La central de El Mulato está 'apagada' desde 2002

Martín Macho / Martín Macho

La central hidroeléctrica de El Mulato, la única de Canarias, se encuentra desde 2002 a dos velas. Exactamente, desde la citada fecha, esta fuente de energía alternativa que, en los años 50 del pasado siglo, comenzó a utilizar el impuso del agua de los manantiales de Marcos y Cordero para generar kilovatios, “no turbina”. Es decir, no aprovecha un salto de caudal de 535 metros de altura para producir, con la fuerza que origina el citado chorro al precipitarse, una corriente de amperios destinada al consumo eléctrico, según han confirmado a LA PALMA AHORA en el Consejo de Aguas de La Palma. Esta señera central era otro de los aspectos que distinguía a la Isla del resto del Archipiélago.

La apuesta por las energías limpias, en el caso de las hidroelécctricas, como el resto de las renovables, en La Palma, está estancada. El único referente que quedaba en Canarias, la central de El Mulato, ubicada en el barranco de Los Tilos, en pleno corazón de la Reserva Mundial de la Biosfera situado en el espeso bosque de laurisilva del municipio de San Andrés y Sauces, se encuentra 'apagado' desde hace un década, según señaló una fuente del Consejo Insular de Aguas de La Palma.

Igualmente, subrayó el mismo interlocutor, la concesión por un periodo de 99 años que tenía la compañía Unelco, integrada en el grupo Endesa, para explotar el recurso hidroeléctrico de El Mulato, caducó en marzo de 2012, aunque la central, un emblema del sector, no aportaba fluido a la red general desde 2002 pues, precisó otra fuente, ese año se rompió “la tubería de carga que suministraba el agua” que movía la turbina y, añadió, “como se tenía proyectada una ampliación con otro salto más, se fue dejando hasta llegar al día de hoy en que, a la espera de la ejecución de la obra, sigue cerrada”.

Endesa, expuso la fuente del Consejo de Aguas, pidió la renovación de la concesión el pasado año y, en estos momentos, se halla en tramitación la convocatoria del preceptivo concurso público en el que, en base la legislación vigente, pueden presentarse otras empresas. La entidad que gestiona y administra los recursos hídricos de la Isla, comentó, está preparando en la actualidad el correspondiente pliego de condiciones.

La reseñada fuente del órgano rector de las aguas de la Isla dependiente del Cabildo de La Palma indicó asimismo que Endesa, en dos ocasiones, ha solicitado autorización para acometer la ampliación de la central de El Mulato, pero en ambas, la compañía eléctrica dejó caducar el permiso concedido.

En este sentido, la Comunidad de Regantes de Los Sauces, propietaria de los manantiales de Marcos y Cordero, demandó el pasado año al Consejo Insular de Aguas que sacara a concurso público la concesión administrativa para que los caudales procedentes de los reseñados nacientes se puedan seguir aprovechando, con una nueva central, en la producción de energía hidroeléctrica.

De 800 a 5.000 kilovatios

Endesa anunció hace más de diez años su intención ampliar la capacidad hidroeléctrica de El Mulato. En concreto, según el proyecto presentado en su día, la central pasaría de los 800 kilovatios que generaba entonces a 5.000 kilovatios (KW).

Al efecto, los entonces presidentes del Cabildo de La Palma y Endesa, José Luis Perestelo y Manuel Pizarro, respectivamente, firmaron un convenio marco para la ampliación de esta central y el desarrollo de programas medioambientales y científico-tecnológicos en la Isla, que incluían acciones de formación e investigación en el ámbito de las energías renovables, el desarrollo de programas de concienciación sobre el uso eficiente de la energía y el compromiso de mejora del patrimonio natural y paisajístico.

Con la rúbrica del documento se ratificó, además, el acuerdo preliminar alcanzado para desarrollar el aprovechamiento integral de las fuentes de Marcos y Cordero, situadas en el municipio de San Andrés y Sauces, y la mencionada ampliación.

Endesa era propietaria de la reseñada concesión desde 1913, pero la central actual fue construida durante los años 50 del siglo pasado.

Etiquetas
stats