Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria, una comunidad muy 'ecólatra' que destaca por su compromiso con el reciclaje del vidrio

Un ciudadano recicla vidrio en el contenedor verde.

Celia Álvarez

0

En Cantabria se recogieron durante 2020 un total de 11.139 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 19,1 kg/habitante (unos 65 envases por persona). Se trata de una cifra muy positiva, ya que refleja el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente y con el reciclaje incluso en un momento de incertidumbre y crisis sanitaria.

Los cántabros depositaron en los contenedores verdes más de 100.000 envases de vidrio al día, una media de 73 envases por minuto.

La comunidad cuenta con un total de 3.838 contenedores verdes. Además de todo el vidrio depositado en los iglús, Ecovidrio ha podido recuperar 4.492 toneladas de vidrio a través de la planta de tratamiento de residuos urbanos de la región, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Beneficios ambientales

El año pasado, los cántabros han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en Cantabria se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 9.066 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 4.233 coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 18.757 toneladas de materias primas de la naturaleza (arena, sosa y caliza), equivalentes a dos veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 11.164 MWh de energía, lo equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Cantabria durante dos meses y medio.

'Ecólatras' con espíritu cántabro

Cantabria es una comunidad muy 'ecólatra', lo cual se demuestra tanto por su compromiso con el reciclaje de vidrio como echando un vistazo a la web www.ecolatras.com/cantabria, donde se puede comprobar que hay decenas de iniciativas muy interesantes en pro de la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

La campaña 'ECÓLATRAS CON ESPÍRITU CÁNTABRO', puesta en marcha por Ecovidrio en colaboración con el Gobierno de Cantabria, MARE y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), tiene como objetivo apoyarlas, visibilizarlas e incentivar la creación de otras nuevas.

Para participar, cualquier colectivo que tenga un proyecto de este tipo en Cantabria solo tiene que registrarla en la mencionada web. La iniciativa seleccionada recibirá 1.500 euros para ponerla en marcha o hacerla todavía más grande.

Además, entre todas las personas que entren en la web y voten sus iniciativas favoritas, se sortearán 40 miniglús y un pack-experiencia de un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.

Etiquetas
stats