La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Rouco Varela, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para un período de tres años, según confirmaron este martes fuentes oficiales de la CEE.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, obtuvo sólo dos votos más que el hasta ahora presidente Ricardo Blázquez en las votaciones realizadas este martes para la renovación del cargo de presidente de la citada Conferencia.

La Asamblea de los obispos, según confirmaron fuentes eclesiales, dio un total de 39 votos a favor de la presidencia de Rouco y 37 a favor de Blázquez. No votó el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, por enfermedad, y se registró una abstención.

En la siguiente votación para vicepresidente fue elegido Ricardo Blázquez que, de momento, no se conocen los votos que obtuvo.

Con el resultado de estas elecciones, la Conferencia Episcopal ha roto con una tradición no escrita, según la cual el presidente venía siendo elegido para un segundo mandato.

Rouco, que perdió hace tres años por un sólo voto de diferencia la presidencia (requería mayoría absoluta) para un tercer trienio, ha apostado en los últimos meses por volver a hacerse con la presidencia de la asamblea de los obispos, apoyado por el sector más conservador de la Iglesia en España que plantea una oposición más firme a las reformas legislativas emprendidas por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Blázquez, que en su discurso de este lunes reiteró una llamada a la comunión frente a los individualismos en la Conferencia Episcopal, y abogó por el diálogo como vía para resolver los conflictos políticos en clara alusión a las relaciones Iglesia-Estado, había venido actuando con un “perfil poco combativo y de escasa visibilidad” al frente de la CEE, según la opinión generalizada en la Casa de la Iglesia.

Etiquetas
stats