Los concejales de CC en Firgas reconocen presiones para promover una moción de censura con el partido de Teodoro Sosa
Los dos concejales de Coalición Canaria (CC) en Firgas han reconocido este miércoles presiones para romper el pacto de gobierno en el municipio, donde gobiernan con PSOE, PP y Unidos por Gran Canaria (UxGC), para promover una moción de censura con Compromiso por Firgas (COMFIR), el único partido de la oposición y una de las agrupaciones vinculadas a Municipalistas Primero Canarias, la formación de los escindidos de Nueva Canarias que lidera el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.
El edil Marcos Marrero ha revelado que tanto él como Macu Martín, la otra concejal de CC en el Ayuntamiento, llevan “unos tres meses” siendo acorralados para traicionar el pacto, sellado con un polémico acuerdo personal que impone sanciones de 60.000 a quien lo rompa, para firmar con COMFIR. El propio alcalde del Consistorio, Alexis Henríquez (PSOE), confirmó que sus dos compañeros de gobierno “han sido bombardeados” por Municipalistas Primero Canarias para ello, que han rechazado ese acercamiento y que ahora “están pagando las consecuencias”, en clara alusión al expediente disciplinario abierto por CC contra sendos ediles.
Henríquez y Marrero han comparecido este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria para defenderse de la acusaciones vertidas por COMFIR el pasado viernes, que denunció la mencionada rúbrica entre los siete miembros del gobierno que establece penalizaciones económicas en caso de abandonar el pacto por causas injustificadas. A la conferencia de prensa acudieron seis de los siete cargos. Tan solo faltó Juan Ramón, de UxGC.
Henríquez explicó que dicho acuerdo fue firmado ante notario y a título personal por los siete concejales, y que no involucró a ninguno de los líderes territoriales de sus partidos ni a sus siglas, pese a que en el propio documento figuran los logos de las formaciones a las que representan. El alcalde defiende que lo hicieron “sin ninguna coacción” y para darle “estabilidad” al municipio, para que “ningún calentón, opresión, chantaje u ofrecimiento” del líder de COMFIR, Jaime Hernández, tambaleara los cimientos del cuatripartito.
“De todos es conocido el modus operandi de Jaime Hernández. Siempre que está en la oposición, lo único que intenta por todos los medios es desprestigiar a los diferentes grupos, y no solo eso, sino que ha sido el único concejal que ha judicializado la política en nuestro municipio”, dijo el primer teniente de alcalde, Manuel Báez (UxCG). “Lo que busca es intentar llegar al poder a costa de decir que no sabemos trabajar y que no pensamos en nuestro municipio”.
Henríquez ha enfatizado que no se trata de “lucrarse ni poner precio a ningún puesto”, que la sanción de 60.000 euros, en caso de que la hubiera, sería “personal”, nunca con dinero público. Y que tras haber consultado con juristas “nadie nos ha dicho que haya ningún delito” al respecto. También ha adelantado que denunciará la filtración del citado acuerdo en los tribunales. “Tenemos sospechas” de quién ha sido, ha agregado el regidor.
Báez ha asegurado que tanto él como el resto del gobierno se sienten “respaldados” por sus respectivas organizaciones políticas. El presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, manifestó este martes en la radio pública que “cada uno lo ha hecho voluntariamente” y la secretaria de Organización del PSOE en las Islas, Nira Fierro, añadió que “los derechos de los concejales son de los concejales”, también en RTVC.
El único partido que sí ha anunciado acciones contra sus miembros es CC. Su coordinadora general en Gran Canaria, María Fernández, ha confirmado la apertura de un expediente disciplinario contra los dos concejales de Coalición Canaria en Firgas. “Estamos hablando de derechos fundamentales que no se pueden mercadear ni ponerles precio”, expresó en la radio pública canaria.
Marrero, sin embargo, ha aseguro que CC no le ha transmitido “absolutamente nada” y que tampoco le han llamado. “Lo único que queremos hacer es seguir trabajando por el bien del municipio”, remachó. Sobre la más que posible alianza entre CC y Municipalistas Primero Canarias (con cantos de sirena por ambas partes) de cara a las futuras elecciones, el concejal sostiene que eso es, de momento, una “hipótesis” y que “cuando llegue el momento van a decidir si es así o si no”.
Preguntado por si cree que existe una operación por acercar a CC y COMFIR en Firgas, Henríquez respondió lo siguiente: “Yo he oído a miembros del Gobierno de Canarias, refiriéndose a Teodoro Sosa, aquí está el próximo presidente de Cabildo de Gran Canaria”.
2