Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos recuperarán el Fondo de Cooperación Local

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante una reunión con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal. | José Román Cavia

elDiario.es Cantabria

El presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia para 2016 será de 99.087.418 euros, que supone un aumento del 12,37 por ciento en términos homologables respecto al de 2015.

Según ha valorado el consejero, Rafael de la Sierra, se trata de un crecimiento muy por encima de la media global del Gobierno, lo que ha logrado compensar la caída que ha venido arrastrando en los últimos años este departamento.

Rafael de la Sierra ha informado este sábado, acompañado por los altos cargos de su departamento, de los presupuestos de la Consejería de Presidencia y Justicia, que tienen como principal objetivo alcanzar “los niveles mínimos imprescindibles” para asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos y recuperar la capacidad de inversión en los ayuntamientos.

El consejero ha destacado la partida destinada a la inversión en los ayuntamientos, que ha crecido en un 232 por ciento, hasta alcanzar los 16 millones de euros, frente a los 5 millones del presente año. Un importante crecimiento, fruto de la recuperación del Fondo de Cooperación Local, un compromiso con los ciudadanos y con las administraciones locales asumido por este Gobierno, ha señalado De la Sierra.

El presupuesto de otros dos ejes que vertebran la actividad de la Consejería, como es la Seguridad y la Justicia, crece también con el fin de incrementar el buen funcionamiento de ambos servicios públicos esenciales para el ciudadano.

Administración Local

El presupuesto autonómico destinado a las administraciones locales de Cantabria alcanzará los 16 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 232 por ciento respecto al de este ejercicio. Esto es consecuencia de la recuperación del Fondo de Cooperación Local.

Además de ello, las líneas de actuación más importantes en 2016 en este ámbito serán el incremento sustancial de las ayudas a las mancomunidades y el aumento del programa `Estudios y trabajos técnicos', así como la encuesta de infraestructuras. El apoyo municipal se demuestra en las transferencias a los ayuntamientos, que suben en la totalidad del prepuesto de Cantabria en más de 28 millones de euros, casi un cuarenta por ciento respecto al año 2015, pasando de 72 a 100 millones de euros.

Protección Civil y Emergencias

Otra de las políticas que van a recibir atención especial es el Servicio de Protección Civil y Emergencias, que crece casi un 3 por ciento, superando los 12.300.000 euros. El objetivo para 2016 se centra en mejorar la seguridad, profundizar en la recuperación de derechos de los trabajadores, limitados en la anterior etapa del Gobierno, así como recuperar el carácter público de estos servicios.

Para ello, se intensificarán los cursos de formación específica y la dotación de medios, incluida la mejora de las dotaciones del helicóptero del Gobierno de Cantabria, y la Consejería de Presidencia realizará un extraordinario esfuerzo inversor en nuestros parques de bomberos, tanto en las instalaciones como en las dotaciones de medios para mejorar la prestación del servicio. Las inversiones alcanzarán los 800.000 euros.

Etiquetas
stats