y acomete varios encargos de Calderas de grandes dimensiones tanto para el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma como para la nueva terminal del Aeropuerto de la Isla.

Su sobrino Anelio Rodríguez Concepción, en su obra Historia Ilustrada del Mundo, define a su tío Quico de esta rotunda y acertada manera: “Pintó calderas como nadie…pero además pintó marinas como nadie, y pintó como nadie pescadores y campesinos con boina y retranca, y pintó como nadie huertos y árboles en todos los verdes que acogen la flora y la paleta…”

Pero también, Quico, el Maestro, persona humilde donde las haya, con un extraordinario sentido del humor, fue en definitiva un gran señor, lo que antaño se llamaba un hombre bueno.

En 2002 el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba el cambio de nombre de la calle Vendaval, en la que el artista pasó su infancia y juventud, por la de Pintor Francisco Concepción.

El 21 de diciembre del mismo año este homenaje institucional y popular culmina con un acto festivo en la que, desde ese momento, es su calle.

Francisco Concepción Pérez falleció en la localidad que le vio nacer el 15 de julio de 2006.

El Excmo. Cabildo Insular de La Palma convoca con carácter anual el Concurso de Pintura Rápida, al aire libre, que lleva el nombre de Francisco Concepción como homenaje permanente a su figura y su obra y para fomentar la práctica de la pintura del natural de la realidad que nos rodea.

Etiquetas
stats