Televisión Canaria emite el vídeo crítico con el proyecto de Educación sobre los e-sports ante el escándalo de su veto

De izquierda a derecha: Eduardo González, director de la academia Factoria de Innovación, el presentador del Buenos Días Canarias Carlos Centurión y el decano de la facultad de Educación Física, Antonio González en un plató de Telelvisión Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —
  • El programa matinal Buenos Días Canarias ha difundido el vídeo censurado el pasado 20 de julio, pero le ha añadido otra pieza con opiniones favorables a las tesis del Gobierno y ha montado una tertulia entre defensores y detractores

Televisión Canaria ha emitido este jueves en su programa Buenos Días Canarias el vídeo censurado el pasado 20 de julio que ofrecía un punto de vista crítico con el proyecto de la liga escolar de e-sports impulsado por la Consejería de Educación. La denuncia de la periodista María Dolores Aguilar, a la que se sumó la Unión de Profesionales de la Comunicación y partidos políticos como Podemos, PSOE o Partido Popular, ha llevado a la Dirección de Informativos de la cadena pública a darle salida al trabajo, pero lo ha hecho añadiendo otra pieza con opiniones favorables a la introducción de videojuegos competitivos en la aulas así como una tertulia entre un defensor y un detractor de la iniciativa.

Aguilar, en su denuncia en twitter y en declaraciones a este periódico, desveló que la Dirección de Informativos le confesó que vetó su trabajo porque consideraba la información “tendenciosa y escorada” y que solo la publicaría si añadía opiniones favorables al proyecto de e-sports; esto a pesar de que el vídeo fue pensado para emitirse expresamente junto a la rueda de prensa de la Consejería de Educación, para así ofrecer un punto de vista crítico y diferente a la versión oficial. Por otro lado, la directora de Comunicación de Radio Televisión Canaria negó a este medio que se vetara por las razones que había expuesto Aguilar y aseguró que se emitiría más adelante.

Casi una semana después, Televisión Canaria se ha visto obligada a darle salida al vídeo, pero lo ha hecho en su programa matinal Buenos Días Canarias. Además, la pieza añadida al trabajo firmado por María Dolores Aguilar, Lorenzo Saavedra y Javier Giménez ni siquiera lleva incrustada una firma, confirmando que se trata de un encargo endosado por la Dirección de Informativos.

En el contenido del vídeo añadido, de 1 minuto y 16 segundos de duración, se presentan los testimonios de tres personas a título individual que no representan a ningún colectivo social: Javier Elá psicólogo experto en e-sports; Iván Martín doctor en Comunicación Audiovisual y Eduardo González director de la academia privada Factoría de Innovación; mientras que el trabajo de Aguilar, de algo más de 1 minuto y 9 segundos de duración, incluía la opinión de pediatras, asociaciones de padres y madres y de la comunidad educativa.

En una tertulia de unos 13 minutos de duración, el decano de la facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio González, critica el proyecto de la Consejería de Educación sobre e-sports frente a Eduardo González, que defiende la iniciativa del Gobierno de Canarias desde el plató donde se emitía el Buenos Días Canarias.

En el Telenoticias del mediodía también se ha incluido una pieza sobre los e-sports a pesar de que la directora de Comunicación de RTVC había asegurado que, en el caso de emitirse más adelante, lo haría en función de la actualidad. Sin embargo, sin que el Gobierno regional haya anunciado nada relacionado, se ha emitido casi al final del informativo (antes de los sucesos y del tiempo) una pieza sin firma con el trabajo de María Dolores Aguilar mezclado con el vídeo añadido que contaba con opiniones favorables a los e-sports.

Etiquetas
stats