Ciclón tropical en Canarias
Cabildos y ayuntamientos canarios suspenden actividades y se preparan para la llegada de las lluvias
Distintos ayuntamientos de Canarias, así como los siete cabildos insulares, han comenzado a anunciar este viernes la suspensión de todo tipo de actividades previstas para este fin de semana en previsión del episodio de fuertes lluvias, tormentas y el riesgo de inundaciones que afectará a las islas a partir del sábado y después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya decretado la alerta máxima en todo el archipiélago.
Los cabildos de El Hierro, La Gomera y Tenerife han activado ya sus planes de emergencia.
Actividades canceladas en Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decretado la cancelación desde esta medianoche de todas las actividades previstas para este fin de semana en el municipio, así como el cierre de las instalaciones deportivas y el Rastro de Santa Cruz. También activará a las 00.00 horas del sábado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de Alerta Máxima debido a estos fenómenos meteorológicos adversos, para hacer frente a sus efectos en diferentes puntos de la ciudad.
Una nota municipal indica que esta situación meteorológica obliga a la suspensión de las actividades municipales al aire libre y el cierre de dichas instalaciones, ya sean polideportivas, culturales, docentes, de ocio y esparcimiento.
También, de manera preventiva, se ha estado trabajando durante esta semana en la revisión de imbornales, canalizaciones de aguas pluviales, así como los diferentes elementos de mobiliario urbano.
Con respecto a las actividades no municipales o privadas, la recomendación de la suspensión se extiende a ellas, a efectos de no contravenir las recomendaciones de Protección Civil por la situación de Alerta Máxima, para que obren como proceda.
El ayuntamiento indica que todos los servicios municipales están en máxima alerta a partir de esta medianoche para la resolución de las incidencias que se puedan producir en todo el término municipal y se hace un llamamiento a la población para que evite los desplazamientos innecesarios y la exposición a situaciones de riesgo a partir de las 00:00 horas de este sábado.
Cabildos
También los cabildos de Tenerife y El Hierro han activado el Plan de Emergencia Insular por fenómenos meteorológicos adversos y en el caso de Tenerife, el presidente insular, Pedro Martín, ha dicho que estará activo hasta que dure la alerta máxima dictada por el Gobierno de Canarias.
“Esta activación de manera preventiva se realiza para velar por la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta del nivel de prevención que va a aparejado a la declaración de alerta máxima, y así lo he trasladado a los ayuntamientos para que de la misma manera activen sus planes de emergencias municipales (PEMU)”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín.
Ha añadido que desde primera hora de este viernes, “los servicios del área de Seguridad insular, Medio Natural, con la disponibilidad de sus equipos de BRIFOR, agentes de Medio Ambiente, CECOPIN, el Consorcio de Bomberos y el personal de Carreteras, están trabajando para coordinar todos los medios disponibles de la isla para actuar de manera inmediata si fuera necesario”.
La activación del PEIN conllevará medidas de protección como la suspensión de actividades al aire libre, así como la revocación de las autorizaciones emitidas con anterioridad para realizarlas, el cierre de las zonas de acampada y áreas recreativas, actividades turísticas guiadas, actividades deportivas en el exterior, así como la programación de trabajos en el exterior dependientes de las áreas del Cabildo insular.
En el Hierro también se ha activado su plan insular de emergencias que supondrá, entre otras medidas, el cierre al tráfico de la HI-1 (carretera de la Cumbre) y la red de pistas forestares y de senderos insular; así como la cancelación en el ámbito insular de las actividades culturales y deportivas (entre ellas, la Fiesta de la patrona insular, la Virgen de Los Reyes, prevista para mañana sábado, 24 de septiembre) y la jornada de caza de este domingo, 25 de septiembre.
También el Cabildo de La Gomera informa del refuerzo de las medidas preventivas ante la alerta máxima por lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que entrará en vigor este sábado.
Por este motivo, la Institución insular ha intensificado las tareas de vigilancia y mantenimiento de la red viaria, así como la disposición de todos los medios materiales y humanos para atender las incidencias que puedan registrarse durante la vigencia de la alerta.
Además, se coordinan desde el CECOPIN las labores que prestan los servicios de Protección Civil, AEA y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera.
Asimismo, desde esta mañana se ha trasladado a los seis ayuntamientos la previsión, acordando el aplazamiento de todos los eventos culturales, musicales y deportivos previstos para este fin de semana, incluida la prueba deportiva Gomera Paradise Trail, con el objetivo de evitar el movimiento de personas y reducir los riesgos, especialmente, en cuencas de barrancos y áreas de desprendimientos.
0