Los grupos del Gobierno de Canarias presentan 184 enmiendas conjuntas al presupuesto de 2023

Sesión en el Parlamento de Canarias, en una imagen de archivo

Agencias

0

Los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno de Canarias (PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG) han presentado 149 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos autonómicos de 2023 con cambios por valor de casi 50 millones de euros, además de otras 35 enmiendas al articulado.

Según los grupos proponentes, estas enmiendas refuerzan los servicios básicos, impulsan el tejido productivo y protegen a la clase media y trabajadora, ha informado el grupo Socialista en un comunicado.

Entre las enmiendas, destacan un gasto adicional de 4,5 millones de euros para cada una de las dos universidades públicas canarias.

Se propone también reducir el IGIC en la alimentación para la ganadería.

Otra enmienda se dirige a aumentar las plazas estructurales previstas en las plantillas del Servicio Canario de la Salud (SCS), con la idea de ofrecer más estabilidad al personal.

El aumento de la financiación para los ayuntamientos de las capitales ubicadas en las islas no capitalinas y la mejora de la financiación de las cámaras de comercio son otras de las propuestas del pacto.

Enmiendas, por islas

Los grupos que respaldan al Gobierno plantean subvencionar al Cabildo de El Hierro para la retirada de amianto y la conservación y mantenimiento de las pistas forestales en la isla.

También proponen la introducción de mejoras en las infraestructuras sanitarias y educativas, como el consultorio local de El Cotillo o un nuevo IES en Puerto del Rosario en la isla de Fuerteventura.

Las propuestas para Gran Canaria incluyen el Plan Integral de Jinámar y el proyecto de economía circular Mancomunidad del Sureste.

En La Gomera, destacan el aumento presupuestario para impulsar la ampliación del Puerto de Playa Santiago y el centro de salud de Valle Gran Rey.

Para La Palma, se han sumado partidas para infraestructuras turísticas que ayuden a su reactivación económica tras los efectos de la erupción del volcán, como el Museo arqueológico Benahorita, la restauración del entorno del Molino del Roque, en Puntagorda, y el balneario urbano deportivo en San Andrés y Sauces.

En Lanzarote, se añaden partidas para la mejora del Puerto de Órzola, el centro de salud de Argana Alta y el impulso al mercado agrícola insular.

En Tenerife se propone el aumento de las partidas para el control de las termitas subterráneas, para mejorar el mercado agrario del noreste de la isla y para acondicionar el refugio pesquero de El Pris en el municipio de Tacoronte. 

CC presenta más de 500 enmiendas

El grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias ha presentado 524 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 , con las que pretende “corregir unos Presupuestos insuficientes” para el archipiélago.

De las 524 enmiendas, 422 corresponden a las partidas económicas y 102 al articulado y plantean cambiar el destino de casi 259 millones de euros.

Con estas enmiendas “se puede corregir unos Presupuestos que son a todas luces insuficientes para afrontar los próximos meses de crisis económica e incertidumbre financiera”, según ha afirmado este martes el portavoz parlamentario, José Miguel Barragán.

CC-PNC propone deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las familias con ingresos de hasta un máximo de 42.000 euros en tributación individual y 57.200 si es conjunta.

Entre esas deducciones figuran la adquisición de material escolar, la atención de personas dependientes, por tener miembros en la familias con discapacidad, por nacimiento de hijos y por guardería.

En la atención de los Servicios Sociales se pide al Gobierno que apruebe en el primer trimestre de 2023 la estrategia de inclusión y pobreza y el plan estratégico de servicios sociales.

Otra propuesta es la revisión de precios en la atención prestada por operadores y prestadores de servicios de dependencia, así como la revisión de prestaciones otorgadas en el ámbito familiar.

Para la recuperación y reconstrucción de La Palma, CC-PNC presenta varias enmiendas sobre medidas que permitan recuperar lo perdido por causa de la erupción volcánica a las familias y empresas, como la aplicación del valor real de mercado, la compensación a los ayuntamientos para la exención de impuestos y tasas que permitan recuperar la economía municipal o un plan de actuación para la zona de Puerto Naos-La Bombilla.

Para La Gomera y El Hierro, se defiende modificar la Ley del Combustible.

En el área sanitaria, se insiste en la mejora de las listas de espera con un plan estructural y mejorar las políticas de prevención, mientras que en empleo se propone adaptar la formación a las necesidades del tejido económico.

También se contemplan medidas para la estabilización del empleo público, tanto laboral como funcionario.

Entre las enmiendas económicas, CC-PNC plantea un plan de mejora de infraestructuras del transporte público, ayuda a la instalación de jóvenes agricultores, el plan de empleo juvenil, ayudas para personas enfermas desplazadas de islas no capitalinas y desarrollo del plan de salud mental infanto-juvenil.

En La Gomera, se replantean unos 31,7 millones de euros, de ellos 10 millones para la variante de Vallehermoso, y también para la construcción de vivienda pública, mantenimiento de infraestructuras escolares y fondos para la dinamización de las zonas comerciales abiertas y ayudas para el combustible.

Las enmiendas para Gran Canaria incluyen cambios por 77,3 millones de euros, destinadas a vivienda pública, centros de día de mayores, cinco millones de euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y un millón de euros para la Escuela de Arte y Diseño y la Escuela de Actores, entre otras iniciativas.

En Fuerteventura, se propone reasignar 49,3 millones de euros en partidas destinadas a obra pública, atención social, educación y sanidad.

En El Hierro, los nacionalistas quieren cambiar el destino de 9,1 millones para infraestructuras educativas y deportivas, compra de suelo de vivienda social, infraestructuras viarias, desaladoras de riego y para el refugio pesquero de La Frontera.

En Lanzarote y La Graciosa, los 33,5 millones de euros que se recolocan van destinados a mejoras y mantenimiento del puerto de Caleta de Sebo y Órzola, zonas de sombra para centros escolares, mejora de varios de centro salud y partida para atención temprana, entre otras iniciativas.

En Tenerife, se proponen 30,8 millones de euros para cuestiones como el equipamiento de los hospitales del norte y del sur, el Campus de Ciencias de la Salud, el tercer carril de la TF-1 o la vía litoral.

Las enmiendas económicas para La Palma ascienden a 7,4 millones de euros, para propuestas como mejorar zonas comerciales, redacción de proyectos de colegios destruidos por el volcán, ayudas a los estudiantes universitarios y mejora de las instalaciones del Puerto de Tazacorte.

Etiquetas
stats