Torres pide al PP que retire las afirmaciones de Tellado sobre fosas: “Se está convirtiendo en una mala copia de Vox”
El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido a las declaraciones que ha hecho este sábado en un mitin el secretario general del PP nacional, Miguel Tellado, al decir que “empezarán a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido”. El expresidente de Canarias, en declaraciones a los medios desde la isla de La Gomera, ha considerado que “cualquier demócrata, incluidos los votantes del Partido Popular, estaría exigiendo que rectifique sus palabras, que pida perdón y lógicamente diga que se ha equivocado”.
Torres ha reprochado la actitud del PP al limitarse “en echar la culpa al Gobierno de Pedro Sánchez” de la frase pronunciada por su secretario general. “Tengo que decir con rotundidad que basta ya”, ha subrayado el ministro, a lo que agregó que “en este país se cavaron fosas y se perdieron vidas cuando quienes acabaron en esas fosas eran quienes defendían la democracia y la libertad”.
Asimismo, ha recordado que hay miles de personas, que no han podido ser devueltas a sus familias y que siguen ahí, y se les está faltando al respeto y a la dignidad de las víctimas“.
Además, el ministro ha aseverado que se está haciendo un llamamiento a un Partido Popular que es “el peor que ha habido en nuestro país, porque está absolutamente entregado al extremismo y haciendo un llamamiento soterrado a la violencia”, además, vinculado a la “obsesión” del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de “conseguir como sea” la Presidencia del Gobierno de España.
Según Torres, el PP “está en un camino absolutamente desnortado, se está convirtiendo en una mala copia de Vox y está haciendo crecer a la ultraderecha”, lo que en su opinión se aleja del “Partido Popular centrado que supo hacer la Transición junto al resto de fuerzas políticas”.
Horas antes a estas declaraciones, el ministro canario ya condenó la frase de Tellado en un tuit en su perfil de X, considerando sus palabras como “un insulto, un desprecio y un acto deleznable a la dignidad de las personas, que acabaron en fosas, y a la memoria y el dolor de sus familiares”.
Además, reprochó a Tellado que “si no hay argumentos, no se puede recurrir, como hace el PP, a avivar el ataque al adversario con esas malas artes”.
Todo el PSOE ha salido a pedir a Feijóo el cese de Tellado y otros ministros de Sumar se han unido a las críticas.
Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, también ha criticado duramente la comparación del popular. “Es un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron o yacen aún en una fosa. Una apelación encubierta a la violencia. Un cuestionamiento de la democracia. Una prueba más de que el PP se ha rendido al odio de la ultraderecha y de que no tiene nada positivo que aportar a nuestro país”, ha escrito el líder del Gobierno central.
Desde el PSOE se ha llamado “exabrupto” a la frase de Tellado y han pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo “desautorice”.
0