La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada

Los aforamientos de diputados y miembros del Gobierno de Cantabria ya son historia al ratificar el Senado la reforma del Estatuto de Autonomía

Panel de votaciones en el Senado, sin ningún voto en contra.

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con 229 votos a favor, 24 abstenciones y ningún voto en contra, la reforma del Estatuto de Cantabria de manera definitiva para suprimir los aforamientos, por lo que, al no haberse introducido ningún cambio del texto que le remitía el Congreso, esta modificación entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Congreso aprueba sin votos en contra la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos

El Congreso aprueba sin votos en contra la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos

Así, casi la totalidad de la Cámara Alta ha dado su beneplácito de manera definitiva al texto que venía del Congreso de los Diputados, donde también fue aprobado sin ningún voto en contra, y que no recogía sin embargo las propuestas de Ciudadanos y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de permitir que el Gobierno autonómico pueda aprobar decretos leyes.

Esta propuesta se introdujo en el trámite en Cortes de la máxima norma que rige el autogobierno de Cantabria, pretendiendo incluir una modificación del texto consensuado que se cerró en el Parlamento de Cantabria. PRC, y también Ciudadanos, quisieron en el Congreso que se aceptara una enmienda para que el Gobierno de Cantabria pudiera dictar decretos ley, una figura existente en otras autonomías que posibilitar dictar normas con rango de ley a expensas de una posterior convalidación por el Parlamento autonómico. La enmienda no obtuvo el apoyo de PP y PSOE ni de otros grupos minoritarios de la Cámara Baja y quedó arrumbada.

Una vez aprobada en el Senado, la reforma parcial del Estatuto de Cantabria entrará en vigor cuando se publique en el BOE y quitará el fuero a los diputados autonómicos y a los miembros del Gobierno cántabro para que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios en lugar de estar solo sometidos al Tribunal Superior de Justicia.

El debate de esta propuesta en el Senado ha seguido prácticamente las mismas pautas que el que se produjo con los grupos en el Congreso de los Diputados, y muchos de los parlamentarios que han participado han celebrado finalmente su aprobación.

Además, casi la mayoría de portavoces han coincidido en la importancia de eliminar estos fueros a nivel nacional. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió una reforma de la Constitución en 2018 para eliminar los aforamientos en toda España, pero este anuncio sigue congelado.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 19:30 h

Descubre nuestras apps

stats