Los vecinos de Ojos de Garza amenazan con otra huelga de hambre

La portavoz de la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, Margarita Alonso, frente a la Delegación del Gobierno.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los vecinos de Ojos de Garza han exigido que el Ministerio de Fomento ofrezca “de una vez por todas” una solución para reubicar a los afectados por las futuras obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, ha indicado su portavoz, Margarita Alonso.

“No hay ninguna razón, ni jurídica ni de ningún tipo para no firmar el convenio” que permitiría una salida al conflicto, ha asegurado Alonso poco antes de la reunión celebrada este lunes con representantes del Estado, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Telde para analizar posibles soluciones al problema.

“O nos dan las soluciones ahora o iniciamos una huelga de hambre”, pues “no tenemos garantías de futuro”, ha dicho la representante de los vecinos. “Tienen que iniciar el proceso ya para que en 2025 tengan libre la zona para construir la pista” del aeropuerto, tal como está previsto, y “antes hay que reubicar a unas mil familias”, ha argumentado Alonso.

La portavoz vecinal ha recordado que este colectivo lleva ya “14 años con esta condena” y ha advertido de que no están dispuesto a continuar así “por más tiempo”. En noviembre de 2013, la Abogacía del Estado puso objeciones al convenio que se iba a firmar para reubicar a los vecinos afectados por las futuras obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

En vísperas de que se cerrase ese acuerdo, la Abogacía del Estado planteó que podía ser ilegal, a la luz de dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que habían desestimado la demanda de dos particulares afectados por las mismas obras del aeropuerto de Gran Canaria que pedían ser expropiados.

A partir de ese informe, AENA comunicó al millar de familias afectadas por la ampliación del aeropuerto que no podía comprometerse al realojo del barrio antes de que sea necesario construir la tercera pista de Gando (no antes de 2025).

Etiquetas
stats