Entra en vigor el incremento de las cuantías de las prestaciones para el cuidado de personas dependientes
La Diputación Permanente ha convalidado este martes en Pleno, con la abstención de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, el aumento en las cuantías para el cuidado de personas dependientes, tal y como se aprobó el mes de marzo en Consejo de Gobierno.
La Consejería de Derechos Sociales calcula que más de 20.000 personas se beneficiarán de las subidas de las cuantías de las Prestaciones vinculadas al Servicio (PVS) y de las Prestaciones para el Cuidado en el entorno Familiar y de apoyo a personas cuidadoras no profesionales (PECEF), tras la entrada en vigor del Decreto de Ley que las regula en aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
A través de este Decreto, impulsado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, se modifican e incrementan las cuantías de estas prestaciones de las que se beneficiarán en diciembre de 2023 más de 24.000 personas en situación de dependencia en Canarias, cifra que aumentará hasta más de 29.000 personas en diciembre de 2024.
Por un lado, se incrementarán las cuantías de la Prestación económica vinculada al servicio (PEVS) cuyo objetivo es contribuir a la financiación del coste del servicio que se determine en el Programa Individual de Atención (PIA) de la persona en situación de dependencia. Esta prestación económica, de carácter personal, puede vincularse a cualquiera de los servicios del catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
La nueva normativa establece, como cuantías máximas en función del grado de dependencia reconocido, las siguientes: 800 euros para Grado III; 477,25 euros para Grado II y 336 euros para Grado I. Así, la prestación para un gran dependiente se pasa de 715 euros a 800 euros.
Además, es incrementan las Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales (PECEF) dirigidas a otorgar una prestación económica dirigida a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención específica prestada a la persona dependiente en su domicilio.
Para esta prestación, el nuevo Decreto establece las cuantías máximas de 504 euros para Grado III; 319,08 euros para Grado II y 180 euros, para Grado I.
Por ejemplo, en el en el caso de las personas consideradas como grandes dependientes, las cuantías suben un 30%, de tal forma que un gran dependiente que ha cobrado hasta ahora por una prestación económica para el cuidado del entorno familiar, de 387 euros al mes, pasará a cobrar a partir de este mes, en su nómina un total de 504 euros.
Hay que recordar que el decreto establece como requisitos generales para acceder a estas Prestaciones que las personas beneficiarias sean residentes en Canarias y reúnan los requisitos específicos previstos para el acceso al servicio o servicios de atención o de cuidados en el entorno familiar, de acuerdo al Programa Individual de Atención (PIA) de la persona en situación de dependencia.
0