Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubre los cinco finalistas de Ecólatras con Espíritu Cántabro

Celia Álvarez

0

El proyecto 'Ecólatras con Espíritu Cántabro' ya tiene a sus cinco finalistas. La iniciativa ganadora se conocerá en un acto de entrega de premios que tendrá lugar este jueves, a partir de las siete y media de la tarde, en 'La Nave que Late' de Santander. Además, en la ceremonia también se dará a conocer al municipio ganador de una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, la empresa pública MARE y Ecovidrio.

“Queremos crear un movimiento muy grande”

Desde el pasado mes de octubre, Sámano cuenta con un grupo de más de 20 voluntarios que se encarga de recoger la basura acumulada “desde hace muchísimos años”. En un centenar de salidas y un total de 708 horas de trabajo por persona, el equipo ha llegado a acopiar 11 toneladas de residuos.

Encarni Cantero, promotora de la iniciativa, ha explicado cómo esta actividad cuenta con un registro exhaustivo en el que se recoge desde el peso de la basura recolectada hasta la distancia recorrida cada día.

Según Encarni, se trata de “un proyecto a largo plazo, difícil de ejecutar y que implica mucha voluntad y mucha disciplina, que es lo que tienen los voluntarios”. “Cuanto más limpias, más te picas y más quieres”, ha asegurado entre risas.

Marcelino Martín, uno de los voluntarios de esta iniciativa, ha admitido que “nuestro objetivo es que esto se extienda, que haya un rechazo hacia la basura. Queremos crear un movimiento muy grande”.

Por ello, la propuesta 'Castro Urdiales: municipio sin basuraleza' ha aprovechado la difusión que puede dar el proyecto de Ecólatras, que sirve como altavoz para que los ciudadanos conozcan y se conciencien de los problemas que afectan al medio ambiente.

“Con la raza pasiega consigues rendimientos incluso superiores a los de una Frisona”

Sergio Canales ha puesto en marcha un pastoreo regenerativo con vacas pasiegas para aprovechar la leche, “que se diferencia de otras razas por su buena calidad y por la proteína A2, la cual facilita la transformación a quesos y mantequilla”, y crear una quesería artesanal.

El proyecto consiste en llevar a cabo un pastoreo que no degrade el suelo, puesto que “por medio del arado y debido a los malos manejos del ganado, hay una pérdida de nutrientes y de nitrógeno”. “Con el regenerativo es todo lo contrario. Lo que hacemos es preservar la red trófica, mantener los nutrientes, capturar carbono…”, ha detallado.

Además, Sergio ha aclarado que este proceso “es un poco diferente al manejo ecológico”, puesto que “lo ecológico no es regenerativo pero lo regenerativo si es ecológico”.

La raza pasiega se encuentra actualmente “en peligro de extinción”, ya que “está un poco abandonada” porque “dicen que da menos litros de leche que la Frisona”, ha comentado Sergio. Sin embargo, ha señalado que esta raza “está totalmente adaptada al pastoreo y al clima de Cantabria”, por lo que “si hacemos algo con ella, consigues rendimientos incluso superiores a los de una Frisona”.

“Los abrigos son nuestro producto estrella”

José Manuel Gómez, diseñador de moda desde hace más de 15 años, ha creado una línea de ropa canina de la marca bt-theoriginal, cuyos productos están confeccionados “totalmente a mano con tejidos 100% ecológicos” y protegen a las mascotas de golpes, rasguños o fenómenos meteorológicos adversos.

A pesar de que los abrigos son “el producto estrella”, en un futuro próximo también se lanzarán al mercado diferentes complementos y accesorios.

Motivado por la pandemia, José Manuel decidió “cambiar de vida y volver a mis raíces”, por lo que estableció su taller El Bosque de Terciopelo en una antigua cabaña ubicada en los Valles Pasiegos con el objetivo de crear empleo en aquel lugar de Cantabria “que mejor representa a la naturaleza, lo sano y lo ecológico”.

Para el diseñador, participar en Ecólatras es la “fusión perfecta” para “dar a conocer el producto y apoyar el medio ambiente”. Igualmente, destaca del proyecto “la difusión que ofrece y el apoyo fundamental a la sostenibilidad y al consumo responsable”.

“Pretendemos crear educación ambiental e involucrar a la gente en la parte científica”

La propuesta de Lucía Merino '¿Qué contiene el Mar Cantábrico? Navega y descubre' consiste en “hacer un muestreo de agua en el Mar Cantábrico para analizar el contenido en microplásticos”, que sea “lo menos perjudicial posible para el medio ambiente”.

La finalidad de esta iniciativa es “crear una red de veleros que tomen las muestras cuando naveguen exclusivamente a vela, sin motor”. De este modo, se evitaría la contaminación provocada por la navegación a motor, así como la perturbación que sufren los animales debido al ruido del mismo.

Para ello, Lucía considera necesaria la implicación de los amantes del mar, ya que sus embarcaciones se convertirían en una herramienta para “crear educación ambiental e involucrar a la gente en la parte científica del muestreo”.

Se trata del primer proyecto de la Asociación Planet Action, una entidad que trabaja para la investigación y la divulgación sobre el medioambiente, que pretende utilizar los resultados obtenidos en esta investigación para descubrir nuevas maneras de gestionar los residuos y luchar contra la contaminación.

“Nuestro objetivo es dar una oportunidad a un animal que llegó al abismo”

Por su parte, Rubén Matanza Castañeda lleva más de una década trabajando en la creación de la 'Reserva Biológica Evecan', un proyecto para la conservación y recuperación del bisonte europeo, una especie en peligro extinción que habitó en Cantabria y que sobrevive gracias a una docena de ejemplares que quedaron en cautividad en los años 50 en Polonia.

Dos machos y cuatro hembras de esta especie habitarán, en condiciones de semilibertad, en una extensión natural ubicada en Soano y Castillo (Arnuero) que llegará a alcanzar próximamente las 40 hectáreas.

“Vamos a buscar que la cría y el número de animales de la manada sea sostenible dentro del territorio de nuestra reserva, esperando llegar a tener excedentes de crías para repoblar otras reservas europeas de conservación de la especie”, ha aclarado Rubén.

“Creo que el futuro va a estar muy encaminado a los proyectos de conservación o vinculados a la naturaleza”, ha opinado, pero su principal objetivo con esta iniciativa es “dar una oportunidad a un animal perdido que llegó al abismo de solo quedar 12 ejemplares a nivel mundial”.

Etiquetas
stats