Un conflicto laboral en Endesa pone en riesgo el suministro de luz en Gran Canaria

Archivo - Chimeneas de la central de Jinámar de Endesa.

Gara Santana

2 de abril de 2024 21:17 h

0

Comisiones Obreras ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra la empresa Unión Eléctrica de Canarias Generación SAU al considerar que la reducción de la dotación de plantilla en los distintos turnos de trabajo de la central de Jinámar no es suficiente para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

“Endesa se está viendo afectada de forma directa por las políticas de recortes de su accionista mayoritario, la empresa italiana Enel”. La Federación de CCOO de Industria en Canarias denunció en junio de 2019 ante la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias un posible incumplimiento por la falta de personal y designación específica en los planes de autoprotección de todas las centrales de Canarias.

La denuncia motivó la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que advirtió a la empresa de “la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales, que establece que el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.”

Continuó la Inspección de Trabajo y Seguridad Social advirtiendo a Endesa de que “debe de existir coherencia entre el número de personas necesarias por turno en estas centrales, en circunstancias normales, en situación de emergencia y en situación de servicios mínimos, no siendo razonable que el número de trabajadores por turnos y con carácter general sea inferior al previsto en situaciones de servicios mínimo o en posibles situaciones de emergencia.”

A pesar de esta advertencia, Endesa hizo efectiva a principios de enero de 2024 una reducción de plantilla de la central de Jinámar sin tener en cuenta la posibilidad de incumplimiento del plan de emergencias. En ese momento trasladó a algunos trabajadores de Jinámar a la central de Barranco de Tirajana (sur de Gran Canaria), “cuyo personal está soportando de facto una sobrecarga de trabajo por el aumento de la central con la instalación del Sistema de Desnitrificación (SCR) y con la operación desde aquí, de forma remota, los grupos de producción eléctrica de la central de Jinámar con un nuevo sistema implantado para la interoperabilidad de ambas centrales”, asegura el sindicato.

Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con Jerónimo Rodríguez, Secretario General de la Sección Sindical de CCOO Endesa en Canarias. Afirma que desde que “Enel asume el control de la empresa en los últimos años observamos una política paulatina de recortes absolutamente extractiva”.

Desde CCOO recuerdan que es “público y notoria” la fragilidad de los sistemas eléctricos insulares, que necesitan de una renovación de las infraestructuras más antiguas para garantizar el suministro de energía eléctrica. En este sentido, el Consejo del Gobierno de Canarias Aprobó la declaración de emergencia energética en las islas en octubre de 2023.Esto Permitirá la instalación de potencia de generación como medida temporal en tanto el Gobierno de España no dé luz verde para la instalación de grupos de forma definitiva abriendo el procedimiento de concurrencia competitiva.

No obstante, desde CCOO de Industria se viene insistiendo en la necesidad de regular la dotación de plantilla de las centrales para garantizar el suministro. No es de recibo que las centrales canarias estén durante todo el año con una plantilla que se fija como servicios mínimos en caso de huelga, pues en casos, por ejemplo, de cero energético -extremos, pero que se han producido en las islas en los últimos años-, los tiempos de reposición de suministro aumentan considerablemente. Es grave que centrales y otras instalaciones de generación se operen en condiciones normales con menos plantilla que la fijada como servicios mínimos.

“Ya hemos presentado la demanda ante los juzgados, el día 12 de abril tenemos acto de conciliación en el Tribunal Laboral Canario, veremos ahí cómo se pronuncian las partes y a partir de ahí se señalará juicio y seguiremos adelante, Asegura Rodríguez. ”Aquí se está poniendo en riesgo la salud y seguridad de las personas por un incumplimiento del Artículo 20 de la Ley de prevención; y por otro lado, en última instancia si no está el personal suficiente y existe una anomalía, al final podría afectar al suministro. Esa es la realidad“.

Etiquetas
stats