Canarias quiere implantar la figura del psicólogo clínico en sus centros de salud

Centro de salud de San José, en Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes de que el Archipiélago es una de las primeras comunidades autónomas en implantar la figura del psicólogo clínico en atención primaria al definir un protocolo en el que se recogen las bases para detectar y abordar en los centros de salud los trastornos mentales.

Un psicólogo para 17.000 canarios: la pandemia tensiona el sistema de salud mental

Un psicólogo para 17.000 canarios: la pandemia tensiona el sistema de salud mental

Un protocolo que forma parte de las acciones de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y que ha sido elaborado por la Dirección General de Programas Asistenciales, se indica en un comunicado.

Añade la Consejería de Sanidad que en ese documento se da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el citado informe, y con él se busca, además, impulsar las acciones vinculadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

También se pretende realizar una intervención temprana y eficaz sobre la sintomatología de los trastornos mentales comunes evitando su cronificación, empeoramiento o derivación al especialista; mejorar la capacidad de afrontamiento de trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva.

Según la Consejería de Sanidad, también se quiere aumentar la capacidad de las personas de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización de procesos emocionales funcionales; adecuar los tratamientos con eficacia terapéutica según las recomendaciones de las guías de práctica clínica, y reducir los costes sanitarios evitables, tanto los indirectos (incapacidades temporales) como los directos (gasto farmacológico).

En ese documento marco se recogen las funciones del profesional de Psicología Clínica en Atención Primaria en cuatro ámbitos específicos:

-Atención directa: prestará atención psicológica a la población; elaborará y utilizará los protocolos o programas de salud en coordinación con el resto del equipo multidisciplinar; contribuirá con otros profesionales en las tareas de recuperación e integración social, y realizará consultorías tanto con pacientes como con otros profesionales del centro de salud o de la Unidad de Salud Mental.

-Intervención comunitaria: realizarán, junto a otros profesionales del equipo, intervenciones en los ámbitos educativo, familiar y social para la prevención y promoción de la salud mental en adicciones, violencia, trastornos de la conducta alimentaria y salud afectivo-sexual, entre otros.

-Formación y docencia: participará en las actividades de formación pre y postgrado en colaboración con las Universidades y en programas de formación continuada que se establezcan, a través de sesiones clínicas, bibliográficas y cursos.

-Investigación: se fomentarán los trabajos de investigación en este ámbito asistencial que contribuyan a mejorar la detección de problemas de salud, elevar la calidad asistencial y colaborar con otros profesionales en relación a la salud.

Un documento que, además, añade la Consejería de Sanidad, engloba los criterios para llevar a cabo la derivación de los pacientes de 15 años de edad o más susceptibles de recibir atención psicológica en Atención Primaria de trastornos mentales comunes, como episodio depresivo leve y moderado, trastorno de adaptación leve o moderado y trastornos de ansiedad primarios, entre otros.

La derivación la realizará el profesional de medicina de familia y, según la patología que presente el paciente, el profesional de Psicología Clínica establecerá una línea de abordaje específica, así como la derivación al dispositivo asistencial que corresponda según cada caso.

Con la publicación de este documento marco, el Servicio Canario de la Salud (SCS) establece las líneas de trabajo en el ámbito de la Psicología Clínica en los centros de salud del Archipiélago.

18 nuevos profesionales

En el ámbito de esta estrategia, durante 2022 se incorporarán 18 profesionales de la Psicología Clínica a una experiencia piloto en el abordaje de la patología mental común, con el objetivo de seguir aumentando la calidad asistencial, realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad.

Este documento ha sido presentado a los colegios oficiales de Psicología, a los jefes de servicio de Psiquiatría y a los responsables de las Unidades de Salud Mental, así como a las Gerencias y Direcciones Médicas de toda la Comunidad Autónoma.

Subraya la Consejería de Sanidad que la salud mental constituye una prioridad para el Gobierno de Canarias y la atención psicológica es una alternativa terapéutica muy necesaria porque reduce recaídas de procesos y evita tanto la cronificación como los efectos secundarios indeseados de la medicación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats