Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Vox crece por todo Santander, pero sobre todo en El Sardinero, Valdenoja y la zona de Pérez Galdós

Mapa de reparto de votos de las elecciones generales del 10N en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El principal caladero de votos de Vox en Santander se encuentra en la zona oriental del municipio, con especial incidencia en el área residencial de El Sardinero, Pérez Galdós y la zona de Puertochico, zonas en donde ha ganado el Partido Popular claramente y donde el partido de Santiago Abascal ha sacado porcentajes que superan el 20%.

Vox también tiene predominio en el resto del municipio, incluso en aquellos barrios que tradicionalmente han votado a la izquierda, donde ha ganado el PSOE este pasado domingo y donde el voto de la formación de extrema derecha no tiene nada de simbólico: porcentajes que rondan el 10 por ciento e incluso se aproximan al 15 por ciento. Este es el caso de Castilla-Hermida, Barrio Pesquero y el casco urbano del centro, incluida la zona de General Dávila.

Ganen PP y PSOE en cada barrio, Vox ha crecido en todos ellos, una situación extrapolable a otras ciudades cántabras y que han hecho posible que la formación obtuviera 48.600 votos en la Comunidad Autónoma y un diputado en Cortes por Cantabria, cuando hace tres años el partido apenas alcanzaba los 700 sufragios.

En un somero repaso al reparto del voto por mesas electorales en los barrios, la zona de Valdenoja (Cueto) tiene mesas electorales en donde el voto de Vox no baja del 17% con otras en donde se alcanza el 21,2% en más de una ocasión. Cerca de allí, en El Sardinero, los de Santiago Abascal han sacado un 20,4, 21,1 y 18,6%.

Otra zona en que tiene predominio es el área de Pérez Galdós, con mesas en donde alcanza porcentajes de 18,4, 20,5 y 20,11%. En las zonas de Canalejas, Gándara y Puertochico, el voto ronda el 13%-17,7%. En todas estas mesas ganó el Partido Popular. Y en los pueblos del norte de municipio pasa otro tanto. En Monte, hay porcentajes que oscilan entre el 16,2 y el 19%; Cueto tiene porcentajes entre el 16,1 y el 20,2%. También en estas áreas la victoria ha sido popular.

Donde ha ganado el PSOE al norte, alguna mesa electoral en San Román, ocurre lo mismo con Vox pero decreciendo. Porcentajes del 19% junto a porcentajes del 11,1%. Históricamente caladeros socialistas, Castilla-Hermida tiene voto de ultraderecha entre un 10 y un 14%; el Barrio Pesquero, del 15,4%; el entorno de Valdecilla, del 13,9%; y la zona de Candina-Marga, del 14,6%. En el Cabildo de Arriba, Vox obtuvo un 12,9% y en Floranes-Cisneros entre el 10 y el 14%.

17,9% es el voto de la extrema derecha en el entorno de la Universidad. En el área de la Avenida de los Castros y la ladera sur de General Dávila, con mucho voto socialista, Vox se ha situado entre 14,7 y 15,1%.

En el casco urbano consolidado, el voto es netamente socialista y los porcentajes de Vox no bajan del 10%. Hay mesas con un 11,4% y mesas con el 14,8%. Más acendrado y también de hegemonía socialista es el voto ultra en Peñacastillo, Sector 4 de Nueva Montaña y San Martín., en donde oscila entre el 16,9% y el 18,4%. En las mesas de Peñacastillo en donde ha triunfado el PP, el voto de Vox sube al 22,4%; y en donde ha ganado el PRC (Nueva Montaña) es del 16,7%.

Etiquetas
stats