ENCUESTA DE ÁGORA INTEGRAL
La socialista Dolores Corujo se afianza al frente del Cabildo de Lanzarote
La socialista Dolores Corujo tiene muy cerca revalidar su triunfo de 2019 a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, según la última encuesta de Ágora Integral en exclusiva para Canarias Ahora. El PSOE se aleja cada vez más claramente de su más directo rival, Coalición Canaria, que desciende en expectativa de voto hasta el punto de poder perder uno de sus ocho consejeros en beneficio del Partido Popular.
La formación conservadora es la que más crece también en el Cabildo de Lanzarote, pasando de los cuatro consejeros actuales a entre cinco y seis, pero incrementando sus votos en más de siete puntos respecto a las últimas elecciones locales. Por contra, Coalición Canaria baja un punto para situar sus expectativas de consejeros entre 7 y 8, mientras y Unidas Podemos se deja dos puntos y uno de sus dos consejeros actuales tras una profunda crisis de la organización en la isla. Entra con fuerza en la Corporación Nueva Canarias, con un acta y un 6,78% de los votos, según la encuesta de Ágora.
Ante este panorama, todo apunta a que Dolores Corujo revalidará automáticamente su cargo de presidenta dado que los cabildos insulares son la única corporación pública en las que se designa automáticamente con tal cargo a la persona que obtenga más votos. Otra cosa será el tipo de pacto que pueda suscribir con las demás fuerzas presentes dado que la mayoría absoluta está cifrada en 12 consejeros y a día de hoy el PSOE obtendría 9.
Por la izquierda, sería insuficiente el respaldo de Unidas Podemos (1) y Nueva Canarias (1) porque faltaría un voto; y por la derecha, la suma de Coalición Canaria y el Partido Popular alcanzaría para una moción de censura, lo que se torna en estos momentos complicado dadas las malas relaciones entre ambas formaciones políticas.
Coalición Canaria, que retrocede lentamente desde los últimos comicios y que acrecienta su crisis por la sucesión de escándalos e imputaciones judiciales del que fuera su líder local, el expresidente del Cabildo Pedro San Ginés, no ha hecho precisamente esfuerzos por acercarse a su socio más natural, el PP. Al contrario, en las filas conservadoras no ha encajado bien que el retiro de la primera línea política anunciado por San Ginés haya sido ir de número dos al Ayuntamiento de Arrecife, el feudo de Astrid Pérez, presidenta local de los conservadores, y de número dos al Parlamento de Canarias por la circunscripción insular.
Por contra, las relaciones entre el PSOE y el PP en la isla son muy fluidas, lo que podría dar lugar a un pacto que relegara otros cuatro años de CC a la oposición.
Ficha técnica
Tamaño de la muestra: 800 encuestas en los siete municipios de Lanzarote entre el 1 y el 14 de mayo.
Margen de error global: +- 3,44 % con nivel de confianza de +-95%
Carga de datos: Todos los datos se han incorporado a una base de datos informática para ser tratadas con el paquete informático Gandia Barbwin v.7.
0